Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Celebra con Brugal 1888 el Día Internacional del Ron

El ron es uno de los destilados más diversos del mundo, ya que hay distintos tipos, desde los blancos, dorados, negros, añejos, over-proof, dulces, ligeros hasta los premium. Sus orígenes se remontan alrededor del año 1667 y se sitúan en las islas Canarias y el Caribe, zona en la que 200 años más tarde, nació Casa Brugal, específicamente en Puerto Plata, donde actualmente se encuentra la destilería.

El surgimiento del ron coincide con la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI, quienes llevaban consigo caña de azúcar, que fue cultivada en la isla La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití, dando paso a su utilización para hacer ron.

Su popularidad creció rápidamente por Norteamérica, tanto que llegó a representar el 80% de las exportaciones de Nueva Inglaterra. Sin embargo, cuando en 1760 el imperio británico tasó impuestos sobre el azúcar y su melaza afectando la rentabilidad de las destilerías, contribuyó sin saberlo a la revolución de las 13 colonias que resultaría en la independencia de Estados Unidos.

Cuando en 1919 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Seca, el consumo de ron ilegal aumentó considerablemente pues en las costas de dicho país, se contrabandeaba directamente del Caribe. Es así como cada 16 de agosto se celebra esta historia, originalmente en Estados Unidos y con el tiempo en otros países productores y consumidores de tan singular destilado.

Conmemorar este día nos obliga a hablar de Casa Brugal y su historia, que comienza cuando Don Andrés Brugal decidió trasladarse desde España a República Dominicana para perfeccionar el arte de la creación del ron, fundando su destilería en 1888, la cual se ha vuelto un referente hasta nuestros días gracias al compromiso de 5 generaciones de Maestros Roneros dedicados a crear cada vez el mejor ron.

El sello inigualable de Brugal 1888 se logra gracias a una destilación meticulosa ya que se añeja en barricas ex bourbon de 6 a 8 años, para después añejarse nuevamente otros 5 o 6 años en barricas ex jerez (roble europeo) de primer uso. Toda esta complejidad de añejamiento lo convierte en un ron premium, el cual el 85% de las notas, sabores y aromas se lo aportan las tan exclusivas barricas elevando a este destilado como a ningún otro.

“Ron Brugal 1888 es un destilado único por su doble añejamiento, que se puede degustar solo o en cócteles “nearly neat”, lo que lo convierte por su versatilidad, en el ron perfecto para disfrutarse en todo tipo de ocasión, llevando así a nuestras experiencias al siguiente nivel”- mencionó Katy Castro, embajadora de Brugal 1888 en México.

El ron Brugal 1888 presenta aromas que evolucionan con el paso del tiempo, especiado, con presencia de chocolate, café torrefacto y sabores que recuerdan a canela y frutos secos. En el paladar es agradable y suave con notas a caramelo, madera y regaliz que se transforman en sabores dulces y sublimes que prevalecen en la boca después de haberlo degustado.

Para celebrar esta importante fecha, te recomendamos degustar Brugal 1888 sin algún mezclador o en forma de cóctel, con dos icónicas y exquisitas versiones, Santo Libre y Don Nano’s:

Santo Libre

Es un trago largo de gran popularidad en República Dominicana, es refrescante, simple y delicioso, ¡perfecto para recibir a tus invitados con este welcome drink!

Ingredientes:

  1. oz de Brugal 1888

.5 oz de jugo de limón eureka

2 oz de refresco de limón

Splash de Club Soda

Garnish con rodaja de limón eureka

Modo de preparación:

Vierte Brugal 1888 en una copa globo junto con el jugo fresco de limón en un vaso largo lleno de hielo. Llena casi hasta el borde con el refresco de limón, luego el splash de club soda y complementa con una rodaja de limón. ¡Salud!

Don Nano’s

Este cóctel fue creado inspirándose en el Maestro Ronero de Casa Brugal Don Fernando “Nano”, este cóctel nearly neat combina perfectamente el agua de coco con las prominentes notas de madera de Brugal 1888 que dan como resultado un cóctel, ligeramente dulce y perfecto para degustar antes de cenar.

Ingredientes:

50ml de Brugal 1888

Esfera de hielo a base de agua de coco.

Modo de preparación:

En un vaso old fashioned, coloca la esfera de agua de coco en el fondo y posteriormente vierte Brugal 1888. ¡Salud!

Brugal 1888 está disponible en tiendas departamentales, licorerías, así como en e-commerce en el siguiente link.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar