Cafetería: Nunca pensé que lo haría y ahora soy exitoso

  • La mala administración de una cafetería es la causa de que más del 80% de ellas, cierren en menos de un año.
  • Tres dueños de cafeterías nos dan tips que nunca pensaste para abrir y sacar adelante un negocio de café.
  • La pasión, el trabajo constante y la calidad del producto son factores determinantes que dan el éxito a una cafetería.

México D.F. a 24 de Agosto de 2015. En la última década, la cafetería ha sido un negocio que ha prosperado en nuestro país. En esta ocasión, tres expertos del mundo del café, Julián Rivera (Cafetería Tostador y Campeón Nacional de Catación 2013); Juan Carlos de la Torre (Cafetería Avellaneda) y Manuel García Estrada (Roccoco Café), compartieron su experiencia y nos dieron estos sabios consejos para todos los que deseen emprender un negocio exitoso alrededor del café:
1. Plantear objetivos claros
Es muy importante definir el concepto de la cafetería, ya que con ello se podrá desprender la decoración, el tipo de café que se va a vender, el equipo que se requiere, el servicio que se tendrá que dar, entre otras cosas. Por ejemplo, si la idea es que el concepto sea masivo se deberá tener una cafetera eficiente y un equipo de trabajo veloz; si al contrario, deseas algo más exclusivo, entonces el café deberá ser de una calidad extraordinaria y el factor humano deberá estar sumamente capacitado para poder ofrecer la mejor asesoría posible a clientes, que seguramente tendrán conocimientos del tema cafetalero. “Muchas veces olvidamos establecer una misión empresarial clara, la filosofía detrás de ella debe definir hasta en qué invertir cada peso”, Julián Rivera.
1. Definir mercado meta
Saber el sector de la población al que estes dirigido es muy importante y tiene que ver también con el planteamiento del concepto. Al definir el tipo de cliente al que quieres llegar, estarás definiendo la zona en la que debes colocar tu cafetería. “Debes elegir una ubicación acorde a tu concepto”, Juan Carlos de la Torre.

1. Empleados felices, clientes felices
“La actitud de servicio es crucial para el éxito, no importa cuál sea tu mercado. Ciertamente empleados felices harán clientes felices”, nos menciona Julián Rivera. Y es que el factor humano es determinante para que un negocio sea longevo. En muchos casos, los empleados al no tener incentivos tienden a tener una mala actitud que perciben los clientes y esto va en detrimento del negocio mismo. Así que darles un salario justo, capacitación, días de descanso y reconocer el buen trabajo a los empleados, ayudará a que la cafetería gane clientes asiduos.
1. Pasión, calidad y proveedores
Tener pasión es una de las claves, “Es pésima idea vender algo que no te apasiona o no te interesa”, nos dice Juan Carlos de la Torre. Por lo tanto, al ser un producto que a ti como dueño te guste, buscarás la mejor calidad para ofrecer a tus clientes y esto se logra al seleccionar y establecer una buena comunicación con los proveedores, ya que ellos podrán decirte qué es lo que está en tendencia, cuál es el grano que se dio mejor ese año, presentarte nuevos productos, entre otra información.
1. Buena administración
El último punto, es tener una buena administración de la cafetería. Lograr el balance de costos, precio de venta, sueldos, pérdidas, promoción, etc. es uno de los factores que han hecho que más del 80% de las cafeterías que se abren en un año, cierren sus puertas. Por ello las asesorías, el estar atento a la demanda del mercado y estar en capacitación constante son de suma importancia para mantener a flote tu negocio durante el primer año de vida.
Lograr el éxito de una cafetería se da “Con mucho trabajo, es la única forma que yo puedo ver para que las cosas funcionen, el trabajo arduo y constante. Además de mucha paciencia y hablar con la gente para que sepan cuál es tu diferencia como cafetería (ofrecerle diferente tipos de café, granos de gran calidad, etc.). La diferencia es la que te va a ayudar a que vendas y a que la gente se sienta identificado”, finaliza Manuel García.
¡Wow!, tengo un negocio exitoso que vende café de calidad. Ven a disfrutar de Expo Café, que año con año trae para ti lo mejor del mundo de café.
Acerca de Expo Café 2015.
Expo Café 2015, a llevarse a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2015 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.
Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/expocafe/

Acerca de Tradex Exposiciones
Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Ballena Gris, orgullo sudcaliforniano

Anualmente, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a visitantes nacionales e internacionales de Baja California Sur...

“Kamala Harris: Haciendo Historia”, este domingo en CNN en Español

Abby Phillip, corresponsal política senior de CNN, presentará el informe especial de una hora el domingo, 24 de enero

Es compromiso de CETYS Universidad continuidad académica ante la contingencia sanitaria

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, habló en encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de la...

‘INVINCIBLE’ llega el 26 de marzo a Amazon Prime Video

La primera temporada de Invincible, la nueva serie de animación para adultos con episodios de una hora, del creador de The Walking...

Salomon lanza línea para road running 2021 que disminuye la tensión en rodillas y cadera

Predict SOC eleva el nivel en su premiado catálogo de calzado de pista Están diseñados para reducir la fuerza...