Home Vida y Estilo Viajes Caminos de Michoacán la canción que se volvió un himno para los...

Caminos de Michoacán la canción que se volvió un himno para los michoacanos

0

Michoacán es un estado con tanta grandeza en todos los sentidos: arquitectónica, histórica, cultural, natural, entre otras que ha sido inspiración para una de las piezas musicales más emblemáticas del regional mexicano, se trata de la canción “Caminos de Michoacán”, letra que fue compuesta por Búlmaro Bermúdez y actualmente es todo un himno para los michoacanos.

Si bien es cierto que Búlmaro Bermúdez fue el creador de la canción, lo cierto es que su popularidad se hizo más grande cuando la interpretó Federico Villa, un destacado cantante nacido en Zamora, Michoacán quien inició su carrera desde pequeño al ganar un concurso en la radio, posteriormente forjó una exitosa trayectoria de más de 40 años, hasta su muerte en julio de 2022. Un dato curioso para agregar sobre este punto es que se dice que Búlmaro y Federico eran compadres, por lo cual el autor se sintió complacido de que fuera Villa quien la interpretara.

Esta canción cuenta en sus líneas la historia de un caballero enamorado de una mujer a quien le perdió el rastro y va en su búsqueda por cada una de las hermosas regiones de las tierras michoacanas con la esperanza de encontrarla y de que ella aún se encuentre soltera.

Esta melodía es todo un recorrido por algunos de los sitios más bellos del estado, algunos del os que se mencionan en la letra son:  La Piedad, La Huacana, Zamora de Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán de la Constitución, Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Villa, Escalante y Ario de Rosales.

De acuerdo con información brindada por el hijo del autor, Búlmaro Bermúdez Jr. Su padre encontró la inspiración para escribir esta canción en su madre, pues ella durante un tiempo se fue del pueblo y su padre, al sentir perdida a su amada no dudo en ir a buscarla dos días después, señala que durante el camino se le ocurrió la composición que hoy conocemos y que es todo un ícono de la música mexicana.

Actualmente “Caminos de Michoacán” es un tema que ha conquistado a todas las generaciones, la cantan por igual jóvenes que adultos y es mejor aún si se hace acompañado por un buen mariachi y trago de un mezcal michoacano.

NO COMMENTS

Deja un comentario