Ceremonia de Clausura del 11 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente

0
101

•        La cinta Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero de Laura Salas y Nicolás Tapia recibe el Premio Eugenio Polgovsky 2019

•         El Premio Tierra y Libertad 2019, premio del público, se lo llevó la cinta Patrimonio de Lisa F. Jackson y Sarah Teale

•         Mar de sombras, el filme producido por Leonardo DiCaprio y dirigido por Richard Ladkani, se proyectó tras la ceremonia de premiación.

En punto de las 20:00 hrs. en el Cine Morelos se llevó a cabo la ceremonia de clausura de Cinema Planeta, undécima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

La ceremonia de clausura inició a ritmo de guitarra y violín; algunos versos de uno de los tres corridos interpretados fueron resultado del taller de corrido al que asistieron los niños morelenses como parte de las muchas actividades del festival. El tallerista e interprete les pedía a los niños cerrar los ojos durante unos minutos para que aprendieran a escuchar todo lo que les rodeaba, luego los niños apuntaban los sonidos que habían escuchado y tenían que escribir una historia con esos sonidos.

En sus palabras de bienvenida, Leandro Vique Salazar, Director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, en representación del Director General agradeció a Eleonora Isunza y a todo el equipo de Cinema Planeta ya que más de 20,000 niños y jóvenes han asistido y han aprendido a través del cine que es responsabilidad de todos cuidar el único hogar que tenemos, que el cambio de climático es una penosa y triste realidad. Agradeció también a todos los voluntarios que apoyaron en la organización del festival.

Durante su participación, Eleonora Isunza, codirectora del festival, tras recordar el lanzamiento de la plataforma Space VJs junto con una de sus creadoras, hizo latente que Cinema Planeta no es únicamente un evento, sino un movimiento, por ende, en conjunto con otras ocho organizaciones morelenses y con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del estado de Morelos están impulsando los cambios a la ley de desechos sólidos para que a nivel estatal se norme y se regule el uso del plástico de un solo uso, del popote y del unicel.

El jurado de la selección oficial en competencia mexicana encabezado por el actor Noé Hernández anunció que por su compromiso de denuncia a una realidad que afecta a la montaña de Guerrero y al patrimonio de sus pueblos, así como el valor agregado del uso del idioma náhuatl que enriquece el lenguaje cinematográfico el ganador al Premio Eugenio Polgovsky 2019, por unanimidad, fue el documental Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero de Laura Salas y Nicolás Tapia, el cual fue entregado por Natalia Polgovsky. Laura Salas, directora del documental agradeció el reconocimiento y a Cinema Planeta por marcar la importancia de cuidar este planeta.

El jurado calificador, habiendo deliberado en torno a las películas presentadas en la competencia internacional, otorgó el premio al mejor documental internacional; por honorar la lucha universal de la libertad como un valor colectivo. La película se embarca en una odisea por la defensa de las personas que huyen de la miseria para terminar esclavas en altamar por años. Documental valiente que nos revela la motivación que da la lucha por los demás: Flota Fantasma (“Ghost Fleet” de Shannon Service, Jeffrey Waldron ganadores del trofeo Cangrejito Barranqueño y 50 mil pesos. El director agradeció a través de un vídeo.

El jurado juvenil coordinado por Luis Eduardo Flores surgió hace cuatro años con la intención de incorporar jóvenes entre 15 y 18 años estudiantes de preparatoria con la posibilidad de entregar un premio especial, mismo que representa la confianza que el festival tiene en la juventud como agentes de cambio. Por su narrativa hermosa y audaz, porque nos introduce a un mundo que podemos llamar surreal pero es tan verdadero que asusta, porque nos presenta cuyos sueños perseveran a pesar de que su realidad es desoladora, porque nos enseña que no debe haber consumo sin responsabilidad, porque nos invita a actuar urgentemente, el ganador del premio del jurado juvenil es Bienvenido a Sodoma (“Welcome to Sodom”, documental de Austria – Ghana, dirigida por Florian Weingensamer y Christian Krönes; recibió el premio Anja Hahn de la Embajada de Austria.

La actriz Joanna Larequi fue la encargada de anunciar que el premio Tierra y Libertad 2019, a la película que más representa el espíritu de Emiliano Zapata y elegida por el público es para Patrimonio (“Patrimony”) dirigida por Lisa F. Jackson y Sarah Teale. En sus palabras dijo que la cinta se trata de un grupo de pescadores que tienen una lucha de más de tres años contra un mega desarrollo de hoteles, esperando que sea una semilla de esperanza para todas las comunidades que están en riesgo.

Bosco Arochi anunció que el largometraje Guerrero de Ludovic Bonieux se hizo acreedora del premio Cuenca por sus valores cinematográficos, por su edición y por sus valores artísticos.

Finalmente, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté directores agradecieron a todos los involucrados en la realización del festival.

El título que se proyectó tras la ceremonia de clausura fue Mar de sombras, el filme producido por Leonardo DiCaprio y dirigido por Richard Ladkani, que cuenta cómo los cárteles hacen un negocio millonario con la totoaba, un pescado muy cotizado en China. Los efectos de su pesca están destruyendo el ecosistema y acabando con la vaquita marina.

Deja un comentario