Bullying en México

Una de cada tres familias de la Ciudad de México sufre de violencia; maltrato emocional, la manifestación más recurrente

*Las víctimas de bullying generan ambientes de violencia intrafamiliar
*El 10% de los estudiantes de educación básica vive agresión escolar

México, 18 de abril 2013.- La población infantil de México que cursa la educación básica es de 25 millones de niños, de este total, aproximadamente 2.5 millones se perfilan como agresores en potencia durante su etapa adulta al haber enfrentado experiencias de violencia escolar.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por el Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI) A.C. que estudió y cruzó datos de una encuesta levantada por el INEGI en el Distrito Federal, los resultados de una investigación de la AFSED y otros escenarios expuestos en la iniciativa de Ley general para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar.

De acuerdo con un estudio realizado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSED) los adultos que en su niñez se enfrentaron al bullying ejercen modelos de violencia intrafamiliar.

Datos del proyecto de iniciativa de Ley general para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, que actualmente está en el Senado de la República, revelan que “al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar y de éstos uno de cada 10 recibe atención especializada”.

Al considerar, según cifras de la SEP, que son casi 25 millones los niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato los registrados en el padrón de la educación básica y que 10 por ciento de este universo son víctimas de bullying, encontramos que en el país 2.5 millones de niños se enfrenta situaciones de agresión y violencia.

Al relacionar este dato con el estudio de la AFSED respecto a que los adultos que hoy ejercen violencia intrafamiliar fueron niños agredidos; se tuvo una estimación aproximada de los futuros adultos agresores.

Por otra parte estadísticas del INEGI revelan que en 39% de los hogares de la Ciudad de México donde habitan personas cuyas edades oscilan entre los 5 y 19 años existe violencia intrafamiliar, siendo el maltrato emocional la manifestación más recurrente (33.5%).

Propuestas para controlar el bullying

El impacto social que tiene la violencia, a nivel económico, personal, familiar y comunitario hace urgente la necesidad de que el gobierno levante una encuesta por cada tipo de violencia para conocer el detalle de su origen.

Considerando esta necesidad de estadísticas, el director de investigación y desarrollo del Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI) A.C. propuso:
1.- Levantar una encuesta nacional y otra local de bullying que considere variables económicas, sociales, psicológicas y emocionales a través de las cuales se pueda identificar el origen de la violencia que se manifiesta a través del bullying.

2.- Diseñar políticas públicas que consideren el Desarrollo Humano desde los programas de la SEP (educación básica). Estas políticas deben tener un enfoque integral para que participe toda la comunidad escolar: padres de familia, directivos, docentes y alumnos. Dicho enfoque permitirá prevenir el problema desde todos los actores y no de manera parcial.

3.- Implementar un semáforo de prevención que permita identificar los resultados y avances de los programas enfocados a contrarrestar la violencia y la delincuencia. Este indicador repercutirá de manera directa en la inversión que se destina a cada programa.

4.- Crear programas de prevención transversales en el que participen todos los actores como la sociedad organizada y los gobiernos, de lo contrario será poca la eficacia de acciones como el Programa Nacional para la Prevención del Delito. El gobierno por sí solo desconoce la problemática.

En opinión de Castro Reséndiz el bullying es una problemática que involucra a los padres de familia, los directivos, docentes y alumnos; es decir a toda la sociedad; por lo tanto todos debemos ser parte de la solución.

Evidencia de ello es el dato que reporta la AFSED en su estudio en el cual menciona que 43.2% de los docentes detectó casos de bullying en la escuela. Esto es, de un millón 858 mil 871 docentes registrados ante la secretaría, casi 800 mil maestros conocen de cerca la problemática.

“El bullying es un síntoma de la violencia, entonces lo que se requiere es conocer con precisión las causas de ésta para implementar las políticas públicas correctas”, afirmó Reséndiz.

El investigador insistió en que por ejemplo en una delegación del Distrito Federal las causas del bullying pueden ser la violencia intrafamiliar, en otra la violencia es sinónimo de sobrevivencia y en otra más puede ser el abandono de los padres; aunque el factor en común es la violencia, el origen que la provoca es distinto en los tres puntos. “El beneficio de ser transversal, en este caso, es que habrá un ejercicio y dirección adecuada de los recursos además de resultados medibles”.

Aunque en cada estado de la República Mexicana existen leyes que abordan la violencia en las escuelas desde diferentes perspectivas jurídicas; senadores de todos los partidos políticos se comprometieron a que este año habría una ley de carácter nacional para contrarrestar el problema y ofrecer ayuda tanto a las víctimas como a quienes ejercen el abuso escolar.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Beautiful Brows and Lashes Professional llega para resaltar la belleza de las miradas mexicanas

Llega a México Beautiful Brows and Lashes Professional empresa experta en el negocio de las miradas y marca número uno en Reino Unido. La...

Príncipe Marinela demuestra que todos podemos ser príncipes

Príncipe de Marinela, la marca que encanta a todos, busca romper con estereotipos al lanzar su campaña Hoy todos podemos ser príncipes con la...

Comprando en Grupo impulsa el crecimiento de las utilidades de las Pymes de todo el país

FERRETERÍAS Y TLAPALERÍAS MEXICANAS, NOBLES NEGOCIOS A LA ALZA. Las ferreterías y tlapalerías mexicanas representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de...

5 destinos de aventura para viajar con papá

Se acerca el Día del Padre, y es por eso que Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, te trae estos 5 destinos...

Maridajes perfectos para la torta ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía tapatía, que destaca por sus elementos esencialmente jaliscienses como son el...