Busca Guillermo del Toro apoyar talento de cineastas mexicanos

0
536

 

 

 

*El cineasta mexicano estuvo de visita en el Festival de Cine en Guadalajara, donde ofreció apoyo a aquellos jóvenes mexicanos que tengan un proyecto sobre cine de animación o fantástico

 

Guillermo del Toro estuvo de visita en México para celebrar los 30 años del Festival Internacional de Cine en Guadadalajara (FICG), encuentro fílmico, llamado en aquel 1986 Muestra de Cine Mexicano, presentó uno de sus primeros trabajos como director.

 

Tres décadas después, Del Toro se permitió ofrecer una charla a los seleccionados de la séptima generación de Talents Guadalajara, así como al público en general que sistió a la sede principal del FICG, donde admitió que le gustaría más cine fantástico en México.

 

“Si tienen proyectos de animación o fantásticos y me los quieren ofrecer adelante. Los vemos y si hay compatibilidad con todo gusto les echamos la mano”, dijo el realizador ante varias decenas de jóvenes interesados en el quehacer cinematográfico.

 

Mientras el director de cintas como El espinazo del diablo (2001) y El labetinto del Fauno (2006) recordaba que le había dado una oportunidad de trabajo en los Estados Unidos al mexicano Pablo Ángeles -ganador del Premio Rigo Mora del FICG en 2014 (sección del certamen dedicada a la animación)- comenzaron a llegarle algunos portafolios y CD’s de parte de algunos asistentes a este encuentro.

 

Durante la plática, Guillermo del Toro habló sobre sus proyectos, recordó algunos de los episodios más importantes de su carrera y destacó la importancia del cine mexicano actualmente. “Hace algunos años el hecho de que una película mexicana triunfara en algún festival era inaudito, hoy es normal que ganen”, dijo.

 

 

Presentan compilación de cortos de Rigo Mora

 

 

En 1985 Guillermo del Toro y Rigo Mora crearon en Guadadalajara uyna empresa dedicada a la creación de efectos especiales. En 1897 la empresa se hace cargo de los spots de la Feria del Libro, participa en la serie de televisión La hora marcada y en el cine participa en el rodaje de Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1991).

 

Al cierre de la empresa la colaboración continuó y Mora se hizo cargo de los efectos especiales del escarabajo de Cronos (1993), ópera prima de Guillermo del Toro. “Nuestro lema era ‘Nosotros no somos los mejores, sino los únicos”, recordó con alegría el también director de las dos partes de HellboyPacific Rim y más recientemente Crimson Peak.

 

Ante el fallecimiento del animador en 2009, Guillermo del Toro le propone al Festival de Cine en Guadalajara institutir un prmeio que lleve el nombre de Rigo Mora y se otorgue al mejor cortometraje mexicano de animación.

 

 

“Rigo es un personaje fundamental en mi vida y es un vinculo para toda la generación de animadores de hoyn en día. Por eso estamos presentando una pequeña antología de lo que hizo”, expresó Del Toro.

 

En un esfuero por dar a conocer la obra de animación de Rigo Mora, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 44 y Nahuyaca Films, se han reunido los diversos proyectos que Rigo Mora, prácticamente sin apoyos financieros, logró filmar.

 

También se encuentran los cinco primeros cortometrajes que han obtenido el galardón como Luna (Raúl y Rafel Cárdenas), Mutatio (León Fernández), Un ojo (Lorenza Manrique), Electrodoméstico (Erik de Luna) y El modelo de Pickman (Pablo Ángeles). 

 

 

 

 

Conmemoran el 75 aniversario del natalicio de Pedro Arméndariz hijo

 

 

 

*  El CONACULTA, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, así como la AMACC promueven la iniciativa

 

* Los festejos, que incluyen un ciclo de cine, una exposición y la presentación de un libro, inician el próximo 22 de abril

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, así como de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciaron un homenaje para conmemorar el 75 aniversario del actor mexicano Pedro Armendáriz hijo.

 

Esto fue dado a conocer en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), un espacio donde Armendáriz compartió diversos momentos. “Todo el mundo sabe lo importante que fue Pedro Armendáriz para el festival, quien incluso fue parte del Patronato. Sí lo extrañamos”, destacó Iván Trujillo, director del FICG.

 

“Pocos actores han tenido esa capacidad y versatilidad, además de un sentido del humor fuera y dentro del set. No podemos dejar de largo ese espíritu festivo, alegre y solidario de nuestro querido Petrovich”, expresó Jorge Sánchez, director del IMCINE.

 

En su oportunidad, Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, recordó que cada cinco años Pedro Armendáriz Jr. hacía un festejo especial por su cumpleaños. “Estamos felices de continuar con esta tradición. Queremos unir a esas personas cercanas a él para que se vuelvan cómplices de este evento”, dijo.

 

En la presentación del homenaje, que se extenderá a lo largo del año, también estuvo presente Federica Armendáriz, hija del actor.

 

 

Un ciclo de cine y una exposición, entre las acitvidades programadas

 

 

El reconocimiento a la trayectoria del destacado actor consiste en la publicación de un libro profusamente ilustrado, cuya edición estará a cargo de Pablo Ortiz Monasterio y que será conceptualizada con testimonios de familiares y amigos de Pedro Armendáriz hijo. 

 

También se ofrecerá una mesa redonda, la elaboración de un video producido por Televisa, una exposición en la que se podrá apreciar el trabajo del histrión en el cine mexicano, la develación de una placa en su honor en Zihuatanejo, Guerrero, así como un ciclo de cine.

 

“La Cineteca Nacional hace un selección de las películas más representativas de Pedro Armendáriz. Quisimos iniciarlo con La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1976) pasando por Cadena perpetua (Arturo Riptein, 1979), El secreto de Romelia (Busi Cortés, 1988), hasta llegar a La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999).

 

Estas funciones también se presentarán en el Teatro Alcalá, en Oaxaca, en el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) y en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

 

Las actividades darán inicio el próximo 22 de abril con una mesa redonda que invite al público a compartir anécdotas, recuerdos y sentimientos de parte de sus familiares y amigos. Esta mesa se contextualizará con la proyección de un video, donde recapitularán algunos de los mejores momentos del actor en sus diversas facetas. 

Deja un comentario