Celebra la Epifanía con delicias de la UE

¿Tuviste suficiente cena de Navidad, pasteles, vino y otras delicias navideñas? En cualquier caso, esperamos que hayas aprovechado al máximo la última celebración de las fiestas. Y sí, estamos hablando de la Epifanía o Día de Reyes, como se le conoce en México. Esta fiesta casi al final en el calendario festivo nos brindó otra oportunidad para disfrutar de las decoraciones de temporada y preparar una fiesta de sabores tradicionales, digna de los pequeños reyes o reinas de la familia.

Quizás, este año, la celebración del Día de Reyes no fue como la imaginamos, ya que no pudimos reunirnos con todos los miembros de nuestra familia. Sin embargo, siguió siendo una ocasión para descubrir nuevos ingredientes, recetas y tradiciones culinarias para compartir con nuestros seres queridos. Aunque en México las celebraciones navideñas continúan hasta el Día de la Candelaria, en la mayor parte de Europa esta festividad marca el final de las tradicionales celebraciones navideñas, y es el momento perfecto para reunirse en familia y disfrutar de una deliciosa repostería de temporada.

En toda Europa uno de los principales ingredientes para preparar la repostería que se utiliza para celebrar la Epifanía son los cereales. La producción de cereales ha dado forma al paisaje y las culturas de Europa durante milenios. Los campos de trigo, cebada, centeno, avena e incluso arroz siempre han formado parte de las tierras de cultivo de Europa y han tenido un gran impacto en el patrimonio culinario europeo. Por ejemplo, en Francia, el obsequio festivo especial que se hace para celebrar la Epifanía es la Galette des Rois, se trata de un postre compuesto por un bizcocho de hojaldre elaborado con harina de trigo y relleno de frangipane, una crema a base de almendras dulces, como la almendra Marcona de España y se le añade mantequilla (¿por qué no de Irlanda o Dinamarca?), huevos y azúcar. Dependiendo de la región de Francia, existen diversas variaciones que incluyen chocolate de Bélgica, manzana o frutas confitadas. Otra variación es el Bolo Rei de Portugal, que es más pequeño, contiene frutas cristalizadas y está espolvoreado con azúcar.

Pero ¿por qué estos pasteles son tan populares en todo el mundo? Quizás te hayas dado cuenta de que estos pasteles europeos contienen dos ingredientes clave: cereales y fruta, esenciales para crear su tradicional sabor. Además, para garantizar el sabor y el valor nutricional únicos de esta delicia popular, la masa se prepara con harina de trigo de la más alta calidad, que es un cultivo básico importante en la dieta europea. Al igual que otros productos agrícolas, los cereales de la UE y los productos a base de cereales están sujetos a estrictas normas de salud y seguridad de la Unión Europea. Estos regulan el uso de pesticidas y herbicidas en las granjas y garantizan que los métodos de producción sean seguros y de alta calidad. Como resultado, puedes estar seguro de que los cereales producidos en Europa son una fuente segura y saludable de minerales y vitaminas.

La tradición de celebrar la Epifanía fue traída a América Latina por los españoles. Desde entonces, se ha convertido en una de las celebraciones más queridas por las familias en México. El 6 de enero, nos reunimos en familia para disfrutar de una rebanada de Rosca de Reyes, un pastel de forma ovalada cubierto de azúcar y frutas confitadas que se asemeja a las joyas de la corona de los Reyes Magos. Hoy en día, el bizcocho tiene muchas variantes, se puede rellenar con chocolate o crema pastelera. Además, como parte de la tradición europea, este pan dulce, al igual que otros pasteles utilizados para celebrar esta fiesta, incluye una figura escondida en su interior, quien tenga la suerte de conseguir la figura, es coronado rey o reina por el día.

Si todavía no lograste probar el auténtico sabor de Europa para la reciente celebración de Día de Reyes, para estos próximos días o el próximo año recuerda probar algunos ingredientes de alta calidad de la UE en esta receta fácil de una Galette des Rois, que puedes preparar con tus seres queridos en casa. Este día será aún más especial para tus pequeños si abren sus regalos, mientras disfrutan de uno de los pasteles más icónicos del mundo:

Para preparar el frangipane, deberás mezclar 75g de mantequilla danesa y 80 g de azúcar hasta que blanquee. A continuación, añade los huevos batidos y almendras molidas españolas, estas enriquecerán el sabor de tu crema gracias a su mayor contenido en aceite y sabor dulce.

Para crear la galette deberás tener dos láminas de hojaldre elaborado con harina de trigo de la UE y mucha mantequilla. En medio de la primera hoja de hojaldre, vierte el frangipane. No olvides esconder una fève (una figura de porcelana o plástico), que se utilizará para encontrar al rey o la reina del día.

Luego, coloca la segunda hoja encima y enrolla los lados de las hojas hacia el interior para sellar la galette. Con un cuchillo, dibuja líneas diagonales en ambas direcciones (de modo que se crucen) para crear un patrón. Luego unta todo el bizcocho con yema de huevo para darle un color dorado y una costra crujiente al hornear. Mételo en el horno durante 30 minutos a 200 grados, ¡y listo!

Para el gran final, la tradición dicta que la galette debe combinarse con una copa de sidra, pero como parte de nuestras tradiciones locales, siempre se puede servir con una taza de chocolate caliente. Para mantener los sabores europeos en casa, puedes utilizar un chocolate europeo, que es conocido por ser producido con los más altos estándares de calidad, y va desde las barras de chocolate de los supermercados, hasta los exquisitos dulces elaborados por chocolateros artesanales, como los de Brujas, en Bélgica.

Ahora que ya sabes disfrutar de la magia de esta antigua celebración, degusta los sabores más auténticos de Europa, pues siempre que los pruebes podrás estar seguro de que tú y tu familia estarán disfrutando de ingredientes de primera calidad que realzan nuestras tradiciones.

Para obtener más información sobre los productos de la UE y nuestras actividades de campaña, visita bocadosdeeuropa.mx o síguenos en Facebook e Instagram como @bocadosdeeuropa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Michoacán listo para sorprender en Tianguis Turístico

Para la edición número 46 del Tianguis Turístico, Michoacán se reporta listo para su participación y viajará a Acapulco, Guerrero con una delegación compuesta...

Reconocidos restaurantes de Puerto Vallarta celebran la edición 18 del Restaurant Week

Este domingo 15 de mayo dio inicio la edición número 18 del Restaurant Week, un festival culinario con gran tradición en Puerto Vallarta, donde...

Depredador: La Presa estrenará exclusivamente en Star+

“DEPREDADOR: LA PRESA”, el nuevo thriller de acción de 20th Century Studios dirigido por Dan Trachtenberg ("The Boys", "10 Cloverfield Lane"), la más reciente...

Paramount adquiere los derechos audiovisuales de los torneos Conmebol

Paramount obtuvo los derechos audiovisuales de CONMEBOL para transmitir la CONMEBOL Libertadores™ en América Latina y Brasil, así como la CONMEBOL Sudamericana™ en Brasil....

En México no solo celebramos el Día Mundial del Whisky, también llevamos varios años produciéndolo

Para conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, Abasolo, el whisky de México, hizo una investigación sobre la Historia del Whisky, en la...