EntretenimientoVarios

Carlos Juarez: de crear equipos caseros de iluminación a estar detrás de los mejores espectáculos del entretenimiento

Un acercamiento íntimo a la carrera del artista visual que ha estado detrás de los espectáculos más memorables en la industria del entretenimiento.

Hoy por hoy, está claro que Miami es la sede en la que el arte y la escena cultural reúnen a grandes talentos que están dejando huella, por eso para nada es de extrañarse que sea también donde artistas como Carlos Juárez, director de Fotografía, artista visual y también diseñador de iluminación han decidido asentarse.

El creativo originario de Argentina comenzó desde pequeño a explorar esa inquietud sobre el crear las ideas que habitaban su mente, por lo que a los 11 años ya estaba adentrándose en las artes plásticas tanto decorando y haciendo dibujo para los actos de la escuela, así como presentando proyectos en concursos provinciales de arte, pintura y escultura, lo que le comenzó a valer premios y menciones en muchas de éstas.

Era el año de 1979 y Carlos ya estaba armando sus primeros equipos caseros de iluminación, fabricando fixtures de iluminación, cables, consolas y speakers que usaría en eventos de la escuela, con sus amigos, en clubes del barrio etc., la auténtica razón siempre fue crear un clima agradable para que todos disfrutaran el momento que se vive cuando el espacio es modificado. Influenciado y sobre todo inspirado por un taller de iluminación para espectáculos y escenografía que estaba a unas cuadras de su casa, ver el el tour bus llegar y salir no hacía más que reafirmarle al joven artista el querer ser parte de ese mundo.

Y con apenas 14 años llegó su primera oportunidad con una banda de punk rock en Buenos Aires que lo impulsaría a literalmente, llegar a los más grandes escenarios en los que cobraron vida innumerables shows, los más exitosos y de mayor renombre en el mundo. Luego de este primer show que le abriera las puertas, trabajó en la sala de ensayos de Tres Arroyos y Honorio Pueyrredón, lugar de culto para la música y el arte en Argentina, este espacio con salas de ensayo, equipos de iluminación y sonido, le dió la posibilidad de recrear todo lo que se le ocurriera respecto al diseño de luces para innumerables bandas que pasaron por este lugar.

Carlos tiene estudios y especializaciones en iluminación teatral, vestuario, escenografía y maquillaje por el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y al comenzar la década de los 90 empieza a desempeñarse como Diseñador de Iluminación y Productor Técnico para dar servicios a  Rock & Pop, empresa internacional encargada de hacer llegar a artistas internacionales a Latinoamérica como Aerosmith, Alanis Morissette, Alice Cooper, Backstreet Boys, Bee Gees, Black Sabbath, Blur, Bob Dylan, Rolling Stones, Bon Jovi, Bush, Cypress Hill, David Bowie, Deep Purple, Depeche Mode, Duran Duran o Elton John, por ejemplo y sólo por mencionar, algunos, muy pocos si recorremos toda la carrera de Carlos Juárez.

A lo largo de su carrera ininterrumpida, Carlos no sólo ha trabajado con  los diseñadores de iluminación más importantes del mundo en diferentes espectáculos, también ha experimentado diferentes retos que lo han formado y le han dado a su trayectoria un amplio abanico de proyectos en el entretenimiento y otras disciplinas como los Young Olympic Games de Argentina 2018 y otros más que le han dado conocimiento, madurez personal y laboral y reconocimientos además de entrañables personas que se han vuelto pilares de vida además de decenas de lecciones para sacar partido de cada oportunidad en la industria.

Cabe destacar, que aunque el éxito se mencione fácil y por lo alto, el precio no es poco, sacrificar tiempo con la familia y los tuyos al estar constantemente fuera de casa por largo tiempo; adaptarse a la época, contexto y tecnología es vital y para nada sencillo pero para Carlos en estos años nada ha sido un impedimento para realizar de manera inmejorable su trabajo, incluso se ha sabido mantener presente luego de cómo ha cambiado la vida después de vivir una pandemia y que la misma industria diera un vuelco hacia el streaming para con esto buscar las mejores herramientas y formas en las que el diseño e iluminación, escenografía, fotografía, etc. también sean trascendentales integrando nuevas tecnologías y haciendo de la escena algo más competitivo.  

Con uno de los portafolios más amplios y respetables, la vida y su profesión le han mostrado a Carlos que el verdadero éxito es poder compartir cada logro con una hermosa familia, amigos sinceros y con ser recibido en cada lugar con amabilidad y respeto. Sin duda, la figura de este artista es clave para inspirar a jóvenes y nuevos talentos que están en búsqueda de su vocación. La Constancia, persistencia, pasión y humildad sin duda son algunas claves que han hecho de Carlos un artista visual que ha sido testigo y parte de los escenarios más imponentes alrededor del mundo y que de alguna forma, ha estado presente en los momentos más memorables para todas esas personas que los han vivido y disfrutado.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar