CAMPUS PARTY 2013, MÁS QUE UN ENCUENTRO DE TECNOLOGÍA

0
699

• Luis Von Ahn explicó a los campuseron como la tecnología puede servir para mejorar el aprendizaje de otros idiomas de manera gratuita
• Experiencias de vida y proyectos únicos son los que rodean esta fiesta llena innovación y creatividad.

Es muy común que en cualquier evento de gran magnitud se descubran interesantes historias entre los miles de asistentes, y Campus Party, considerado el evento más importante de tecnología a nivel mundial, no podía ser la excepción. Experiencias de vida y proyectos únicos son los que rodean esta fiesta de innovación y creatividad.

Luis Von Ahn, creador de CAPTCHA, codigo de seguridad utilizado principalmente por Ticketmaster, ofreción una ponencia en el escenario principal, donde hablo de los retos que implica lograr que un proyecto pequeño se convierta en una realidad global. Durante su participación en le escenario principal, habló del proyecto reCAPTCHA, una solución que ayudav a que las personas ayuden a digitalizar libros electrónicos desifrando las dos palabras que las pruebas CAPTCHA solicitan, ya que una de esas es parte de un libro que se busca digitalizar.

El nuevo proyecto del joven Von Ahn se llama Duolingo y es un sitio que ayuda a la gente a aprender idiomas de forma gratuita. De acuerdo con su creador, la finalidad de esta idea, es ayudar a las personas a que aprendan un idioma diferente al suyo de modo gratuito, sin el pago de cuota alguna, esto sedebe a que el sistema está hecho para que los usuarios realicen la traducción de textos que luego son vendidos a empresas y así lograr un retorno de inversión.

Otro ejemplo de innovación se encuentra entrev los campuseros, tal es el caso de Azenet Folch, bloggera y madre de familia, quien es la primera vez que asiste a este festival acompañada de su esposo y su hijo de 14 años, Ernesto. La familia Rendón se considera a sí misma como una familia no convencional y amante de la tecnología, y agradecen el que exista este tipo de eventos donde se crea un encuentro con gente emprendedora, con pensamientos muy distintos a los que se ven en la calle.

Azenet considera que hoy en día todo va de la mano con la tecnología, y es por eso que decidió que lo mejor para su hijo era el no asistir a un colegio para formar su educación, desde hace un año, al terminar la primaria, Ernesto toma cursos en línea a través de distintos sitios de internet, en los cuales él comenta que puede desarrollar su potencial al máximo.

Algunos profesores le han llamado la atención a esta madre de familia, ya que dicen que Ernesto necesita convivir con más gente como lo haría cualquier otro niño de su edad, sin embargo, hasta el momento él ha demostrado que es un niño con calificaciones excelentes. “Yo veo la tecnología como algo sano y una herramienta para divertirse, antes el aprender era aburrido y necesitabas memorizar mucho, ahora con el internet todo es más interactivo”, comenta Ernesto.

Otra historia igual de interesante pero muy diferente, es la de tres universitarios, Enrique, Víctor y Ernesto, quienes comparten 2 cosas en común: el padecer una discapacidad física (artritis reumatoide, artrogriposis y desprendimiento de retina respectivamente), y su enorme pasión por la tecnología. Ellos viajaron desde le ciudad de Monterrey a Campus Party, con el apoyo de la Asociación Universitarios con Discapacidad en Acción.

Los tres coinciden en que las nuevas tecnologías han sido indispensables para ayudarlos a sobrellevar su discapacidad, sin embargo, más allá de valerse de ellas, consideran que lo más importante y necesario es aportar nuevas ideas, y sin importar las críticas hacia su persona poder convertirse en un ejemplo para los demás.

Más que un encuentro de tecnología, Campus Party se ha convertido en una plataforma en la cual se puede aprender, compartir e intercambiar experiencias con personajes fuera de lo común, emprendedores y con sed de crear proyectos que generen un impacto social.

Deja un comentario