El cacahuate, un suplemento natural y seguro para mejorar el desempeño físico del atleta

0

Esther Schiffman Selechnik
Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades

El desempeño físico del atleta depende de la genética, del entrenamiento físico y de que su alimentación sea correcta . Esta última es muy importante ya que estudios han encontrado que aunque una persona tenga el don de la genética atlética y cuente con un entrenamiento de primera, una alimentación deficiente afecta de forma negativa y directa su rendimiento físico y su sistema inmunológico . Es difícil para los atletas seguir una dieta correcta, es decir, que sea suficiente en energía, que tenga alimentos de los tres grupos de alimentos de El Plato del Bien Comer en cantidades equilibradas, que sea variada, inocua y adecuada, por lo que la mayoría de las veces recurren a auxiliares ergogénicos, que son todos aquellos suplementos o sustancias que complementan la dieta mediante la ingesta total diaria de vitaminas, minerales y otras sustancias con efectos en el metabolismo . En la actualidad existe confusión en el tema debido a la amplia disponibilidad de estos auxiliares ergogénicos o suplementos, la falta de investigación científica y control de calidad y la creencia de su efecto mágico en muchos casos, por lo que su uso debe considerarse de forma cuidadosa.

El cacahuate es un alimento pequeño pero denso en nutrimentos esenciales para mejorar el rendimiento de los atletas, por lo que resulta en una alternativa natural, segura, deliciosa y eficiente para ellos, por lo que a continuación menciono sus beneficios más importantes.

a) Disminución del estrés oxidativo en el atleta. Un atleta continuamente incrementa su entrenamiento para mejorar su condición, sus tiempos o alcanzar sus objetivos y esto es necesario; sin embargo, en el organismo esto se traduce SIEMPRE en un desequilibrio entre la capacidad antioxidante y la formación de radicales libres de oxígeno que, al ser mayoría, logran dañar a las proteínas y los lípidos de las células sanguíneas y musculares provocando fallas en la contracción de los músculos y un efecto negativo en el rendimiento. Para prevenir este efecto, se recomiendan suplementos de vitamina E y antioxidantes potentes que podrían obtenerse naturalmente de los cacahuates, ya que un puño de esta leguminosa maravillosa brinda al atleta el 20% de la Vitamina E, el 5% del Selenio y varios antioxidantes potentes que necesita para disminuir dicho estrés oxidativo al que diariamente está expuesto. Además, el cacahuate es buena fuente de CoenzimaQ10, otro suplemento que ha sido sugerido para atletas ya que su deficiencia provoca estrés oxidativo durante periodos de entrenamiento intenso y su suplementación mejora el volumen de expulsión del corazón y la capacidad para realizar ejercicio físico .

b) Formación de tejido nuevo y recuperación muscular. Un atleta requiere de todos los aminoácidos esenciales y no esenciales para formar enzimas, neurotransmisores y hormonas, mandando señales diversas durante el ejercicio y regulando el metabolismo, pero además para lograr un aumento de la masa muscular y tejidos de protección. El cacahuate contiene los 20 aminoácidos que todo atleta requiere, incluyendo a la arginina, que además se ha sugerido como capaz de promover la formación de hormona de crecimiento (en ocasiones suplementada a los atletas para aumentar masa muscular) y disminuir masa grasa a nivel abdominal en ratas con obesidad . Por si fuera poco, el cacahuate brinda el 10% del zinc que se necesita durante este proceso de formación de proteínas

c) Eficiencia en el aprovechamiento y metabolismo de sustratos energéticos. Los ácidos grasos contenidos en el cacahuate son en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados (MUFA’s) que en varios estudios han demostrado a largo plazo un efecto beneficio para el atleta al lograr incrementar el gasto energético basal y/o la oxidación de grasas e inducir una mayor pérdida de peso en aquéllos que consumen una rica en MUFA’s y restringida en energía, bajo la supervisión de un nutriólogo , además de ser las grasas saludables que todas las personas, atletas o no, requieren obtener diariamente de la dieta para estar concentrados, mejorar funciones como la visión y brindar protección al corazón. Asimismo, el cacahuate brinda casi todas las vitaminas del complejo B, necesarias para el correcto metabolismo de sustratos y para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, indispensables para el atleta que no puede faltar a sus entrenamientos por alguna enfermedad o malestar.

d) Correcto estado de hidratación y contracción muscular eficiente. Parecería que es milagroso, pero la realidad es que además de lo anterior el cacahuate es buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y calcio, minerales involucrados directamente en el mantenimiento del balance de líquidos y electrolitos, en la formación de huesos, en el mantenimiento de las funciones normales de los músculos y nervios, así como en los mecanismos de contracción y relajación muscular.

Por todo esto y más, no olvides suplementarte de manera natural con cacahuates y/o crema de cacahuate y mejora tu rendimiento de inmediato.

Deja un comentario