Celebrará Guadalajara “aniversario” con actividades artísticas y culturales

0
66

Este 14 de febrero se conmemoran 477 años de la fundación de la ciudad de Guadalajara y para celebrar el aniversario de una de las ciudades más importantes de nuestro país se realizarán diversas actividades artísticas y culturales como verbenas, talleres de música, presentación de grupos de baile y danza de academias, muestras artísticas, exposiciones fotográficas y ciclos de conferencias a lo largo del mes.

La celebración del jueves dará inicio a partir de las 08:30 horas con guardias de honor en Plaza Fundadores. En punto de las 9 h, se cantarán las mañanitas en el pórtico del Palacio Municipal y se entregará al público que asista, picones (pan típico) y chocolate, cortesía de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.
A las 12:00 horas se realizará una sesión solemne del Ayuntamiento con motivo del 477 aniversario y entregarán la Medalla “Ciudad de Guadalajara”. De 10 a 14 horas habrá una visita guiada de la “Vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga” en el Museo Panteón de Belén y a las 18:00 horas habrá una exhibición de los alumnos de la Escuela de Charrería, en el Lienzo Charro.

Entre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes en marco del aniversario se encuentran:

• Festival GDLuz en el Centro Histórico de Guadalajara del 13 al 16 de febrero. Los shows principales serán: Espectáculo Catedral, Agave Multimedia en Plaza de la Liberación y Espectáculo Marakame en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en horarios disponibles de 8:00 pm, 9:00 pm y 10:00 pm
• Exposiciones sobre lugares y personajes representativos de la ciudad
• Actividades culturales y recreativas en el Paseo Fray Antonio Alcalde
• Conferencias y pláticas sobre los orígenes, fundación y vida de la Guadalajara antigua (18 al 22 de febrero)
• Conciertos en templos del Centro Histórico (del 18 al 22 de febrero)
• Actividades artísticas en centros culturales de la ciudad (del 18 al 23 de febrero)
• Celebración del XXVIII Campeonato charro “Fundación de Guadalajara”, organizado por la Asociación de Charros de Jalisco

La historia del nombre de esta capital se originó debido al conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán quien fundó Guadalajara por primera vez en 1532 en lo que hoy es el estado de Zacatecas y la bautizó en honor a la ciudad española del mismo nombre, de la que él era originario. Un año después decidieron mudar el asentamiento a la zona de Tonalá por considerar que era un lugar con más agua y un terreno menos accidentado. En 1535 Guadalajara se cambió a Tlacotán, en lo que hoy es el municipio del Ixtlahuacán del Río y el 14 de febrero de 1542 se asentó la ciudad en forma definitiva.
La perla de occidente recibió el título de ciudad por Carlos I de España desde 1539 en su tercer asentamiento, donde también se le asignó un escudo de armas. Después de casi cinco siglos, Guadalajara sigue creciendo y posicionándose como una capital vanguardista ya que es la segunda urbe más grande del país y es considera como la octava mejor ciudad para visitar en México y Sudamérica.
También es conocida como la tierra del tequila, el mariachi, la charrería, el baile folclórico y el jarabe tapatío, consolidándose como una capital rica en historia, logrando de esta manera, que la tradición y la modernidad convivan en un sólo espacio ya que además de conservar sus tradiciones centenarias también es el principal productor de tecnología y software más destacado del país.
Por esta razón la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara invita a todos los visitantes nacionales y extranjeros para que celebren el aniversario de la ciudad y conozcan las bondades turísticas, culturales, artísticas a gastronómicas de la capital tapatía. Para conocer más acerca del destino visita: http://guadalajaramidestino.com

Leave a Reply