Buscan sensibilizar con humor sobre las consecuencias de las quimioterapias

• A través de la representación de un monólogo con humor se narran las peripecias de una mujer que se enfrenta al cáncer y la neutropenia.
• La neutropenia es la afectación de glóbulos blancos, que causa la disminución de las defensas, una situación que puede ser prevenible.

Con el objetivo de sensibilizar al público sobre las consecuencias derivadas de la aplicación de quimioterapia en pacientes oncológicos como náusea, pérdida de cabello y peso entre otros, Roche impulsó la puesta en escena del monólogo cómico “Viaje sin retorno (a la Capirucha)”.

A través de una historia con toques de humor, se narran las peripecias de una mujer que tiene que enfrentar el cáncer y además padecer las reacciones secundarias de la quimioterapia. Con esto se busca dar información al público de cómo los pacientes afrontan diariamente a este tratamiento que tiene la función de eliminar las células cancerígenas, afectando los glóbulos blancos encargados de prevenir y combatir infecciones en el organismo; situación conocida como neutropenia.

“Es fundamental que los pacientes sepan que uno de los efectos de la quimioterapia es la neutropenia, que afecta los glóbulos blancos causando que las defensas disminuyan; una situación que puede ser prevenible. Actualmente hay fármacos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico como Pegfilgrastim, que es un factor estimulante de colonias de granulocitos más efectivo y, hasta ahora, es el único que puede ser aplicado una sola vez al inicio de cada ciclo de quimioterapia incrementando la posibilidad de mantener la dosis planteada y con una mejor calidad de vida para el paciente”, detalló el hematólogo Eduardo Terreros.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el país, donde cerca de un 13% de la población lo padece.
Para el especialista, la peor consecuencia de la neutropenia es que los pacientes tengan que retrasar sus ciclos de quimioterapia debido a complicaciones frecuentes o graves en el sistema inmunológico, justamente por la falta de defensas.

A través de las palabras de Rosa del Campo, personaje central del monólogo “Viaje sin retorno (a la Capirucha)”, se buscó dar un nuevo enfoque para que familiares y pacientes conozcan más sobre la neutropenia y tomen conciencia respecto a este efecto adverso prevenible para con ello tener una mejor calidad de vida y atención médica.

¿Qué es la Neutropenia?

• La neutropenia es una disminución del número de neutrófilos presentes en sangre.
• Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos de la sangre, que están encargados de prevenir y defender al cuerpo contra infecciones ocasionadas por bacterias.
• Por tanto, la neutropenia es una condición en la cual el cuerpo se ve afectado para combatir infecciones

Neutropenia inducida por quimioterapia

• Existen diferentes causas que pueden ocasionar neutropenia. En el caso de los pacientes con cáncer, la principal causa de la neutropenia es la quimioterapia.
• La quimioterapia actúa destruyendo a las células cancerosas de rápido crecimiento, desafortunadamente no puede diferenciar entre células cancerosas y células sanas de rápido crecimiento, como por ejemplo los glóbulos blancos. Como resultado, uno de los potenciales efectos adversos mas serios de varios tipos de quimioterapia es la destrucción de estos glóbulos blancos. Las quimioterapia que ocasionan este efecto adverso se denominan mielosupresoras, debido a que suprimen la producción de glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. La disminución del número de un tipo específico de glóbulo blanco llamado neutrófilo puede poner al paciente en riesgo de infecciones severas y puede interrumpir el tratamiento de su quimioterapia. De hecho las complicaciones asociadas a la disminución de los glóbulos blancos son la causa más común de reducciones de dosis o retrasos en la administración de la quimioterapia.
Neutropenia Febril

• La neutropenia febril ocurre cuando el paciente además de presentar una disminución considerable de los glóbulos blancos llamados neutrófilos, presenta también fiebre igual o mayor a 38° centígrados.
• La neutropenia febril es una condición que amenaza la vida de los pacientes con cáncer y debe ser tratada inmediatamente. Un paciente con neutropenia febril puede sucumbir rápidamente a la infección.
Síntomas

• La neutropenia por si misma no causa síntomas. La neutropenia se detecta mediante los análisis de sangre rutinarios en el paciente que recibe quimioterapia o cuando se desarrolla una infección.
• En los pacientes con neutropenia, aún una infección menor puede volverse rápidamente una infección grave.
• Los síntomas de infección generalmente inician con la presencia de fiebre mayor a 38°.

