CAPACITARÁN A GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA PARA PARTICIPAR EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO QUE INICIA EL MES DE JUNIO

• Serán auxiliares, como primeros respondientes, en el Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral.
• La AMESP dará capacitación directa para la formación de instructores que conozcan derechos y obligaciones en el proceso y cadena de custodia

La AMESP* (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC), inició la capacitación de guardias de seguridad privada para que puedan participar en calidad de auxiliares de las autoridades, como primeros respondientes, conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral que entrará en vigor en todo el país en el mes de junio.

Según esta reforma constitucional, personal de seguridad privada será auxiliar de la Policía y el Ministerio Público con capacidades para procesar la escena del hecho o del hallazgo, en el caso de la comisión de un delito y del Ministerio Público, durante su procesamiento, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los cursos que puso en marcha la AMESP, fueron autorizados y validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Una vez capacitados, personal de seguridad privada podrá participar como primer respondiente en el Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, de la siguiente manera:
Al tomar conocimiento de un hecho que la Ley señale como delito darán aviso de inmediato a la autoridad, mantendrán la seguridad perimetral de la zona evitando modificarla, con el objetivo fundamental de garantizar la integridad de los indicios hasta en tanto los integrantes de la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho arriben al lugar.
Coadyuvarán con las autoridades y las Instituciones de Seguridad Pública, dando cabal cumplimiento a su obligación de aportar datos para la investigación de delitos del fuero federal o del fuero común, cuando así se lo requieran los cuerpos de seguridad pública o el Ministerio Público.

Podrán participar también a través de la denuncia o querella o por su equivalente cuando la ley lo exija.

En los juicios orales deberán suministrar oportunamente la información que le requiera el Ministerio Público y la Policía investigadora de conformidad con lo dispuesto en Código Nacional de Procedimientos Penales. Por lo que, en caso de ser citados para ser entrevistado por el Ministerio Público o la Policía, tiene la obligación de comparecer. En caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y será sancionado de conformidad con la ley.

Estos cursos están dirigidos al personal operativo de Seguridad Privada registrado ante la Dirección General de Seguridad Privada, de la Secretaría de Gobernación y ante las autoridades locales competentes; que cuente con Cédula Única de Identificación Personal CUIP y Cédula de Identificación Personal CIP. Además, en su caso, contar con cédula de identificación emitida por la autoridad local competente.
–oOo—
*La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, es una asociación civil que surge por la necesidad de unión y organización del sector con bases firmes, claras y transparentes; siendo al mismo tiempo un órgano de colaboración con el Gobierno para el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento de la industria de la Seguridad en México.
La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada, actuando en todo el Territorio Nacional, en todas las modalidades previstas en la Ley Federal de Seguridad Privada: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros: www.amesp.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

ANUNCIAN SELECCIONADOS DE LA BIENAL INTERNACIONAL “VIDEOFEST2K18”

• De 1 mil 300 obras participantes, se seleccionaron 56 El Gobierno del Estado, a través...

Mondelēz México y el Museo del Chocolate dan continuidad a la exhibición ChocolArte

– Cinco piezas del proyecto ChocolArte, la primera exposición al aire libre de esculturas hechas con Chocolate OREO, creado en colaboración entre Mondelēz México y...

Fiorentina La marca mexicana de lencería, abre sus puertas en la nueva plaza Parque las Antenas

Jueves 14 de junio de 2018 — Para celebrar su XV aniversario, Fiorentina, la marca mexicana de lencería, celebró la apertura de su boutique...

México e Irán se preparan para fortalecer sus lazos comerciales y turísticos Excmo. Dr. Mohammad Taghi HOSSEINI

La Asociación Nacional de Locutores de México A.C (ANLM) reconoció la importante labor y trayectoria del Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de...
video

5by20 crece en un 41% para impactar a 1.7 millones de mujeres

La iniciativa 5by20 de The Coca-Cola Company continúa por buen camino hacia su meta de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras a lo...