Casi la mitad de las mujeres que trabajan en el ámbito tecnológico afirman que su empresa no prioriza la diversidad, según un estudio de Booking.com

0
296

Un estudio global realizado por Booking.com ha revelado que el 44% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico tienen la impresión de que su empresa no está priorizando la diversidad de género, mientras que 3 de cada 5 mujeres que han hecho una pausa en su carrera se sienten menos valoradas

● Los resultados sugieren que la industria tecnológica no está haciendo suficientes esfuerzos para retener el talento que las mujeres con experiencia aportan al sector
● Solo el 56% de las mujeres creen que su empresa incluye la diversidad de género entre sus prioridades, a pesar de la presión económica
● El 63% de las mujeres que retoman su carrera en la industria tecnológica después de una interrupción se sienten menos valoradas
● Las mujeres consideran que ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional y formación es clave para retener el talento femenino en el sector

Según un estudio global realizado por Booking.com, una de las empresas de e-commerce más grandes del mundo y líder en tecnología digital, el 54% de las mujeres que trabajan actualmente en el sector tecnológico en todo el mundo creen que la diversidad de género es una de las prioridades de la industria, mientras que el 56% opina que su empresa prioriza los esfuerzos en esta dirección. Si bien las iniciativas para cerrar la brecha de género y atraer a más mujeres a este campo están teniendo cierto éxito, las empresas tecnológicas y la industria en conjunto deben mostrar un mayor compromiso con el talento femenino, no solo con las mujeres que se plantean empezar o están comenzando su carrera en este ámbito, sino también con las más experimentadas, para seguir contando con una mano de obra preparada y representativa.

Además de retener el talento, las empresas tecnológicas cada vez hacen más esfuerzos para recuperar a aquellas mujeres que abandonaron el sector en un momento dado, pero quieren volver. Si logran retener su experiencia y conocimientos, las empresas no solo se beneficiarán en el plano cultural, sino que su reputación y sus finanzas también saldrán ganando, según el 88% de las mujeres del sector.

Las mujeres ven oportunidades para impulsar beneficios económicos reales y un cambio positivo en la industria
Según el último informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial1, la desigualdad está aumentando a nivel global. Al mismo tiempo, las mujeres están realizando contribuciones de peso al sector. Cuando se les preguntó por las ventajas que reportaría a la industria tecnológica una mayor diversidad de género, el 90% de las mujeres del sector y estudiantes interesadas en trabajar en este campo afirmaron que aportaría nuevas perspectivas, trayectorias y experiencias. También mencionaron una mayor flexibilidad en las condiciones laborales (90%) y un mejor entorno de trabajo que beneficiaría a todos los empleados (90%).

Los datos del sector también apuntan a un mayor beneficio económico. El estudio de PricewaterhouseCoopers2 reveló recientemente que un aumento del 5% en el número de mujeres trabajadoras (hasta alcanzar el 75%) podría suponer un impulso para la economía de Reino Unido equivalente a un incremento del 9% de su producto interior bruto (PIB).

“Para conseguir una mayor diversidad de género en el sector tecnológico es tan necesario descubrir y atraer nuevos talentos como apoyar a las mujeres que ya cuentan con los conocimientos, la experiencia y las habilidades requeridas en el sector. La diversificación del talento, en términos de experiencia, trayectoria y desarrollo profesional, debe ser una prioridad”, afirmó Gillian Tans, CEO de Booking.com. “A lo largo de los últimos 10 años se han producido cambios significativos para impulsar la consecución de una mayor diversidad de género en la industria tecnológica. Necesitamos mantener vivo este impulso. Las empresas que prioricen la inclusividad a todos los niveles, y que aprovechen el talento existente e incentiven el nuevo seguirán creciendo y prosperando”.

Aprovechar el valor que aportan las mujeres que vuelven al sector
Actualmente, más de tres de cada cinco mujeres que retoman su vida profesional en el ámbito tecnológico tras una pausa (63%) creen que interrumpir su carrera es perjudicial para su desarrollo individual. Asimismo, el 73% consideran que el sector necesita apoyar más activamente a quienes se reincorporan.

Sin embargo, el aumento de los programas de reincorporación y prácticas para profesionales con experiencia resulta alentador, no solo en las empresas tecnológicas, sino también en servicios profesionales, bufetes de abogados y otros sectores. El 70% de las mujeres que se reincorporan a la industria tecnológica creen que estos programas, a menudo centrados en la formación, la recuperación y mejora de habilidades y la orientación, son fundamentales para superar los desafíos de esta etapa. Aquellas mujeres que vuelven quieren sentirse empoderadas con ayuda de su experiencia previa en lugar de sentir que están empezando de cero. Dos de cada cinco de esas mujeres que se han reincorporado consideran que programas establecidos para crecimiento profesional son esenciales para ser exitosas en la industria tecnológica, y son más propensas a reconocer que su reincorporación les brinda más confianza de superar los retos de principiante.

Es alentador ver que estos programas están proporcionando a las mujeres las habilidades y el apoyo que necesitan para progresar. De hecho, el 62% de las mujeres afirmaron haber contado con un mentor al retomar su vida laboral, un apoyo que calificaron de esencial para el éxito profesional. El 68% también aseguraron que su empresa les había ayudado a actualizar sus competencias técnicas, entre otras, cuando retomaron su carrera.

“En Booking.com, hace tiempo que invertimos en programas de orientación y reconocimiento que favorecen el progreso de las mujeres en el ámbito tecnológico, como nuestro programa de becas o los premios Technology Playmaker Awards. Nuestro estudio ha revelado que el sector tecnológico debe aunar esfuerzos para alinear las estrategias enfocadas a alentar a las mujeres a desarrollar su carrera en este campo. Las mujeres aportan un valor enorme que puede tener un impacto positivo tanto en las empresas como en el conjunto de la industria, y deberían formar parte de iniciativas dirigidas a incentivar la inclusividad, la retención y el desarrollo de habilidades”, concluyó Tans.

1 – https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2018
2 – https://www.pwc.co.uk/economic-services/WIWI/women-in-work-index-2018.pdf

Deja un comentario