CELEBRAN EN ESPACIO CDMX A LA CREATIVIDAD MEXICANA Y LAS DIVERSAS ESCALAS DE DISEÑO

0
193

 La exposición “Creatividad Mexicana” presenta 5 proyectos de exposición que abarcan diferentes escalas del diseño.
 La muestra es presentada en el marco de las actividades de World Design Capital CDMX, y podrá visitarse del 16 de agosto al 30 de septiembre en Espacio CDMX.

Como parte de la agenda local de World Design Capital CDMX en Espacio CDMX se presentan cinco proyectos de exposición que abarcan diferen-tes escalas de diseño: desde la revisión histórica de un acervo documental hasta la moda, nutrida de las diferentes culturas urbanas locales. En la muestra “Creatividad Mexicana” conviven las exhibiciones “México / this month”, “Tekton”, “Culturas urbanas en la CDMX”, “Pabellón Arca” y el proyecto “Diseñando juntos por un México Sustentable”. La muestra reitera la intensión de Espacio CDMX de explorar el potencial socializador de este re-cinto a partir de diferentes contenidos para diferentes audiencias. “Creatividad Mexicana” podrá ser visitada del 16 de agosto al 30 de septiembre (entrada libre,). México / this month
Presentada por Arte y Cultura Grupo Salinas
Durante casi veinte años, Anita Brenner (1905-1974) –reconocida escritora, antropóloga y perio-dista– dedicó su vida a establecer puentes culturales y artísticos entre México y Estados Unidos, redactando y publicando desde su oficina en la Ciudad de México la revista Mexico / this month (México, este mes), dirigida primordialmente a turistas e inversionistas de los Estados Unidos.
En el contexto del auge económico de la postguerra y el entorno político de la Guerra Fría, la publi-cación buscaba fomentar y enriquecer el diálogo social, político y económico entre México y Estados Unidos por medio del turismo enfocado en la cultura y las artes.
La revista subrayaba la continuidad cultural en México desde lo prehispánico hasta lo contemporá-neo, vinculando la tradición y la modernidad. Buscaba presentar una visión de un México dinámico e integrado al mundo contemporáneo, y a la vez, exaltar su riqueza histórica y artística, como fun-damento de su atractivo turístico y como ámbito de inversión.
La revista deslumbraba por sus ilustraciones y la participación en el diseño de artistas amigos de Brenner, como Vlady, Pedro Friedeberg, Josep Bartolí, Germán Horacio, Myra Landau y Cora van Millingen. Asimismo, las imágenes fotográficas de la revista provenían de fotógrafos claves de la modernidad mexicana, entre ellos Tina Modotti, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Doris Hey-den, Héctor García, Kati Horna y Armando Salas Portugal.
México / this month es presentada por Arte & Cultura Grupo Salinas y reúne piezas del Acervo Anita Brenner perteneciente a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, con el fin de dar a conocer los aportes de la publicación a la cultura y el arte de México.
Tekton – Arte transitable, tapetes de autor Presentada por Calvi Rugs, Advento AC y Art 321 Tekton es una exposición de artistas, arquitectos y diseñadores internacionales que busca generar un acercamiento entre naciones, fortaleciendo un intercambio permanente que beneficie el desa-rrollo cultural, artístico y artesanal de nuestro país. Culturas Urbanas en la CDMX Presentada por la Universidad Iberoamericana La Facultad de Diseño, Indumentaria y Moda de la Universidad IBERO, realizó una selección de piezas que busca mostrar la identidad de la ciudad por medio de sus habitantes. Esta exhibición busca visibilizar a través de culturas urbanas, las diferentes sociedades contemporáneas y sus es-téticas, que luchan por el reconocimiento. En la exposición participan un grupo de académicos, fotógrafos y alumnos de la universidad.
Pabellón Arca
Presentado por Mármoles ARCA
A través de sus múltiples plataformas, Arca se especializa en crear lo imposible desde un punto de vista arquitectónico, cultural y de diseño. En Creatividad Mexicana, mostrarán una pieza de gran formato elaborada con enormes bloques de mármol, con los que podrán interactuar los asistentes a la exposición.
Diseñando juntos por un México Sustentable
Presentado por Kickstarter
Kickstarter es una plataforma de crowdfunding que provee a creativos con los recursos y el apoyo necesario para llevar sus ideas a la realidad. Más que una plataforma de fondeo colectivo, es una herramienta para permitir a creadores hacer realidad sus proyectos y fomentar la conexión entre una comunidad de personas.
Por primera vez, Kickstarter participa con World Design Capital con la muestra “Diseñando juntos por un México sustentable”, que presenta seis proyectos que celebran el encuentro de la creatividad con la responsabilidad social a través del diseño sustentable, original, local, y con impacto positivo sobre la sociedad.
Para mayor información de las exposiciones de “Creatividad Mexicana”, visite las redes sociales de World Design Capital (@wdccdmx2018) y utilice el hashtag #creatividadmexicana

Deja un comentario