Celebra Holcim Apasco centenario de Holcim con actividades de voluntariado

0
422

Como parte de los festejos a nivel mundial por los primeros 100 años de Grupo Holcim, su filial en México Holcim Apasco lleva a cabo actividades de voluntariado con sus colaboradores en apoyo de las comunidades vecinas a sus instalaciones, beneficiando a cientos de familias en siete estados de la República Mexicana.

“Como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social, Holcim Apasco mantiene desde hace años diversos programas de beneficio y desarrollo comunitario. Sin embargo, este año no solo continuamos con estas actividades sino que pusimos en marcha ‘Juntos por las Comunidades’, un plan en el que participan los trabajadores de la empresa con el objetivo de devolverle a nuestras comunidades un poco de lo que ellos han hecho por nosotros”, anunció Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la compañía.

El programa consiste en la donación de horas de voluntariado por parte de los empleados de Holcim Apasco para llevar a cabo diversas acciones de beneficio comunitario en tres principales rubros: construcción de viviendas para familias con escasos recursos, mejoramiento de escuelas y espacios públicos y medio ambiente.

La planeación de dichas actividades se realiza con un estricto protocolo de evaluación: primero se detectan las diferentes necesidades en cada una de las comunidades, se consideran todos los aspectos de seguridad y se diseñan actividades específicas para cada lugar.

Construcción de viviendas

Holcim Apasco ha llevado a cabo algunas de estas actividades en alianza con diferentes organizaciones como ATM “Ayúdame que yo También soy Mexicano”, organización no gubernamental dedicada a la construcción de viviendas sustentables para personas de escasos recursos, con quien se ha iniciado la construcción de 100 casas en la comunidad de Villa del Carbón en la periferia de la Ciudad de México y en el estado de Guerrero.

Siguiendo con este compromiso, en el estado de Colima, y de la mano con Fundación “Provivah”, se llevaron a cabo labores de construcción de viviendas para las familias de escasos recursos de la población de Madrid.

Héctor de la Mora, Presidente del Consejo Municipal de Madrid, dijo: “doy gracias a cementos Holcim Apasco que hoy nos dan un día de trabajo para ayudar a las familias más necesitadas de nuestra comunidad y mejorar sus viviendas.

Mejoramiento de escuelas y espacios públicos

Se ha puesto un énfasis especial en el beneficio de los niños y su educación, sobre todo en el mejoramiento y mantenimiento de sus escuelas: pintura para las instalaciones, renovación de instalaciones eléctricas, construcción de baños ecológicos en algunos casos, y rehabilitación de aulas en otros.

En la comunidad de Buenavista en Macuspana, Tabasco, donde Holcim Apasco cuenta con una planta productora de cemento, los colaboradores decidieron construir una nueva área de juegos infantiles, ya que las que existían estaban viejas y destruidas.

Este proyecto les llevó dos meses y medio, desde su planeación hasta su ejecución. En él participaron alrededor de 70 voluntarios de todas las áreas de la planta de cemento ubicada en el lugar. Crisanto López Guzmán, Delegado Municipal comentó: “En la comunidad de Buenavista Apasco nos sentimos muy contentos de ver que la empresa realiza acciones que benefician a la comunidad”.

En la planta de cemento de Orizaba se han llevado a cabo varias actividades: se tomó la decisión de ayudar a la educación de la comunidad vecina de Cumbre de Tuxpango. Con la participación de los voluntarios se impermeabilizó la escuela, se sustituyó el sistema de alumbrado eléctrico, se reconstruyeron los sanitarios para los niños y las niñas, y se generó un espacio limpio y seguro para el comedor, además de la pinta de salones, áreas comunes y la cancha de deportes, creando con todo esto un lugar seguro y sano para la educación de los niños de la comunidad. Actividades que también se han llevado a cabo en el estado de Guerrero, como el mejoramiento de dos escuelas primarias, las cuales se encontraban en unas condiciones deplorables.

Adicional a lo anterior, “Juntos por las comunidades” ha puesto especial cuidado en informar a la gente de las comunidades sobre temas de interés para ellos como el cuidado del medio ambiente, su salud y la prevención de enfermedades, cómo llevar una buena alimentación y cómo mejorar su seguridad. Para ello, se han diseñado diversas conferencias temáticas que se han impartido en los planteles educativos y centros comunitarios.

Medio Ambiente

Holcim Apasco adoptó un programa de control ambiental para contribuir en la preservación del entorno.

En Macuspana, 95 colaboradores de la planta de cemento de esa localidad llevaron a cabo la “Limpieza de la Avenida Buenavista-Apasco”, operación que dejó a la avenida de mil 500 metros libre de residuos orgánicos e inorgánicos. A esta actividad se unieron los estudiantes de la escuela Telesecundaria local “Antonio Santiago Ovando”, sumando otros 80 voluntarios externos a la jornada.

En la comunidad conocida como “Higueras”, cerca de Ramos Arizpe, Coahuila, cuya población no supera los 250 habitantes, los empleados de Holcim Apasco llevaron a cabo una actividad de reforestación para beneficio de decenas de pequeños que acuden diariamente al jardín de niños y la escuela primaria local.

“La experiencia ha sido enriquecedora. Todavía quedan por delante seis meses más de actividades de voluntariado en nuestras comunidades. Vamos a continuar con ´Juntos por las comunidades´ y en las próximas semanas informaremos los avances del programa”, señaló Gustavo Gastélum.

Los colaboradores de las oficinas corporativas, en conjunto con los de las plantas cementeras, las plantas de agregados, las de concreto premezclado y los centros de distribución ya están trabajando también en las jornadas comunales con escuelas, vecinos y autoridades locales.

En todos los casos, los gobiernos municipales, las autoridades educativas, los vecinos y los estudiantes han manifestado su agradecimiento por las acciones del programa de voluntariado de Holcim Apasco y de esta forma se han involucrado con la empresa y con la celebración del centenario de la compañía a nivel mundial.

Leave a Reply