Buscan fomentar coproducciones entre México e Italia

 

 

*En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realizó el Foro Bilateral entre ambos países 

 

*Actualmente se está trabajando en tres coproducciones

 

En el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su trigésima edición, se llevó a cabo el Foro Bilateral México-Italia con el objetivo de dar a conocer la situación cinematográfica de ambos países y conocer las posibilidades de coproducción.

 

Se trata de un encuentro organizado por el propio festival, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organismo gubernamental del cual se dieron a conocer los mecanismos de apoyo que se ofrecen para propiciar la producción y exhibición de cine mexicano.

 

Estuvieron presentes en este Foro Bilateral: Paolo Gentiloni, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia; Jorge Sánchez, Director General del IMCINE; Myriam Vachez, Secretaria de Cultura de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado; Raúl Padilla, Presidente del Patronado del FICG; Alessandro  Busacca, Embajador de Italia en México; Miguel Ruiz Cabañas, Embajador de México en Italia; e, Iván Trujillo, Director del FICG.

 

Jorge Sánchez, titular del IMCINE, dio a conocer a detalle ante autoridades, productores y distribuidores cinematográficos de México e Italia, los fideicomisos FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad); y, FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine); así como el estímulo fiscal EFICINE 189, “el motor de la industria del cine en México”. Además habló de PROAV (Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto), otro de los instrumentos de apoyo con los que cuenta el IMCINE.

 

La industria cinematográfica en México atraviesa un momento de desarrollo y consolidación caracterizado por una alta producción sustentada por este entramado de apoyos y estímulos del Estado, los cuales han permitido mantener el promedio anual de producción en más de 100 películas nacionales en los últimos cuatro años.

 

Con el volumen alcanzado, de acuerdo a cifras de la UNESCO, México se posiciona entre los 20 países con mayor número de películas realizadas anualmente en el mundo, compuestas de una gran variedad de géneros cinematográficos.

 

 

 

Convenios de coproducción

 

La coproducción es un aspecto que se está impulsado de manera creciente por parte del Estado a través de acuerdos bilaterales con diversos países. México tiene convenios de coproducción con cerca de 20 países en el mundo, incluyendo España, así como con 13 países latinoamericanos.

 

En 2014 se realizaron 26 películas en coproducción con 19 países, es decir, 20% de la producción del año (5% más que en 2013). 

Entre las películas de coproducción con otros países destacan HeliEl laberinto del faunoLuz silenciosaEl crimen del Padre AmaroBiutiful, También la lluvia y No

 

México participa en el  FICG 30, con coproducciones hechas con España (Tras Nazarín y Allende, mi abuelo Allende); Chile (El ruiseñor y la noche, Chavela Vargas); Argentina (Shih); Alemania (Made in Bangkok); Canadá (Juanicas); Australia (Dog’s breakfast); Irlanda (The hit producer); Reino Unido (Tierra caliente); y, República Dominicana (Dólares de arena).

 

 

 

Coproducción entre México e Italia

 

La cinematografía italiana es una de las más importantes del mundo. La producción anual ha tenido en promedio 150 películas, la Unesco la sitúa dentro de las primeras 10 industrias cinematográficas en el plano internacional.

 

La creciente producción en los últimos cinco años obedece sobre todo a un complejo paquete de incentivos del estado el cual ha impulsado nuevos esquemas de producción que permiten a los productores encontrar financiamiento en el exterior. En  2013 se realizaron 167 largometrajes; mientras que en 2014 fueron más de 170.

 

La coproducción en Italia alcanza el 25% anual. En los últimos años se ha dado principalmente con países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y España, pero también se han realizado con los Estados Unidos, Japón y Australia.

 

“Prácticamente no se han coproducido filmes entre México e Italia. Hay que aprovechar esta ocasión. Coproducir juntos no es un camino fácil, pero hay una ventana de 10 años de producciones italianas en México que hace ver interés del público mexicano por nuestro cine”, dijo el productor italiano Andrea Stucovitz.

 

Más de 10 películas son las que se han hecho en coproducción entre México e Italia. La primera fueUna noche embarazoza (1976), de René Cardona Jr., quien también coprodujo El triángulo diabólico de las Bermudas (1978) y Traficantes de pánico (1980). La invasión de los zombies atómicos(Umberto Lenzi, 1980); Buitres sobre la ciudad (Gianni Siragusa, 1981) y Santa Sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989) son otras cintas realizadas entre ambos países.

 

Actualmente se está trabajando en la preproducción de Salón Belleza, de Andrea Pallaoro y el cineasta Gabriel Beristain prepara un filme sobre la fotógrafa italiana y luchadora social que vivió en México.

 

Finalmente, Flavio Corsi, director de proyectos audiovisuales del Italian Trade Agency  (ITA), explicó que se está dando prioridad a los mercados de América Latina por parte de Italia. “Hay un gran interés por la cercanía cultural de ambas regiones. Éste es un primer paso de acuerdos concretos de colaboración que pretendemos crear con la industria  cinematográfica mexicana y latinoamericana”, dijo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

7 cosas que no sabías sobre las heridas en las personas con discapacidad motriz

De no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en...

AMC confirma el reparto de ‘The Walking Dead: World Beyond’ en panel exclusivo en CCXP Worlds

Con la presencia especial del showrunner y productor ejecutivo de la serie, Matt Negrete, el panel contará con los actores Aliyah Royale...

Paracho de Verduzco, el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán

La capital mundial de la Guitarra, Paracho de Verduzco, obtuvo este martes su nombramiento como Pueblo Mágico, convirtiéndose en el noveno de...

AÑO NUEVO, MISMO PROPÓSITO: UNA PIEL RADIANTE

Estamos por concluir un año lleno de retos y situaciones que nos han hecho reflexionar. 2021 es el año ideal para...

Disfruta de lugares Patrimonio en la región Centro Occidente de México

México cuenta con varios lugares, monumentos, arquitectura y naturaleza reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; nuestro país...