CELEBRA LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN LA PLAYA MÁS CERCANA A LA CDMX

0
180

·         Las Playas de Tuxpan se encuentran a escasas 3 horas de la CDMX

·         El Festival de Día de Muertos contempla más de 20 actividades

Del 30 de octubre al 3 de noviembre en el puerto de los bellos atardeceres, Tuxpan, Veracruz, se llevará a cabo una nueva edición del Festival de Día de Muertos con múltiples actividades para toda la familia que, entre otras, incluyen ballet folklórico, concursos, música tradicional y expresiones artísticas propias de la zona de la huasteca veracruzana.

Los festejos iniciarán este miércoles 30 de octubre en la Plaza de día de muertos, ubicada en el Centro de la ciudad y albergará danzas huastecas, gastronomía regional, disfraces y artesanías. Para el jueves 31, la Compañía Folklórica Tlatoani infantil y juvenil, invita a todos los locales y visitantes a conocer el Altar más grande de la Huasteca Veracruzana Tumilco; más tarde ese mismo día las agrupaciones musicales Tiburones Marching Band, y Jarochos, Raíces de Veracruz, amenizarán el Concurso de Altares que se llevará a cabo en la tradicional Plaza Cívica de la entidad.

El viernes 1 de noviembre la Compañía Folklórica Tlatoani Infantil y el Trío Huasteco Recuerdo de Tuxpan, departirán con algarabía el programa del día, que contemplan el Concurso de Tapetes de día de muertos en el Parque Reforma.  También se convoca al Concurso de Catrinas que se llevará a cabo en la Plaza Cívica y finalmente se cierran la jornada con el concierto del dueto Only Two. Para el 2 de noviembre parte de las novedades se trasladan al Panteón Jardín y en el marco de la visita de la gente al recinto, se realizarán entre otros actos, la danza tradicional de Tuxpan, La Malinche, también conocida como Pijchal, donde el cantante Jesús Sánchez deleitará a los presentes con música regional. Por su parte, en la Plaza Cívica se realizará el Concurso de Malinches, que será amenizado con la música de talentos regionales.

Finalmente, el domingo 3 de noviembre se cierra el festival con el Ritual de candiles en La Mata de Tampamachoco, el antiguo ritual que nació de los pescadores, que para poder iluminar su camino por la laguna de Tampamachoco, encendían candiles, sólo que en esta ocasión sobre las barcas habrá catrinas y catrines. Además, se presentará el Ballet Folklórico Xochiquetzal, la danza de Malinche de la Mata y show de humo y danza huasteca.

A tan sólo tres horas de la Ciudad de México, el puerto de Tuxpan no sólo es conocido por sus bellos atardeceres, calidez y generosidad de su gente, sino también por ser la puerta sur de la Huasteca Veracruzana, rica en tradiciones, gastronomía, historia, cultura e identidad. Como parte de las actividades adicionales que se pueden realizar en Tuxpan, están: el campamento ecoturista El Huerto del Bambú, que incluye paseo en canoa por el Río Tuxpan, temascal y área de campamento; el Callejón del niño perdido situado en pleno centro de la ciudad; la Plaza Cívica y sus fuentes danzantes; la gastronomía cimentada en el maíz con platillos como los bocoles, piques, chamitles, zacahuil y chilpachole, entre muchos más; el Museo de la Amistad México-Cuba, sitio emblemático en la historia de Fidel Castro; la paradisiaca Isla Lobos, localizada a unos cuantos kilómetros del puerto; los cuatro tipos de manglares que alojan una gran variedad de fauna; y la que es la playa más cercana a la Ciudad de México, la Playa de Tuxpan, situada a escasos 11 kilómetros de la ciudad y uno de los sitios más socorridos por los turistas que buscan un escape de fin de semana.

Por ello y más el Puerto de Tuxpan te invita a celebrar estas fiestas de los muertos con un sinfín de actividades, a todos los turistas y conocer la llamada Puerta Sur de la Huasteca Veracruzana.

Deja un comentario