CETYS Universidad lanza convocatoria para buscar el primer director del centro de estudios vitivinícolas en ensenada

Con más de 100 años de historia Baja California se ha coronado como la meca del vino de nuestro país, siendo una de las entidades con mayor actividad vitivinícola y un lugar de ensueño para los amantes del vino. La mayor producción de esta bebida se da en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomas.

En esta región privilegiada se sitúa la franja del vino, en el que de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola se concentra el 80% de la producción nacional convirtiéndose en un punto estratégico para impulsar el desarrollo de una industria que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años.

En este escenario en 2018 CETYS Universidad, institución educativa líder en el noroeste del país, anunció la creación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT), en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (SEDECO), con la misión de producir y transferir conocimiento científico de calidad, así como prácticas estratégicas que incidan en los diferentes eslabones de la cadena de valor del ecosistema vitivinícola regional.

El camino para consolidar el proyecto se ha marcado por tres etapas de trabajo. La primera fase, que duró seis meses, consistió en el desarrollo del plan estratégico y el diseño del proyecto arquitectónico. En 2019 se inició la segunda fase del proyecto que consiste en la edificación del CEVIT, obra en proceso que culmina en junio del 2021 y que representa una inversión de 34 millones de pesos, en un espacio que contará con mil metros cuadrados de construcción, aulas, laboratorios, sala de cata, planta de microvinificación, auditorio, biblioteca, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes.

En 2020 se inició la tercera fase del proyecto que incluyó el diseño de los programas académicos y de educación continua con el compromiso de contribuir al desarrollo, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de las regiones vitivinícolas de México.

Ahora, el Centro de Estudios Vitivinícolas se encuentra en la fase de búsqueda de quién encabezará este ambicioso proyecto. Para ello la Vicerrectoría Académica de CETYS Universidad ha lanzado una convocatoria para académicos de la industria que se interesen en participar en el proceso de selección para ocupar el puesto de director del CEVIT.

“Hoy CETYS Universidad ofrece la oportunidad para todos aquellos académicos, entendimiento del desarrollo de una industria del vino y que buscan desarrollar su carrera profesional trabajando en favor de la industria vitivinícola de nuestro país. Se trata de una oportunidad que les permitirá impulsar y potenciar el desarrollo científico y tecnológico de la industria desde una perspectiva social y sustentable. Se trata de una oportunidad única, que permitirá marcar el nuevo futuro del sector vitivinícola de nuestro país” señaló la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, directora de CETYS Universidad, Zona Costa.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de febrero de 2021, periodo en el que los interesados podrán enviar su currículum vitae, así como un documento no mayor a cuatro cuartillas de una propuesta de su visión, líneas estratégicas y acciones para el Centro de Estudios Vitivinícolas al correo electrónico de la Dirección de Desarrollo Académico mauro.chavez@cetys.mx.

“Buscamos un perfil académico, para lo cual debe cumplir algunos aspectos como tener el grado académico de doctorado, experiencia en planeación y gestión institucional, pero sobre todo tener una fuerte vinculación con la industria vitivinícola, experiencia en investigación, formación de capital humano, para que sea capaz de motivar, dirigir e implementar acciones innovadoras que convierten al CEVT en un referente de nuestro país y en el mundo” finalizó la Mtra. Jessica Ibarra.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

MTV REVELA LA LISTA DE NOMINADOS A LOS “MTV MOVIE & TV AWARDS 2021”

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS SERIES DE TV Y PELÍCULAS GUIONADAS:MEJOR PELÍCULABorat Siguiente Película DocumentalJudas and the Black Messiah Promising Young Woman Soul To All the Boys: Always...

MODELO PURA MALTA, LA CERVEZA PURA DE MÉXICO, UN TRIBUTO AL CAMPO MEXICANO

Como parte de su compromiso con el sector agrícola durante la contingencia sanitaria, Grupo Modelo, la compañía líder en la industria cervecera en México,...

Tips para aprender a maridar tus platillos con mezcal

El mezcal es una bebida con tradición ancestral, que en los últimos años, su consumo ha adquirido mayor relevancia pues tomar un destilado como...

Cómo encontrar el traje ideal para el día de tu boda

En mayo inicia la temporada de bodas 2021 y con ello la búsqueda del traje para el novio. Si una de las preocupaciones al...

¿Vas a comprar un auto a crédito? Tienes que saber esto

Ante las circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19, viajar en auto propio se ha vuelto una necesidad para muchas personas, quienes sienten mayor...