Celebran la Bienal de Flamenco a nivel mundial con un flashmob desde México: Akais Chindos invita a llenar el Ángel de la Independencia el 8 de septiembre

0

• Bailaores mexicanos y de unos 50 países más participarán en un ejercicio que seguirán vía streaming, guiados por Farruquito

La Bienal de Flamenco de Sevilla y Akais Chindos Producciones invitan a la comunidad mexicana (profesionales y aficionados del flamenco) a sumarse a un gran flashmob (acción instantánea de baile) que se realizará el 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en el Ángel de la Independencia.
En total se espera que bailaores de unos 50 países, procedentes de academias, compañías y escuelas, así como público en general, participen en este evento con el streaming de una coreografía por bulerías creada por Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, misma que supera ya las 32 mil visualizaciones.
Los interesados pueden consultar la página de la Bienal y/o su canal oficial en You Tube, donde tendrán acceso al audio oficial para sus ensayos.
De acuerdo con los organizadores, se trata de un extracto de “Andalucía”, tema compuesto por Farruquito para un espectáculo en el que lleva a Encarna Anillo, al cante, y Gonzalo Grau, al piano.
Akais Chindos Producciones hace esta convocatoria en respuesta a la invitación mundial que lanzó dicha bienal, logrando que además de la comunidad en la Ciudad de México, se integre la de ciudades como Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.
La intención de la compañía promotora y difusora del género en México, bajo la dirección de Raúl Salgado y Sebastián Sánchez, es llenar de flamenco el Ángel y dejar claro una vez más lo que siempre ha postulado: que “México es muy flamenco”.
El flashmob en la jornada inaugural busca contagiar el ambiente que se vivirá durante el encuentro que este año destaca por reunir a grandes generaciones del cante flamenco en su cartel, tal es el caso de Estrella Morente, Jesús Mendez, Dolores Agujetas
Además de Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Antonio Canales, Farruquito, Dorantes y otros íconos más del arte flamenco, tal es el caso de los guitarristas Tomatito y Pepe Habichuela, el cantaor José Mercé y la bailaora Eva la Yerbabuena.
La Bienal tendrá actividades hasta el 2 de octubre con una programación que incluye unas 100 actuaciones tanto en escenarios principales como alternativos, expandiendo la Bienal a las plazas y entornos públicos abiertos, en los que se vivirá el flamenco las 24 horas del día.
El flamenco, inscrito en 2010 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, encontrará en este evento un canal de comunicación entre aficionados, estudiantes y profesionales alrededor del mundo.
De esta manera, asevera Akais Chindos, se reafirmará este arte como un espacio abierto a la diversidad cultural que se fusiona, mezcla y enlaza propiciando nuevas expresiones que no conocen límites raciales, políticos ni geográficos.

Ésta es la coreografía de Farruito que se hará en el flashmob:

Deja un comentario