CAMBIAR DEL CONCEPTO “PRODUCTO” AL CONCEPTO “EXPERIENCIA” ES TENDENCIA EN LA ARQUITECTURA MODERNA

0
425

Reurbano, Productora y Novaceramic llevan a cabo el primer encuentro “Diálogos sobre diseño, innovación y arquitectura”, en el que se plantearon nuevas tendencias en la concepción de las ciudades para hacerlas más habitables a partir de espacios que promueven la integración de la comunidad.

Alejandro Rodrigo, director de relaciones institucionales de Novaceramic, expuso el enfoque de la empresa dirigido hacia la adaptación de los materiales al entorno y al usuario para lograr experiencias. “En ese sentido cada muro es diferente, así como los gustos y las necesidades de cada persona”.

Además, señaló como punto fundamental de Novaceramic el enfoque hacia materiales que ofrezcan sustentabilidad y sean responsables con el medio ambiente, cualidades que ofrecen sus materiales, “el sistema de construcción de la compañía es 5 veces más amigable con el medio ambiente que cualquier otro sistema de construcción en el país”, citando un estudio avalado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Por su parte, Rodrigo Rivero-Borrell, cofundador de Reurbano, compartió su visión de la Ciudad de México, donde construir espacios sociales son claves para fomentar la convivencia a través de la vivienda asequible y corredores urbanos de usos mixtos. Señaló que “al lograr una mejor calidad de vida, logramos una ciudad mucho más amable y equitativa para todos”.

Además de declararse enemigo del desperdicio, Rivero-Borrell compartió la experiencia de Reurbano al rescatar edificios en desuso e intervenirlos para darles nueva vida, siempre pensando en la integración del espacio y las necesidades de los habitantes, por lo que añadió que “más importante que el poder adquisitivo de una persona, es fundamental fomentar cultura y educación, es decir, un desarrollo urbano incluyente donde los amenities estén en los espacios públicos”.

Al momento, Reurbano tienen 10 proyectos terminados y 15 en desarrollo, uno de los cuales comparte con Carlos Bedoya y sus socios en Productora. Se trata de un edificio ubicado en la calle Manuel Dublán 46, cuya idea es lograr un diálogo entre un edificio del siglo XIX y un edificio contemporáneo, “hay una visión mucho más amplia de ciudad, no sólo es lo que sucede dentro del edificio en cuanto a espacio físico, sino lo que detona como habitante del lugar y como miembro de la sociedad”, afirmó el arquitecto.

Finalmente, Javier Arenillas, director adjunto de Novaceramic y líder del proyecto “Gardenias”, explicó el enfoque de ese desarrollo como un esfuerzo colectivo entre arquitectos y constructores, pues 6 despachos de arquitectura colaboran para edificar casas de autor, “estamos poniendo los mejores materiales en manos de los arquitectos para que en completa libertad puedan crear una obra de arte”.

“Gardenias” es la primera incursión de la empresa de productos cerámicos en el sector inmobiliario, ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, pero no descarta continuar con la construcción de vivienda asequible en la ciudad.

Deja un comentario