Consecuencias de la neutropenia inducida por quimioterapia • La neutropenia se presenta en pacientes que reciben quimioterapia para tratamiento del cáncer. La frecuencia en que la neutropenia ocurre como efecto adverso de algunas quimioterapias varía desde un 20% hasta un 80% dependiendo del tipo de quimioterapia que se utilice, el tumor que se esté tratando y los factores de riesgo del paciente.
• Las quimioterapias que se relacionan con un mayor riesgo de neutropenia son aquellas que se utilizan para tratar el cáncer de mama, los tumores de ganglios linfáticos (cáncer linfático), los tumores de ovario y los tumores de pulmón.
• Cuando un paciente presenta neutropenia inducida por quimioterapia, ésta puede ir desde grados leves hasta grados severos. La neutropenia severa que incluye fiebre pone en peligro la vida del paciente y requiere la hospitalización para el manejo de la infección con antibióticos de alto costo.
• Las principales consecuencias clínicas de la neutropenia inducida por quimioterapia son:
o Hospitalización
o Riesgo de muerte de mas del 10%
o Necesidad de reducir la dosis de quimioterapia
o Necesidad de ampliar el intervalo de la administración de la quimioterapia

• Diversos estudios indican que los pacientes que recibieron dosis de quimioterapia menores al 85% de lo inicialmente planeado, se ven afectados en términos de supervivencia y respuesta satisfactoria al tratamiento.

Tratamiento

• La neutropenia inducida por quimioterapia es claramente una consecuencia grave de la quimioterapia mielosupresora, pero puede ser controlada exitosamente.
• La estrategia óptima es prevenir la aparición de la neutropenia, y en pacientes con alto riesgo de desarrollar infecciones relacionadas a la quimioterapia, la administración profiláctica de algunos fármacos llamados Factores Estimulantes de Colonias (FEC’s) debe ser parte del esquema de tratamiento.

• Neulastim® representa un avance importante en el manejo de la neutropenia que a diferencia de otros FEC’s ofrece un esquema simplificado de administración de una vez por ciclo, con un perfil de seguridad comparable al de otros FECs y con un perfil de eficacia superior demostrado en diferentes estudios clínicos.
• Con Neulastim se reduce considerablemente:
o La incidencia de neutropenia febril
o La duración de la neutropenia
o La incidencia de infecciones
o El riesgo de hospitalización por infecciones
o La necesidad de disminuir la dosis de quimioterapia
o La necesidad de retrasar los ciclos de quimioterapia

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO CUERNAVACA presenta la exposición temporal Dinoexpertos

• Dinoexpertos invita a niñas y niños a resolver retos y descubrir distintas características de...

REGINA BLANDÓN FIRMARÁ AUTÓGRAFOS EN EL CENTRO COMERCIAL CITY SHOPS VALLE DORADO

*La firma de autógrafos se realizará para clientes del Centro Comercial City Shops Valle Dorado el próximo sábado 23 de febrero a partir de...

Novedades en decoración

Ligne Roset, elegancia en sus líneas y formas En esta ocasión Ligne Roset nos presenta su colección 2011 de sofás, sofás-cama, sillones y muebles para...
video

AXA México define el rumbo del negocio con la analítica de datos

La incorporación de soluciones analíticas y de inteligencia de negocios están en línea con el plan estratégico de la compañía hacia el 2020 ...

Inauguran exposición de carteles de películas mexicanas

*La exposición abarca desde Ernesto García Cabral hasta Josep Renau. En el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, se llevó a cabo la inauguración de la...