Cerveza, una bebida, cientos de nombres

¿Sabes qué tienen en común una “chela”, una “birra” y una “bicha”? Pues que todas significan lo mismo: cerveza. Aunque se trata de la misma bebida, diversos factores como la región en la que se encuentre, la marca, el tamaño o el estilo que se pida, pueden influir en la forma en que se le dice.

De acuerdo con Jesús Olvera, Doctorado en Antropología en alimentos, en México existe una extensa variedad de palabras coloquiales para llamarle a la cerveza, sin embargo las más populares son chela y cheve.

“Es interesante ver que en México se utiliza la “ch” en las palabras que refieren a la cerveza. Incluso, hay una canción popular que utiliza este mismo recurso para construir frases completas aludiendo a la cerveza: “¡Qué chabocha la chevecha, que che chube a la cabecha!”, explicó el experto.

Por otro lado, en la forma de pedir una cerveza es común escuchar: fría, muerta o helodia. Todas estas palabras refieren a que los mexicanos comúnmente prefieren mantener esta bebida refrigerada o congelada antes de tomarla, a fin de potenciar su efecto refrescante.

Asimismo, existen diferentes formas de pedir una cerveza dependiendo del rasgo o estilo que la distinga. Coloquialmente, para pedir cervezas claras, las personas utilizan expresiones como “tráeme una rubia” o “te pido una güera”, esto debido al característico color dorado de la bebida.

Incluso hay personas que, con el ingenio característico del mexicano, mezclan palabras para referirse a la cerveza. Por ejemplo, hay quienes utilizan el término chelodia, el cual combina cheve y helodia o cervesco que fusiona cerveza y refresco.

También hay gente que utiliza palabras que comienzan con “cer”, para referirse a la cerveza, por ejemplo: unas cerbatanas o unas cervicales. Y, los más creativos emplean frases completas como: “Vamos por unas serpientes bien elásticas”, refiriéndose a unas cervezas muy frías.

Si bien en México existe una gran variedad de nombres para la cerveza, el espectro se amplía si hablamos de los diferentes regiones o países hispanohablantes. Por ejemplo, en Argentina birras, en Ecuador bielas, en Colombia polas y en España le llaman cañas.

“Independientemente de cómo le digas: chela, fría o güera, vale mucho la pena empezar a descubrir el sabor y las características que ofrecen las cervezas artesanales mexicanas, porque seguramente hay alguna que va muy bien con nuestro temperamento, carácter y personalidad”, concluyó Jesús Olvera.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Los Cojolites presentan junto a Lila Downs su nuevo sencillo “de la lluvia y el sol”

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado una nueva colaboración más, esta vez junto a la talentosa cantante Lila Downs, con quien...

Teo presenta su nuevo sencillo “chocolatico” a ritmo urbano

El artista emergente Teo Madriñan, artísticamente reconocido solo como Teo, ha sorprendido en redes sociales no solo por el lanzamiento de su más reciente...

¡Nueva Motocicleta! ITALIKA SPTFIRE 250

ITALIKA trae para ti una nueva motocicleta 250 de estilo Cafe Racer, con un diseño innovador y único en esta categoría, con detalles estéticos...

¡La ruta El Médano, una nueva experiencia de naturaleza para aventurarte!

Una nueva ruta para enamorarte de Baja California ya se encuentra en Rosarito, El Médano, una probadita de relajación, naturaleza, campismo rústico y gastronomía...

Midnight Generation regresa a la Ciudad de México

En México podemos ser testigos de proyectos musicales que crecen a tal nivel que sin darse cuenta, llevan sobre sus hombros el estandarte de...