Celebra la versatilidad y sabor del huevo

0
792

El huevo, alimento con alto valor nutrimental, es protagonista de recetas como los tradicionales huevos norteños, así como ensaladas, sopas y postres.
México se ubica en el quinto lugar de producción en el mundo de este versátil ingrediente con 2.55 millones de toneladas. Los estados de Jalisco, Puebla, Sonora, Guanajuato y Nuevo León destacan como sus principales productores, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Un auténtico desayuno mexicano incluye recetas como los huevos rancheros, a la mexicana, con machaca, fritos o revueltos, solos o acompañados de carne asada, frijoles y chilaquiles.
Para celebrar el Día Mundial del huevo, César Castañeda, chef ejecutivo del Restaurante Patio del hotel Condesa df, sugiere los Huevos motuleños, una creación originaria de Motul, Yucatán que combina los sabores de la tortilla frita, frijoles negros, longaniza, salsa de jitomate, jamón, chicharos, queso, plátano macho y cilantro.
Primero se doran las tortillas en aceite caliente y se escurren. Se licuan cebolla, cilantro y jitomates hervidos; por separado preparar una salsa de frijol con longaniza; las mezclas resultantes se sofríen y sazonan hasta lograr una salsa. En una sartén se preparan los huevos estrellados.
Al emplatar, se coloca una tortilla frita, sobre ella el huevo y se incorpora una tortilla más. La preparación se baña con la salsa y se cubre con una porción de jamón de pavo picado, chicharos cocidos, queso rallado y se adorna con rodajas de plátano macho frito y hojas de cilantro.
El desayuno es el alimento más importante del día por lo que el chef César Castañeda sugiere recetas como huevos con chorizo, papas y flor de calabaza, además de omelet de claras, un platillo preparado con ingredientes como pollo, cebolla, queso y jitomate.
El huevo es uno de los alimentos consumidos en el mundo, actualmente México registra un consumo per cápita de 22 kilos de huevo al año, destacan los datos de Comunicación Social de la SAGARPA.
Fuente: Comunicación Social SAGARPA
www.gob.mx/sagarpa

Deja un comentario