Gastronomia

Caldo de carpa, una delicia sin igual

El Caldo de carpa es un suculento manjar es uno de los más solicitados por los locales y visitantes, especialmente por ser un platillo muy nutritivo, aunque otros lo buscan para aliviar la resaca del día anterior.

Este increíble platillo es una combinación de verduras y este pez. Se prepara con zanahoria, papa, chayote en cubos, cilantro, ramas de epazote y por supuesto, carpas. Algunos habitantes gustan incluir jitomate, ajo, cebolla y chile serrano a la receta, para darle un toque más picosito al asunto.

Tomando en cuenta estos ingredientes, pasamos a la preparación: Primero se pican los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles. Después se ponen a freír en aceite caliente y se agrega agua y sal. Cuando la preparación está hirviendo, se añaden dos carpas previamente cortadas en trozos, cuidando que no se deshagan. Ya solo falta agregar las ramas de epazote y en pocos minutos el platillo estará listo. Esta receta sirve para alimentar a 8 personas.

Hay que resaltar que las carpas son criadas en las cristalinas aguas de los ríos y presas del municipio, por ello son reconocidas por su sabor único y textura tierna. Los comensales de buen apetito que ya han probado este manjar guanajuatense saben que el mejor maridaje se hace con una cerveza o un refresco bien frío.

El caldo de carpa se vende en todo Manuel Doblado, desde fonditas hasta grandes restaurantes. Un punto en el cual es muy fácil encontrarlo es el Centro Histórico del pueblo, donde además puedes dejarte seducir por los aromas de bolillos recién horneados o las chorreadas (pan de trigo con piloncillo), el café de olla, los elotes o tacos y garbanzos al vapor.

Si estás de visita en Manuel Doblado, pasea por la Plaza Principal o entra a la emblemática Parroquia de San Pedro Piedra Gorda, donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tiene más de 300 años de antigüedad, y un monumental reloj británico que data de 1860, mismo que corona la fachada de la antiquísima iglesia.

Si el ecoturismo es lo tuyo, Manuel Doblado tiene el lugar indicado para ti. Nos referimos al Área Natural Protegida Las Musas, un espacio mágico y único, que resguarda en sus más de 3 mil hectáreas un río de aguas frescas y cristalinas, ahuehuetes de más de 150 años, sabinos, fresnos, sauces y pinos. Simplemente una belleza natural indescriptible que tienes que conocer.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar