Cae velocidad en las principales rutas del Valle de Toluca

• Estudio registra velocidades inferiores a los 13 kilómetros por hora en corredores de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
• Usuarios pierden una cantidad de tiempo que al año representa hasta $12,000 pesos.
• Un carril preferencial para transporte público eliminaría pérdidas y reduciría tiempos de traslado.

03 de junio de 2014.- Los principales corredores de transporte público del Valle de Toluca tienen una baja velocidad de circulación en horas “pico”, que es inferior al promedio oficial de 13.32 kilómetros por hora (km/h) . Al no contar con un carril preferencial para el transporte público, cada usuario pierde una cantidad de tiempo que al año representa hasta $12,000 pesos. Aunque los automovilistas mejoran ligeramente los tiempos de traslado en referencia a los usuarios del transporte público, llegan a perder hasta $5 mil 880 pesos. La instalación de un transporte público con carril confinado sería la mejor opción de traslado tanto para el transporte público como para los automóviles.

El estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, que realizó El Poder del Consumidor en 5 corredores cuya cobertura satisfacen los principales orígenes destino del Valle de Toluca, encontró en tres de ellos una velocidad promedio que no supera los 13 kilómetros por hora; otros 2 corredores oscilaron entre 14 y 18 km/h. En la mayor parte de estos corredores la velocidad estuvo por debajo del promedio de velocidad de una bicicleta (16.4 km/hr.)

Los corredores analizados en el valle de Toluca fueron: Pilares- Palacio de Gobierno – Zinacatepec; Zinacantepec – Galerías Metepec; Zona Norte – Palacio de Gobierno- Lago Winnipeg; Pilares – Lago Winnipeg; Ciudad Universitaria-Galerías Metepec.

En el caso específico de los 5 corredores, se estimó el valor del tiempo perdido que un usuario pierde al año por estar atrapado en el congestionamiento vial, tomando como insumo principal el valor de $35.00 pesos por hora; para el cálculo de la equivalencia en salarios mínimos se retomó el valor de $63.77 pesos

El corredor con menos pérdidas por el valor del tiempo perdido fue el de Pilares a Zinancatepec (pasando por el centro y Ciudad Universitaria) con $4 mil 200 pesos equivalente a 66 salarios mínimos perdidos en un año para un solo usuario de transporte público en este corredor. En el caso contrario, el corredor que registró las mayores pérdidas por el valor del tiempo perdido fue Zinancatepec-Metepec con $12,000 pesos, equivalente a 188 salarios mínimos perdidos en un año.

Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Público Eficiente en El Poder del Consumidor declaró “las condiciones actuales de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca son sumamente ineficientes, lo cual genera una enorme pérdida para la productividad y para la economía familiar. Así mismo, perder más de 340 horas al año atrapado en el tránsito diario significa un deterioro y baja calidad de vida, es un tiempo que sin duda las personas podrían dedicar a la familia, al deporte, a eventos culturales, estudio o simple esparcimiento.

Una comparación global de tiempos de recorrido y velocidades indica una mínima ventaja del coche sobre el transporte público; es decir, el automovilista que transita sobre los mismos corredores solamente logra una disminución de 24 minutos (incrementa su velocidad en 8.4 km/h sobre la del transporte público).

Así, la mejora sustancial en tiempos de traslado la ofrecen los sistemas de autobuses BRT (Bus Rapid Transit, como Metrobús/Mexibús) con una velocidad promedio de 25 km/h que, al contar con carriles exclusivos, ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas.

Zamudio afirmó: “Los carriles semiconfinados y estaciones ubicados en el centro de las vialidades satisfacen la urgente necesidad de los usuarios, de reducir el tiempo que deben destinar a sus traslados, la principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de coches que circula en las calles, más que por fallas en la operación de las unidades. De ahí que ofrecerles un carril exclusivo no sólo mejoraría la velocidad sino que también reduciría las emisiones contaminantes. ”

Por su parte, Carlos Mendieta, Director General de Fundación Tláloc, recordó que de las 5 zonas metropolitanas más importantes del país, el Valle de Toluca es la única que aún no cuenta con una oferta de transporte masivo para resolver la movilidad de las personas al interior del mismo, mientras que otras regiones -aún de menor tamaño- como Pachuca, Hidalgo, ya están trabajando en este tipo de infraestructura.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, la introducción del BRT, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista. “Es inconcebible que además de la pérdida económica e impactos negativos ambientales asociados al transporte público ofertado dentro de los 22 municipios de la región metropolitana del Valle de Toluca , se siga incrementando el índice de accidentalidad y en consecuencia la cantidad de personas que sufren alguna lesión temporal o permanente e inclusive pierden la vida”

Las organizaciones civiles recordaron que la movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Soundtrack el Sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de electro

“EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO” INCLUYE “IT’S ON AGAIN” POR ALICIA KEYS Y LA PARTICIPACIÓN DE KENDRICK LAMAR ESCRITA POR PHARRELL WILLIAMS, ALICIA KEYS,...

“La reducción de los espacios no debe restar calidad de vida”

  -      Moisés Sandler   Apostar por lo pequeño es, en estos momentos, un movimiento social. El problema del espacio puede solucionarse con muebles funcionales, multipropósito y modulares. El...
video

Así fue la experiencia: #TodosSomosGroot

Hace algunos días, Fundación Cinépolis en alianza con Disney y Naturalia, llevaron a cabo un taller de sensibilización ambiental y cuidado de los...

El papel del blog en la industria musical en México

En su ponencia durante Aldea Digital 3, Valerie Miranda, Directora cultural de Red Bull México,se apoyó con Uriel, coordinador de Panamerika FM, Claudia, Editora...