Centro de las Artes Indígenas: ejemplo mundial

• El trabajo permanente del Centro ha hecho que Papantla, Veracruz, sea el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
• Se confirma como ejemplo mundial en los ámbitos de la cultura, la tradición, el turismo y la preservación de la identidad indígena y celebra los quince años del Festival Cumbre Tajín a celebrarse del 20 al 24 de marzo.
Desde la primera edición de Cumbre Tajín, hace quince años, los habitantes del Totonacapan, la tierra de los tres corazones, se convirtieron en anfitriones y protagonistas de un suceso diseñado para comunicar al mundo la vitalidad de la cosmovisión Totonaca. Este 2014, del 20 al 24 de marzo, confirmarán su protagonismo en los diversos espacios de la Aldea Totonaca, presencia del Centro de las Artes Indígenas.

Con el Festival como detonador, a lo largo del año, en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) se trabaja en pro de la identidad y el patrimonio: se produce, preserva, difunde, documenta, fortalece y cohesiona la memoria de la mirada Totonaca en el mundo.

Fruto de esta labor, destaca el reconocimiento internacional y el desarrollo de sistemas de salvaguardia del patrimonio que hacen de Papantla, Veracruz, el municipio con más patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):
o La zona arqueológica de El Tajín: es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo;
o La Ceremonia Ritual de Voladores: estandarte de la identidad indígena protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación;
o El Centro de las Artes Indígenas: institución educativa conformada por 14 Casas de Tradición que sigue el modelo de enseñanza Totonaca.
En los últimos años, el CAI ha participado en foros y eventos de impacto internacional mostrando la trascendencia de su modelo educativo y la posibilidad de replicarlo en otros países.

Entre los eventos más recientes destacan el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal, donde se habló de su experiencia y la de la Ceremonia Ritual de Voladores.

En ese tercer encuentro, además de la gestión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, se abordaron temas como tradiciones y expresiones orales; las artes escénicas; las prácticas sociales; artesanía tradicional; Patrimonio Cultural Inmaterial y la educación; entre otros.

Al encuentro asistieron José Luis Perea y Elena Ianni quienes hablaron de cómo las intervenciones para proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades indígenas y locales pueden crear las condiciones adecuadas para apoyar a las comunidades, la libre determinación y su capacidad de adaptarse y sobrevivir de cara al continuo cambio cultural, económico y social, a través de la experiencia Totonaca.

Otro de los eventos al que asistieron integrantes del Centro fue el coloquio internacional “Voces y raíces de la identidad, 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: avances y perspectivas”, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Convocados por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron especialistas de Asia, África, Europa, Medio Oriente y América Latina, destacando la participación del CAI veracruzano en las voces de Salomón Bazbaz, su fundador, así como de Eneida Hernández y Francisco Acosta de la dirección general del Centro.

Otro de los grandes eventos fue el XXXIII simposio internacional de conservación del patrimonio cultural, organizado en Coatepec, Veracruz y convocado por ICOMOS México, A.C., que es la representación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO en nuestro país.

Con el tema “El patrimonio inmaterial y material como categorías inseparables del patrimonio cultural”, Salomón Bazbaz Lapidus, director general del Festival Cumbre Tajín, participó con la conferencia magistral “El Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz. Innovar desde la memoria”. Países como Italia, Bélgica y Estambul expusieron también sus experiencias en la compleja realidad que conforma el patrimonio cultural.

Con las intervenciones que el CAI ha desarrollado en los múltiples foros y eventos de proyección internacional se confirma como ejemplo mundial en los ámbitos de la cultura, la tradición, el turismo y la preservación de la identidad indígena y celebra los quince años del Festival Cumbre Tajín a celebrarse del 20 al 24 de marzo.

Para más información, visita http://www.cumbretajin.com.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

HBO RENUEVA BALLERS E INSECURE PARA UNA NUEVA TEMPORADA

HBO anuncia que ha renovado sus exitosas series de comedia BALLERS e INSECURE para su quinta y cuarta temporada. Explorando el galmoroso y competitivo...

#PescaConFuturo acciones para preservar la pesca y acuacultura

• La Pesca Sustentable es una alternativa que busca satisfacer las necesidades de quienes dependen de este recurso, garantizando el futuro de la...

Con 134 años, llega a México Ayolante, considerado el primer musical de la época moderna

• La puesta en escena, por primera vez en español, tiene todo para seguir haciendo historia • ...

El primer día de clases

Un paso fundamental para los niños El primer día de escuela supone una gran transición para los niños que, acostumbrados a estar en casa con...

5 juegos para practicar el idioma inglés después de clases

• Cambridge Assessment English comparte 5 actividades para que los niños puedan practicar el idioma inglés de forma divertida. • Practicar el idioma a través de juegos...