Buscan Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana ampliar comunidad de especialistas en sostenibilidad

0
456

El tema de la sustentabilidad no es una moda, sino algo que llegó para quedarse en la sociedad contemporánea. Por ello, Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana (UIA), buscan ampliar el número de profesionales mexicanos especializados en este tema tan relevante con la convocatoria para la tercera edición del Diplomado de Comunidades Sostenibles, a realizarse en dicha institución académica.

Coordinado por la Maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA, este diplomado busca ofrecer a los profesionales de los sectores público, privado y académico una experiencia de aprendizaje que les permita conocer las tendencias y mejores prácticas internacionales y nacionales en el contexto del desarrollo de comunidades sostenibles en una fórmula que facilite su potencial de aplicación.

“El trabajo académico que hemos realizado en conjunción con la Universidad Iberoamericana ha sido positivo y hemos confirmado el elevado nivel de interés que existe entre los profesionistas mexicanos por el tema de la sustentabilidad al grado de que ya tenemos conformada una comunidad de más de 600 especialistas en sustentabilidad que egresaron de los dos diplomados de especialización que hemos creado en conjunto”, explicó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim Apasco.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de la UIA Ciudad de México a partir del 20 de septiembre y hasta el 8 de diciembre próximos.

El programa está dirigido a arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, diseñadores de interiores, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores y demás profesionistas relacionados con la industria de la construcción y el desarrollo urbano, dotándolos de herramientas necesarias para que los proyectos urbanos contribuyan a un medio ambiente construido sostenible y con un nivel de competencia internacional.

Los cuatro módulos que lo componen (“Conceptos del diseño sostenibles”, “Métodos de diseño integral”, “Iniciativas en el diseño integral de comunidades I” e “Iniciativas en el diseño integral de comunidades II”) ofrecerán a los participantes un acercamiento al tema, combinando la teoría y la práctica, a través de sesiones tipo conferencia magistral, presentación de estudios de caso y talleres; con un grupo interdisciplinario de ponentes que reúne especialistas locales e internacionales de diversas instituciones y corrientes de pensamiento, con el fin de ofrecer a los participantes una amplia gama de estímulos que les permitan seleccionar aquellos de mayor relevancia para sus proyectos.

Aunado a esto, el diplomado ofrece una visión panorámica de sistemas de certificación de barrios y comunidades, incluyendo LEED ND (Neighborhood Development, Living Building Challenge, One Planet Communities, Eco Districts, y DUIS, entre otros.

Entre los conferencistas que participarán en el diplomado se encuentran Greg Searle, de Bioregional; Rogelio Jiménez (50 Nuevas Ciudades); Rob Bennet (International Living Future Institute); Alfredo Philips (Siemens); Douglas Farr (Farr Associates); Jorge Kanahuati (Enlaces Ambientales); Holger Hieronimi (Tierramor); Víctor Fuentes (UAM); Nan Ellin (University of Utah); Ted Bardacke (Global Green USA); Jason McLennan y Carlos de Leo (UIA), entre otros.

Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA y coordinadora del diplomado, indicó que “el compromiso de la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de Holcim Apasco, por el desarrollo sostenible es total y fundamental en la búsqueda de un mejor país y una sociedad más libre, productiva, justa, solidaria y sostenible”.

“En Holcim Apasco estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es fundamental en la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones”, puntualizó Gustavo Gastélum.

Deja un comentario