Buscan llevar Tour de Cine Mexicano a todo el territorio francés

*Los organizadores del festival Viva México – Encuentros Cinematográficos (a realizarse del 6 al 13 de octubre), tienen como objetivo hacer de la muestra el equivalente al Tour de Cine Francés

*La tercera edición del encuentro parisino, presentará una selección de 11 largometrajes mexicanos de corte reciente y 10 cortometrajes animados

Del 6 al 13 de octubre, Paris, la llamada Ciudad Luz, albergará la tercera edición del festival Viva México – Encuentros Cinematográficos, el cual ofrece un panorama del cine nacional contemporáneo al público galo, y este año ha preparado una programación que incluye: 11 largometrajes -8 ficciones y 3 documentales- de corte reciente; 10 cortometrajes animados, así como una serie de mesas redondas.

En entrevista para el IMCINE, Jean-Christophe Berjon y Julia Villaseñor, programador y directora artística del encuentro, respectivamente, compartieron sus intenciones, “no queremos quedarnos solo con París, creemos que el cine mexicano le puede gustar a gente que no es solamente de la capital francesa, tenemos como objetivo llegar a ser como el Tour de Cine Francés en México”.

Mientras, Berjon aseguró que hay grandes posibilidades de que Viva México se extienda a la mayoría de las poblaciones que integran el territorio francés, “actualmente la muestra es itinerante en 4 ciudades: Chelles, Vichy, Condé-sur-Noireau; y, por primera vez buscaremos conquistar el sur de Francia en la ciudad de L’Isle Jourdain”. Asimismo, recordó que otras localidades no se pudieron agregar al tour de este año por falta de tiempo.

En su tercera edición, Viva México – Encuentros Cinematográficos, proyectará 11 largometrajes de las cuales 8 son ficciones y 3documentales. También cuenta con un programa de 10 cortometrajes animados para las funciones Cine Niño.

La película que inaugurará la muestra el próximo 6 de octubre es 600 millas (cinta ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2015), de Gabriel Ripstein; mientras que para clausurar la tercera edición, los organizadores optaron por el documental de Flavio Florencio, Made in Bangkok.

La selección de largometrajes de ficción, está compuesta, además, por los siguientes títulos: Chronic (2015), de Michel Franco; Las Elegidas (2015), de David Pablos; Eddie Reynolds y los ángeles de acero (2014), de Gustavo Moheno; La casa más grande del mundo(2015), de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras; Un monstruo de mil cabezas (2015), de Rodrigo Plá; Gloria (2014), de Christian Keller; y, Los Bañistas (2014), de Max Zunino.

De igual forma, presenta tres documentales que fueron seleccionados en colaboración con el Festival Viseur (Festival de cine documental mexicano que se realizará en París, durante el mes de noviembre de 2015): Made in Bangkok; Llévate mis amores (2014), de Arturo González Villaseñor; y, La hora de la Siesta (2009), de Carolina Platt.

Cine niño, es el espacio para los más pequeños, donde se proyectarán 10 cortometrajes de animación, se trata de: Moyana (2014),El Trompetista (2014), El ángel en el reloj (2015), El relato de Sam Brennan (2009), El Color de Mis Alas (2014), Hot Cakes (2011),Vida después de la vida (2009), Gotita por favor (2014), Moskina (2013), y Bololo (2013).

Funciones especiales y mesas redondas complementan la muestra

En palabras de Julia Villaseñor, “Viva México cada vez tiene más público, pero no queremos quedarnos solamente con eso, estamos tratando de integrar públicos con dificultades sensoriales (sordomudos y ciegos), haciéndoles accesibles estas películas”. Gracias a eso, 5 filmes serán subtitulados SME (Sordos y con discapacidad auditiva) y 3 más serán audiodescritos. Además se ofrecerá la participación de intérpretes en lenguaje de señas durante 10 proyecciones en París.

La edición 2015 también inaugura la proyección Nuevos Padres con la cinta de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, La casa más grande del mundo, función especial para jóvenes padres que podrán asistir con sus bebés, para ello, la luminosidad, los niveles sonoros y la configuración de la sala serán adaptadas.

Viva México incluye además, momentos que privilegian el encuentro fuera de las proyecciones en el marco de mesas redondas, que integradas por invitados especiales, permiten un diálogo con el público parisino. Este año se realizarán dos charlas, la primera lleva por nombre “Una mirada cinematográfica sobre la Ciudad de México” y, la otra, se ha titulado “Inmigración ilegal, del sueño a la pesadilla”.

Viva México – Encuentros cinematográficos es organizado por la asociación InC France – Mexique, y cuenta con el apoyo la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de México en Francia, con sede en Paris y la Embajada de Francia en México.

Para mayor información visite: www.viva-¬‐mexico-¬‐cinema.org

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tendencias de otoño: logra tus mejores looks

El otoño se avecina con gran fuerza este año, y con el clima que este conlleva, se vuelve una temporada ideal para desempolvar ciertas...

Jerusalén y Tel Aviv son reconocidas como “Mejores Ciudades 2021”

Las revistas Time Out y Travel + Leisure reconocieron a las mejores ciudades de Medio Oriente, de acuerdo a la votación de sus lectores...

Volameritos de Distroller emprenderán el vuelo como las mariposas para concientizar sobre su conservación

Una nueva familia de Neonatos de Distroller llega a la Tierra para concientizar sobre la importancia ecológica de las mariposas y su proceso...

Reebok se adelanta y presenta sus primeros tenis inspirados en la celebración mexicana del “Día de Muertos”

Este año, Reebok es la primera marca de tenis en lanzar una colección inspirada en el “Día de Muertos” con la silueta Royal Techque...

Saca el barista que llevas dentro preparando café de especialidad de la tercera ola en casa

Disfrutar de una buena taza de café es una experiencia que deleita todos los sentidos; y para los amantes de esta bebida la calidad...