Champagne… un vino elegantemente especial

El Champán o Champaña, del francés “Champagne”, es un vino espumoso elaborado conforme al método “Champenoise” en la región de Champagne, Francia, donde tiene su denominación de origen. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.
A lo largo del siglo XVIII, el champán comienza a adquirir renombre internacional, gracias a la promoción hecha por productores como Claude Moët o Florenz-Louis Heidsieck. En el siglo XIX se añadieron productores como la familia Bollinger o Pierre-Nicolas-Marie Perriet-Jouët.

Su consumo se asocia a celebraciones y es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos. También ha sido tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su botadura.

Método Campenoise

El método tiene dos fases de fermentación: La primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en su caso levaduras, como la fermentación genera CO2 (Bióxido de Carbono) y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido; se debe dosificar bien la cantidad de azúcar, de lo contrario puede explotar la botella.

La segunda fermentación produce sedimentos y para eliminarlos se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de 45 grados. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón. Para eliminar los sedimentos, se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada (donde se encuentran los sedimentos). Después se llena la botella con el licor de expedición, que le confiere el dulzor deseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a tapar con un tapón especial.

Características

El champán tiene algunas peculiaridades con respecto a otros vinos franceses:

* La vendimia se hace a mano porque se considera esencial que las uvas lleguen en perfecto estado a la prensa. De hecho, el champán es un vino blanco hecho, en su mayor parte, con uvas tintas (la pinot), por lo que no conviene que se rompa la baya o que el jugo entre en contacto con la piel.

* Es un vino espumoso que se mantiene a presión en la botella mediante un tapón especial en forma de seta, que se sujeta mediante una cápsula y un bozal de alambre.

* Es el único tipo de vino rosado en el que se permite mezclar vino blanco y tinto, si bien el champán rosa se puede obtener también dejando que se coloree ligeramente el mosto de vino tinto con sus hollejos.

Varietales

Se elabora a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellos llevan la mayor parte de la producción:

* Chardonnay. Es una uva blanca y representa el 26% de la superficie cultivada.
* Pinot noir. Es una uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada.
* Pinot meunier. Uva tinta de pulpa blanca que representa otro 37% de la superficie cultivada.

También se usan, aunque de forma testimonial: Arbanne, Petit meslier, Pinot de juillet, Pinot gris, Pinot rosé y Pinot blanc.

A pesar de la denominación de origen, existe en el mercado un gran número de champañas (además de otros vinos espumosos). En particular, los champañas pueden ser blancos, rosados, blanc de blancs (obtenido del chardonnay exclusivamente), blanc de noirs (de pinot noir, de meunier, o de las dos), con añada o sin ella, sin licor de expedición o con más o menos licor, pero sin embargo cada plato de comida encuentra su acorde en un champagne de características diferentes.

Para terminar podemos diferenciar las calorías de 100 ml (mililitros) de champagne según su clase:
Tipo Calorías Cantidad de azúcar
semi-seco 90 Kcal. 2.5 grs.
seco 85 Kcal. 1.2 grs.
dulce 118 Kcal. 10 grs.

El tapón

El característico tapón cónico del champán se trata de un corcho cilíndrico de mucho diámetro que se comprime fuertemente antes de meterlo en la botella, a fin de que no se salga a consecuencia de la presión. Con el tiempo el corcho pierde elasticidad, lo que sucede de forma más acusada en la parte superior, que está más seca.

El tapón consta de dos partes distinguibles a simple vista:

* La cabeza, elaborada de aglomerado de corcho por razones económicas, pues esta parte nunca está en contacto con el vino.

* El cuerpo, constituido por redondeles de corcho. Esta parte entra en el cuello de la botella y es el que está en contacto con el vino.

* La superficie del tapón se suele tratar superficialmente con parafina para garantizar su estanqueidad y facilitar la introducción.

Previous articleEl Buffet
Next articleRomances de oficina
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

En su décimo aniversario, “Nado xmi Corazón” supera nuevamente las expectativas

Desde su primera edición en 2011, “Nado x mi corazón” se ha mantenido con gran éxito como el...

Teatro Deseos de Navidad

“Deseos de Navidad” nació en el 2019, tras una iniciativa de Gloria Aura, en donde juntó a cantantes de...

CERVEZA PACÍFICO Y SURF OPEN LEAGUE PRESENTAN: OLAS DEL PACÍFICO UNA CELEBRACIÓN A LA MÚSICA, EL SURF Y LA COSTA MEXICANA

Luego de concluir las actividades de “Pacífico E-Pro”, la quinta etapa del circuito mundial de surf online @SurfWebSeries, que se llevó a...

Presenta Néstor Núñez Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

“La recaudación de nueve unidades territoriales de la Roma-Condesa podría dejar más de tres millones de pesos, para...

El popular “Comisario Montalbano” regresa con nuevos casos a la pantalla de Europa Europa

La serie italiana que volvió a ser récord de audiencia llega con su más reciente temporada trasladando la penúltima obra de Andrea...