CineEntretenimiento

Chuy, el hombre lobo documenta un caso histórico de hipertricosis crónica

*Este documental forma parte de la programación del doceavo Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Tras ver un reportaje en un noticiero mexicano sobre un individuo al que conocían como ‘hombre lobo’, Eva Aridjis se interesó en realizar un documental sobre este personaje con exceso de pelo en la cara, el cual representaba un caso histórico al ser miembro de una familia con 30 casos con este padecimiento.

 

Así nació Chuy, el hombre lobo se retrata la vida de Jesús “Chuy” Aceves, un hombre que sufre de hipertricosis congénita. Chuy lucha por llevar una vida normal y por mantener a su familia en el Estado de México, donde vive con su esposa e hija.

 

Chuy viaja a Zacatecas para visitar a sus familiares (quienes sufren de la misma condición) y a Inglaterra con El Circo de los Horrores, en donde se exhibe como “el Hombre Lobo”.

 

Eva Aridjis localizó a Chuy en el Estado de México y eventualmente comenzó a platicar con el resto de los integrantes de esta familia, tanto hombres como mujeres, quienes padecen la enfermedad conocida como hipertricosis crónica.

 

“Es una condición extremadamente rara. Se saben de 50 casos en la historia de la humanidad y 30 de esos casos es la familia de Chuy”, destacó la documentalista, quien agregó que le interesó este personaje porque siempre le han atraído temas de gente que vive de manera marginal.

Disminuir la discriminación, el objetivo principal

 

La realizadora de Niños de la calle (2003), explica que espera que los espectadores reaccionen bien y con respeto con este quinto largometraje que habla sobre la discriminación y lo difícil que ha sido para esta familia conseguir trabajo.

 

“También me interesa dar a conocer un México diferente al que se ve ahora en el cine mexicano con temas como el narcotráfico e inmigrantes. México es donde hay el mejor material para el cine documental y quiero mostrar aspectos de los que no se han hablado”, agregó la directora.

 

Chuy, el hombre lobo contó con apoyo del IMCINE  a través de Eficine 226 y se espera que, tras un recorrido en festivales, se consiga una distribución en cines a nivel nacional para que más gente conozca este caso y disminuya la discriminación hacia este tipo de personas.

 

Finalmente, Aridjis explicó que se encuentra entusiasmada de presentar este documental en el Festival de cine de Morelia al que describió como el mejor certamen fílmico mexicano. 

 

 

 

Café (Cantos de humo), reivindicación de la identidad y cultura mexicana

 

 

*Este largometraje compite en la sección de Documental Mexicano del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

 

Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas, 2011) incursiona en el cine documental con Café (Cantos de humo), largometraje que participa en la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Este trabajo retrata la vida de Jorge, un joven que vive en una comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla. Al recibirse como Licenciado en Derecho, piensa en buscar su desarrollo profesional.

 

Sin embargo, sabe que al irse debe dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Así, decide esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre para tomar una decisión.

 

“La lectura principal sobre el documental es que hay una reivindicación de las tradiciones mexicanas y fortalece el hecho de que existen sujetos que no se van del lugar donde viven, sino que deciden quedarse para mejorar las condiciones de vida”, explicó Viveros en entrevista.

 

El cineasta de 39 años destacó que este trabajo le permitió tener como principal aprendizaje que los conflictos internos entre la familia se resuelven a través del diálogo. “Es una forma fundamental para la resolución de las diferencias”, agregó.

 

La narrativa de Café (Cantos de humo) se desarrolla  como un tipo de documental más observacional, sin recurrir a entrevistas directas con los personajes, propiciando que el filme se acerque en ocasiones al terreno de la ficción.

 

Trayectoria en otros festivales

 

Hatuey Viveros ha presentado su filme en festivales como la gira documental Ambulante, el Festival de Cine de la Riviera Maya y recientemente en el Festival de Biarritz, Francia, donde fue reconocido con el Premio Abrazo al mejor documental.

 

Sobre la oportunidad de participar en el FICM, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica expresó que le parece el festival de los realizadores mexicanos. “Su esencia es la exploración de los trabajas mexicanos. Un lugar natural donde uno quiere estar”, dijo.

 

Cabe destacar que esta película fue apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar