Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Cerveza hecha por mujeres

Si crees que el disfrutar de una buena cerveza artesanal o participar en su elaboración es cosa de hombres, estás muy equivocado. De hecho, las mujeres han estado vinculadas a esta bebida desde sus orígenes y, en años recientes, ha comenzado a reconocerse su papel en el desarrollo de la industria cervecera artesanal.

De acuerdo con los expertos, fueron las mujeres de civilizaciones antiguas las que inventaron esta bebida y preservaron durante siglos las recetas para su preparación. Además, se sabe que para diversas sociedades, como la Sumeria, Mesopotámicas y Vikinga, la elaboración de cerveza era considerada como una profesión exclusivamente femenina.

Asimismo, en la historia de la cerveza destaca el nombre de Hildegarda de Bingen, una monja que durante el siglo XII estudió el uso del lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza. Al añadir este ingrediente a la receta, no sólo ayudó a mantener las propiedades de la bebida por más tiempo, también le dio su característico sabor y aroma.
Posteriormente, con la industrialización y el establecimiento de nuevos esquemas socio-económicos, los hombres comenzaron a tomar el control de un sector que anteriormente era considerado sólo para mujeres.

Sin embargo, los movimientos sociales que surgieron en años recientes, han ayudado a aumentar la participación de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal y, sobre todo, que se reconozca el papel que tienen en la elaboración de esta bebida.
De acuerdo con el último Reporte de la Industria Cervecera Mexicana, realizado en 2018 por la Asociación de Cerveceros Independientes de la República Mexicana (ACERMEX), las mujeres representan el 35% de la fuerza laboral en este sector.

Gabriela Calderón, Directora Comercial de Corazón de Malta, relata que si bien la participación de la mujer aún es reducida en la industria de la cerveza artesanal mexicana, las mujeres han comenzado a unirse y a impulsar iniciativas para fortalecer su presencia, promover la sororidad en su profesión y visibilizar el trabajo femenino en el gremio.

Ejemplo de lo anterior fue la colaboración realizada por un grupo de maestras cerveceras para crear Antígona, una cerveza conmemorativa para el Día Internacional de la Mujer, en 2019.

En ese mismo año nació el colectivo “Adelitas Cerveceras Mexicanas”, el cual representó a México en el primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica. Este evento permitió que las mujeres cerveceras pudieran reunirse para compartir experiencias y conocimientos, así como impulsar mayores oportunidades para la mujer en la industria.

“Las mujeres que participamos en la industria de la cerveza artesanal hemos impulsado proyectos importantes gracias a la pasión, profesionalismo y liderazgo que aportamos al gremio. Por ello, veo que en el futuro las mujeres estaremos ganando más espacio, ocupando puestos clave en los negocios y recibiendo un mayor reconocimiento por nuestro trabajo en las diferentes fases de producción y distribución de la cerveza”, explicó la experta.

Sin duda, las mujeres fueron las que escribieron el pasado de la cerveza y son las mujeres las que construirán el futuro, por su creatividad y capacidad de combinar ciencia, arte y servicio, con las cuales contribuyen al crecimiento de la industria y a la difusión de la cultura cervecera en México y el mundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar