Cancún recibe el arte de los maestros oaxaqueños Jacobo y María Ángeles

0
243

Alebrijes monumentales, tonas y tallas zapotecas de gran belleza y finura en el detalle de su elaboración, es lo que los visitantes y residentes de Cancún podrán disfrutar hasta el 17 de enero de 2020, como parte  de la exposición “Alebrijes Zapotecas, Expresión de un Pueblo” gracias  a la alianza entre el hotel Presidente InterContinental Cancún Resort, la Galería YAWÍ de Arte Tradicional y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C.

La muestra en el caribe mexicano cuenta con piezas de gran talla y estética dentro del trabajo de Alebrije Zapoteco todas pertenecientes al Taller de Jacobo y María Ángeles, reconocido a nivel mundial.

La exhibición tiene como objetivo reconocer el talento de los maestros Jacobo Ángeles y María Mendoza, quienes destacan por la gran belleza y minuciosidad de su trabajo, así como su estilo particular, que nace de la revaloración de los trazos zapotecos de Mitla y Monte Albán, fusionando la simbología antigua con una interpretación contemporánea.

Sus obras los han hecho acreedores a premios nacionales e internacionales con nombramientos como Grandes Maestros, en Fomento Cultural Banamex (2001), Nominados a Premio Nacional de las Artes y también el Premio Nacional del Trabajo (2015).

El eje principal del Taller es la comunalidad, lo cual da como resultado una enseñanza colectiva que genera una fuente de trabajo sólida, invitando a los jóvenes a impulsar su talento artesanal, ya sea en la pintura, cerámica, joyería, aplicación de hoja de oro y plata, cocina tradicional mexicana, entre otros, con la finalidad de convertirse en una escuela con reconocimiento mundial de técnicas y oficios manuales.

Dentro de la labor reconocida por parte de Arte Yawi y Taller de Jacobo y María Ángeles, subyacen dos proyectos que atienden con misma pasión y compromiso el impulso de las comunidades marginadas: el proyecto de apoyo a los artistas “SuperArte” y el proyecto de reforestación “Un palo que habla”, financian la auto gestión de la conservación del legendario copal blanco y buscan focalizar el apoyo a los artistas para paliar algunas de sus carencias más puntuales, y de esa forma impulsarlos a elevar la calidad de su trabajo, circunstancias en las que encuentran muchas dificultades en el transporte, difusión y comercialización de sus obras de arte y artesanía.

El objetivo de esta exposición es presentar “Tonas” y “Nahuales”, también conocidos como “Alebrijes” como un referente de la cultura nacional, así como una de las expresiones más bellas, significativas y auténticas de la mexicanidad. De igual forma, se busca generar un debate preciso en el público, respecto a las diferencias y vicisitudes existentes entre el arte y la artesanía, respecto al valor intrínseco de cada obra.

En su búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, Grupo Presidente desarrolló el concepto “HospedArte”, una iniciativa que tiene como objetivo exhibir el trabajo de artistas mexicanos de diversos ámbitos y en sus diferentes propiedades. En esta ocasión, el increíble trabajo de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María que estará presente y a la venta en el hotel Presidente InterContinental Cancún Resort y el público interesado podrá disfrutarlo sin costo alguno hasta 17 de enero del 2020.

Mientras que la Galería de Arte Yawí es un proyecto integral de promoción que desde hace casi una década se enfoca en enaltecer el trabajo de los distintos núcleos artísticos del país, especialmente en el campo del arte popular que se desarrolla en comunidades marginadas. La importancia de este esfuerzo radica en lograr una consolidación del arte popular como medio de superación económica, sin dejar de lado la riqueza cultural que le acompaña.

Arte Yawí ha sido creadora de la primera Bienal de Arte Huichol en México, pero también ha ejecutado muestras de arte en varias entidades, tales como Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, e incluso en otras ciudades del mundo como Moscú y París. 

Entre los principales logros de Arte Yawí se encuentra haber sido invitada a la UNESCO en París a un pabellón de arte mexicano en donde realizaron una muestra con lo mejor del arte huichol y gestionar que esta disciplina artística sea nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deja un comentario