Celebra la AMCI su aniversario 21 en la Cineteca Nacional

*La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) otorgó el premio Claqueta AMCI a los estudiantes ganadores del concurso de cortometraje

*La escuela reconoció la trayectoria de la actriz Raquel Olmedo

 
La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró en la Cineteca Nacional su XXI Aniversario, con la premiación de un concurso de cortometraje lanzado por la escuela para reconocer los mejores trabajos audiovisuales producidos por sus estudiantes en 2014.

“Estoy contento de celebrar el aniversario de esta escuela que se encarga a la formación de las futuras generaciones de cineastas a través de una propuesta totalmente independiente y privada”, dijo en entrevista Pedro Araneda, director de la AMCI.

Araneda destacó que la AMCI, en estas más de dos décadas, se ha consolidado como una oferta educativa seria -avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)- en la que el concepto, la técnica y el negocio se conjuntan para hacer películas que lleguen al público.

El director también destacó que la AMCI produjo en 2014 más de 30 cortometrajes, algunos de los cuales fueron exhibidos en la Cineteca Nacional, previo a la ceremonia de premiación. Los trabajos seleccionados estaban nominados en las categorías de Mejor Corto Ficción, Mejor Corto Documental, Imagen Publicitaria, Mejor Guión, Producción, Dirección, Cinefotografía, Dirección de Arte, Edición, Mejor Actor, Mejor Actriz, Diseño Sonoro y Música original.

En la ceremonia se entregaron las Claquetas AMCI como un reconocimiento a los ganadores de los cortometrajes en cada categoría, con el fin de alentarlos a continuar su trabajo dentro de la industria cinematográfica.

Entre los ganadores de la noche estuvieron Self Distopy, de David Zetina, reconocido como el mejor cortometraje de ficción; Ivanov Marmolejo, mejor director por su trabajo Mito Azteca; Plato roto, de Arturo Arreola que se alzó con el premio a mejor guión; Tres asesinos, de Enrique Castro, galardonado en la categoría de mejor fotografía; entre otros.

El jurado estuvo integrado por profesores de la institución, así como de profesionales del cine entre los que destacan Víctor Sotomayor, director del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF); Jorge Ramírez-Suárez, cineasta (Guten Tag Ramón, 2013); y Sebastián del Amo, director de Cantinflas (2014).

Durante la ceremonia también se le brindó un homenaje a la actriz Raquel Olmedo y se le entregó el galardón “Ignacio López Tarso”, el cual también ha sido otorgado a artistas como Angélica María, Carmen Montejo, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra y Demetrio Bilbatúa, entre otros.

 

 

Los cortometrajes ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:

– Mejor Guión: Arturo Arreola por Plato Roto.

 

– Mejor Fotografía: Enrique Castro por Tres Asesinos.

– Mejor Diseño de Producción: Verónica Muñoz y Mayer Cuamatzi por Self Distopy.

 

– Mejor Diseño Sonoro: Daniel Langarica y Álvaro López por Plato Roto.

– Mejor Edición y Postproducción: Adonay Meza y Enrique Castro por Tres Asesinos.

– Mejor Música Original: Daniel Langarica y Álvaro López por Tres Asesinos; y Mención especial al documental Música de las Nubes.

 

– Mejor Imagen Publicitaria del Corto: Pablo Flores por Tres Asesinos.

– Mejor Actuación: Paola Madrigal por Self Distopy y Dan Bojorges por Plato Roto.

 

– Mejor Dirección: Ivanov Marmolejo por Mito Azteca.

 

– Mejor Producción Ejecutiva: Luis D. Martínez por Plato Roto.

 

– Mejor Corto Documental: En la Esquina, dirigido y producido por Enrique Castro, con la producción ejecutiva de Isaac Vázquez; alumnos de la generación De Palma.

 

– Mejor Corto Ficción: Self Distopy, dirigido por David Zetina, con laproducción ejecutiva de Dacia Barragán y Hazell García; alumnos de lageneración Scott.

 

 

La AMCI en 21 años

 
Entre los logros de la AMCI en estos más de 20 años, está el hecho de tener el cortometraje más visto en la historia con El show del vampiro, el cual se exhibió previo al largometraje estadunidense Spiderman 2. Otros logros son:

* Más de 2000 egresados.

 

 

* 32 Cortometrajes producidos por año en promedio.

* Primera escuela privada de cine en México.

 

* Primera escuela mexicana en Hollywood a través de la marca International Institute of Film & Acting (IFA).

 

* AMCI produjo el primer cortometraje 3D Acción Viva en Latinoamérica: Sugar Candy.

 

 

* Algunas personalidades estudiantes de AMCI: Diana Golden, Martha Higareda, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Alan Ciangherotti, y Maribel Fernández “La Pelangocha”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Lecciones de magia en el Especial Un día con Harry Potter

Harry, Hermione y Ron se encargarán de entregar los mejores tips para todo tipo de hechicerías, encantamientos y trucos para aquellos magos aficionados que hasta...

Vacaciones 2015: cinco consejos para rentar una propiedad por Internet

 Se acerca la primavera y las familias mexicanas comienzan a planear sus vacaciones. Cada vez más personas utilizan internet para reservar casas o departamentos....

Cartoon Network Latinoamérica presenta el estreno de Steven Universe: Futuro

Steven Universe: Futuro comenzará con seis episodios de estreno el sábado 28 de diciembre para Latinoamérica.

NVIDIA transforma el diseño de productos con Iray VCA y sustituye los

prototipos físicos por modelos digitales interactivos y fotorrealistas El nuevo dispositivo de computación visual se escala para acelerar de forma impresionante el trazado de rayos en...

Hellow Festival: lo imperdible de esta edición

• El cartel está encabezado por J Balvin, Kygo, A$AP Rocky, Justice, Honne, entre otros. • Según...