Celebran la vida en el Día Mundial del Prematuro

0
496

Muestran casos de éxito y replican la experiencia de los prematuros en la incubadora

Miércoles 22 de noviembre de 2017 — El nacimiento prematuro es un problema de salud que reta a las familias, al personal de salud y a la sociedad, pues se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación), de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el Día Mundial del Prematuro, establecido el 17 de noviembre, también representa un día para renovar el compromiso del personal de salud y del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), por mejorar las circunstancias de todos y cada uno de estos bebés, así como hacer patente que existen pendientes por resolver y mejorar, aseguró la Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco, Subdirectora de Neonatología.

Con el objetivo de felicitar a los guerreros que han logrado superar la lucha por la vida, de honrar y recordar a aquellos guerreros que partieron durante la batalla y de reconocer a todos los que viven con las secuelas de la lucha inicial, sin darse por vencidos, el INPer conmemoró la fecha, en la que se dieron cita decenas de padres y madres de bebés prematuros.

La estudiante de sexto año de medicina, Naime Serralde Villaruel, es uno de los casos de éxito del INPer, pues a 32 años de su nacimiento, que sucediera a las 30 semanas de gestación y pesando 1 kilo 275 gramos, y tras recibir atención durante 15 años en el Departamento de Seguimiento Pediátrico del INPer, para evaluar su desarrollo, declaró “hoy quiero poner mi granito de arena como médico para ayudar a otros niños como yo”.

El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, compartió su experiencia como padre de un bebé prematuro y reiteró su compromiso en favor de estos niños.

“Estoy tan plenamente consciente de lo que es tener un hijo prematuro, que he estado del otro lado, sin la bata blanca, siento y sentí mucho de lo que ustedes sienten, así que simplemente quiero reiterar mi compromiso como persona, como ser humano, de que el esfuerzo, la entrega, la ética y el humanismo, el cariño, la dedicación y el profesionalismo con el que trabajan los médicos, enfermeras y personal del Instituto, es con todo el amor del mundo”, dijo.

“Váyanse tranquilos, porque en mí tienen una persona que está comprometida a seguir adelante para que a sus bebés cada vez les vaya mejor”, dijo el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer.

Nacer es difícil y hacerlo de forma prematura lo, es más. Para sensibilizar a la población acerca de la experiencia que viven estos bebés en las terapias intensivas, se montó una incubadora a escala, en la que participaron los padres de estos bebés.

Para clausurar las actividades se soltaron globos morados, en la explanada del Instituto, como símbolo de la prematurez y globos blancos, en memoria de los que perdieron la batalla en el intento.

Deja un comentario