Canadá, líder mundial en enseñanza, exporta su modelo educativo a México

·       Canadá, Corea del Sur, Japón, Holanda y Finlandia son algunos de los países con los mejores modelos educativos del mundo.

·       Hace 15 años, Canadá decidió exportar su modelo educativo al mundo. Ha gozado de gran aceptación y ahora ya está disponible en México

La educación es quizá uno de los indicadores más importantes al determinar el nivel de desarrollo de una nación. Nuestro país, desafortunadamente, no entra dentro de los países que destacan por su nivel educativo. Según el ranking 2018 de PISA, publicado a finales del 2019, los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de la OCDE en las tres materias evaluadas: lectura (420 versus el promedio de 487); matemáticas (409 versus el promedio de 489); y ciencias (419 versus el promedio de 489).

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Entre los mejores modelos educativos se destacan los de Canadá, Corea del Sur o Japón, ya que brindan educación de calidad, asequible, tecnológica, social y bilingüe a sus estudiantes.

A continuación, una descripción de lo que están haciendo los líderes educativos en el mundo:

Canadá

Es considerado como uno de los mejores modelos educativos del mundo. En 2019, PISA lo clasificó como el país de habla inglesa con mejor desempeño y destacó que se encuentra entre los 10 mejores países de todo el mundo, situándose por delante en los sistemas de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, de todos los sistemas educativos mejor calificados, es el único que actualmente se encuentra en nuestro país a través de la red de colegios Maple Bear, que ya cuenta con cuatro colegios y continúa expandiéndose a través de un sistema de franquicias.

El sistema está basado en desarrollar habilidades como curiosidad, confianza, independencia, capacidad analítica, flexibilidad, creatividad, preparación y actitud global.

De acuerdo con Mateo Cuadras, Director de Expansión de Maple Bear para Latinoamérica En México existe una gran oportunidad por ofrecer educación bilingüe de calidad. De los 26 millones de alumnos en nivel básico, solo 2.6 estudian en escuelas privadas y, de éstas, solo 100 mil pertenecen a instituciones internacionales bilingües. Esto significa que hay espacio para nuevos jugadores que capten la demanda que las escuelas actuales no pueden cubrir, y que lo hagan bajo un plataforma que asegure la calidad sistematizada y la constante actualización”.

Corea del Sur

El modelo educativo de Corea del Sur es estricto y riguroso. Los alumnos estudian durante todo el año, en ocasiones acuden siete veces en la semana a la escuela. Bajo esta cultura, el éxito no es una cuestión de talento, sino de trabajo duro, el cual desemboca en excelentes resultados en las pruebas internacionales, especialmente en los módulos de pensamiento crítico y análisis.

Finlandia

Al igual que Corea del Sur, Finlandia se caracteriza por ser exigente, con la diferencia que es más flexible. Los estudiantes solo pasan alrededor de 5 horas en la escuela y no deben realizar tareas en la casa. Este método propone un aprendizaje basado en la experiencia, cuenta con varias actividades extracurriculares y se busca fomentar los talentos dependiendo del interés del alumno.

Japón

Una de las razones por las cuales Japón es considerado uno de los mejores modelos educativos del mundo es su alta inversión en tecnología. Cuenta con un sistema organizado y un currículo académico estandarizado que se aplica de igual forma en cualquier institución. Esto tiene un único fin: asegurar que todos los estudiantes reciban la misma educación y disminuir la brecha de conocimiento cuando se aplican diferentes metodologías.

Holanda

Holanda cuenta con el modelo educativo ‘para la nueva Era’ creado por Steve Jobs, que propone un aprendizaje autónomo, donde el estudiante es quien establece sus propias metas guiado por el maestro. Una de las particularidades del sistema educativo holandés es que la primaria empieza muy pronto: a los cuatro años, y va hasta los doce. Es de carácter gratuito y los libros para la escuela primaria están subvencionados por el estado. Este sistema integra la tecnología como parte fundamental dentro su currículo académico y su línea pedagógica es el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Apple TV+ presenta el tráiler de corto animado “The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse”

Apple TV+ lanzó hoy el tráiler del próximo cortometraje animado "The Boy, The Mole, The Fox, and the Horse", basado en el amado bestseller...

El movimiento Va Por Mi Cuenta recaudó más de $38 millones de pesos

La campaña de recaudación 2022 del movimiento Va por mi Cuenta, iniciativa respaldada por Fundación Alsea, A.C. concluyó con éxito, recaudando 38 millones de...

eBay y Nike rediseñan el icónico ‘eBay Dunk’

Hace 20 años se lanzó una edición de sneakers única en su clase resultado de la combinación de los famosos Nike SB Dunks y...

Peritas crujientes rellenas de queso

Chef Mariano SandovalTipo de platillo: Botana Ingredientes2 Peras Anjou, rebanadas8 rebanadas de queso cabra1 taza nuez, picada2 cucharadas hojuelas de chile 1 taza harina3 piezas huevo,...

Flan de Pera y Cajeta

Chef Mariano SandovalTipo de platillo: Postre Ingredientes1 taza cajeta1 Pera Bosc, pelada1 lata de leche evaporada1 lata de leche condensada½ pieza queso crema1 cucharadita extracto...