Celebra Expo Café 25 años de unir a México mediante el consumo de café de especialidad

Queremos adentrarnos en las tazas de café que unen a México, las tazas de café con que a diario nos despertamos, con esas tazas de café donde nace la ilusión de un día más, esas tazas de café que nos llenan de fuerza, tazas de café que nos forjan para la vida. Cuando tenemos en las manos una buena taza de café, estamos frente al trabajo de toda la cadena productiva que cobra vida para hacerla llegar ante nosotros, es un largo viaje que culmina con nuestro bienestar.

Del Campo a la Taza encontramos un café tan lleno de vida, una buena taza de café despierta emociones y sentimientos; felicidad, confianza, alegría, solidaridad, empatía y sororidad.  Beber una taza de café es un momento íntimo, que encierra mil significados; es una cita que cumplir, es el principio de una conversación, es el motor de una charla, el café es un fiel amigo, cómplice y consejero.

La conexión con el café es intensa y directa. Una taza de café te habla como amigo, aliado y confidente; una mano sobre el hombro te puede hacer sentir que todo va a estar mejor.

“En un mundo que a veces pareciera estar desconectado, donde todo lo asombroso lo encontramos a través de pantallas de celular, computadoras y televisores, dejamos de mirar lo asombroso que ocurre enfrente nuestro, lo increíble que es estar juntos, apreciar el momento viviendo el aquí y el ahora, viviendo en el presente”

El valor que hay detrás de esas tazas de café tiene un vínculo muy profundo con Expo Café como el punto de encuentro más importante para la industria de café en México.

Hace 25 años palabras como café, barista, productor de café, espresso, arte latte, barra de café entre otras, degustación Q grader, no eran tan populares como ahora, no habían sido integradas a la cultura de consumo de café. 

Tomar café se reducía a una experiencia soluble que estaba muy lejana a dibujar el universo de experiencias que representa el café mexicano con sus 12 Estados Productores y múltiples zonas más, donde el café se cultiva.

Esa mágica fuerza que nace en nuestro campo requería gozar de un sitio donde no solo se hicieran negocios, sino que se pudiera dar voz al café de especialidad y a toda la cadena productiva de café que en los años siguientes cimentaría las bases para la cultura de consumo de café actual.

Hoy celebramos  20 años de la Competencia Mexicana de Baristas que ha sido el móvil para crear profesionales que actualmente están activos en el sector del café. 

La Competencia Mexicana de Baristas formó baristas, los baristas se profecionalizaron como catadores, tostadores y actualmente se cuenta con un acervo técnico de instructores muy fuertes en el país, que involucra no solo la preparación de bebidas sino toda la comunicación técnica que hay alrededor de toda la cadena.

Por el sector de café especialidad se ha creado el vínculo directo con los productores; en aquellos años para la Asociacion Mexicna de Cafés y Cafeterías Especialidad traer la Competencia Mexicana de Baristas a un país productor era indispensable, con esto aumentaría el consumo interno con un mercado alternativo para todos los productores pequeños y medianos que pudieran ofertar su café en forma directa.

En estos 25 años hemos visto madurar a muchos profesionales y continuar compartiendo su conocimiento con nuevas generaciones que llegan a seguir compartiendo cultura entre tazas de café. 

El nacimiento de nuevas cafeterías, el tema de capacitación, el café de especialidad y los baristas han dado impulso a este momento lleno de éxito en la cultura de consumo de café y hoy nos permiten celebrar juntos un futuro alentador.

Los lazos de amor y amistad entre personas surgidos de la reconfortante experiencia de tomar café serán el punto de encuentro de Expo Café 2022, la imagen de los 25 años esta inspirada en el renacimiento de la industria después de la pandemia, tomamos como inspiración el Bauhaus, la escuela de arte que nació en la posguerra después de Primera Gerra Mundial.

Expo Café encuentra el punto de unión para activarnos después de la pandemia, un momento que nos ha mostrado la vulnerabilidad de todos pero también la fuerza como individuos y como sociedad e industrias. Por ello, inspirados en el espíritu festivo, artístico y de transgresión del  movimientos Bauhaus proponemos una utopía inspirada en el café y su mundo. Un mundo donde los negocios en torno al café nos llevan a un despertar lleno de oportunidades, un mundo donde las tazas de café se sirven llenando todo de esperanza.

Las celebraciones creadas en el Bauhaus para nosotros se traducen en cada negocio realizado, cada cafetería abierta, cada empresario que puede continuar adelante, en los productores activos, en la compra y venta de café bajo el comercio justo, con los tostadores, baristas, catadores y toda la familia del café reunida y en acción y por supuesto la gran celebración que significa cumplir 25 años uniendo a la cadena productiva de café bajo el techo de Expo Café.

Por todos estos motivos, hoy más que nunca sabemos que México despierta con su café y que nos encontraremos unidos siempre por una taza que sonríe, una taza de café que mira al futuro, celebremos 25 años ya que hoy más que nunca el café nos une…   #YoTomoCafe

Adicional a los 25 años de Expo Café, Gourmet Show festeja 16 años con la participación del Estado de México, Baja Califormia y Yucatan.Y Salón Chocolate y Cacao festeja 11 años con el tradicional Vestido de Chocolate y más de 40 expositores. El Vestido de Chocolate estará exhibido y podrá ser degustado el Domingo 11 de Septiembre a las 12 del día en el Museo del Chocolate MUCHO, ubicado en C. Milan 45, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 usos de la flor de Nochebuena para esta temporada

No cabe duda de que México está lleno de tradiciones. Parte de esta riqueza se debe a la gran diversidad que el país posee...

Esta navidad recibe a tu familia siendo el mejor anfitrión

Después de dos años de pasar Navidad en pandemia, este año, el espíritu navideño renace , con toda la emoción de volver a compartir...

Todo lo que debes saber de Avatar 2

Solo falta una semana para la esperada llegada de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, la fascinante continuación de AVATAR, la épica aventura de James...

Actividades indispensables en las fiestas decembrinas

Para pensar en un diciembre sin estrés, es difícil, por eso es indispensable contar con algunas acciones a realizar para poder realmente disfrutar de...

6 razones para pasar un fin de semana wellness en Guanajuato

Si estás en busca de un destino cercano a la Ciudad de México para disfrutar de un fin de semana de salud y bienestar,...