Ciclo semanal de entrevistas en vivo #TNTenCasa

0
204

En el ciclo semanal de entrevistas en vivo #TNTenCasa vía INSTAGRAM @TNTLATAM, el cantante mexicano, integrante de Sin Bandera, habló de su nueva canción ´Normal´ y de cómo va a ser su próximo disco.

Mira el video completo aquí

En una extensa y entretenida conversación con la presentadora de TNT, Ileana “La Reclu” Rodriguez, Leonel García contó sobre su nueva canción: “Normal es la primera canción que quise lanzar del disco, puesto que quería dar esa vibra llena de energía, entretenida y que hiciera sentir bien sobre todo en este tiempo de pandemia, que creo que la gente lo necesita aún más. Es como la música de los africanos, que, a pesar de que yo que no tenga esa etnia, admiro mucho la instrumentalidad que tienen y la vibra que logran transmitir”.

“El ritmo de normal es bastante distinto. Con los años he ido adquiriendo solidez como artista solista. Entonces, siempre me voy inspirando de distintos géneros, porque voy constantemente haciendo una búsqueda rítmica que es muy bonita. Por ejemplo, el próximo estreno es una balada triste y bonita, que les recordará al estilo que solía cantar en Sin Bandera”.

Sobre el video de Normal, dijo que: “Bueno, con todo esto de la pandemia nos tuvimos que poner creativos. El video es parecido a un montaje teatral, ya que va cambiando los sets, el personaje se mueve en un lugar pequeño, por ejemplo. Lo tuvimos que hacer de esta manera, porque lo transmitimos en vivo, entonces, no podía haber pausas. Así que lo que sea que saliera era lo que iba a resultar. Además, nosotros sabíamos desde antes que este iba a ser el video oficial”.

Y agregó: “Fue muy bonito poder hacerlo, trabajar en el guión, prepararlo, ya sabes, todo el proceso creativo. Tuvimos que trabajar y coordinarnos a distancia. Igual tuvo su parte difícil, porque con lo de la pandemia no queríamos tener a un montón de gente junta. Así que la poca gente que participó tuvo que hacer dobles trabajos, por ejemplo, el camarógrafo tenía que estar preocupado de todos los enfoques y esas cosas que requieren a más de una persona”.

“Conseguimos la manera de poder hacer el streaming con el audio de la canción, como debería sonar en un video, y, además, la tocábamos desde unas bocinas, así nosotros las podíamos escuchar simultáneamente. Por fortuna, salió bien las dos veces que lo hicimos. Fue muy divertido. Seguramente en 20 años más lo voy a ver y me voy a reír mucho”.

Sobre cómo ha ido consolidando su carrera como solista, acotó: “Al principio usaba el nombre de León Polar, porque tenía miedo de usar mi propio nombre. Entonces, de alguna manera intenté transferirle la responsabilidad a un personaje imaginario, que resultó ser León Polar. Ahora cuando miro para atrás y veo las fotos de ese tiempo, me puedes ver absorbido por este personaje. En ese momento, sentí que tenía que hacerlo para poder alejarme de Sin Bandera, que era un proyecto muy fuerte y era muy difícil poder alejarse de ese magnetismo que genera. Quería que la gente entendiera que había algo distinto. Por ejemplo, en un comienzo empecé acercarme al género del folk, que es muy lejano al tipo de baladas que solía cantar en Sin Bandera”.

También el mexicano se refirió al proceso creativo de elaborar canciones: “El primer paso es aislarme, es interesante tener un espacio sin teléfono, sin mascota, sin comunicación. Todo esto con una doble finalidad que es no ser interrumpido y también entrar en un momento mental de creación. Si trabajas 6 o 7 horas al día en la misma cosa durante siete a diez días seguidos, entras a un estado mental que tu mente solo piensa en eso. Entonces, ya en el cuarto día te vuelves una especie de Robinson Crusoe que si sales eres como un náufrago y te sientes como un ermitaño loco que no habla con nadie. Pero es un estado mental increíble con el que fluyes mucho más. Durante cinco o seis días más no paras. Después ya viene un cansancio mental de no tener una comunicación normal con otros ser humanos, y ya cuando empiezas a hablar contigo mismo te das cuenta de que es hora de volver a la normalidad”.

Asimismo, Leonel García afirmó que “Es muy bonito cuando logras ese estado mental y que las letras fluyan de manera orgánica. Creo que esas son las canciones más maravillosas, debido a su proceso creativo. Para mí esa canción es Ella, la cual terminé cantando junto a Jorge Drexler, otro maestro más. Es una canción que tiene esa característica de redondez. Me encanta de principio a fin, palabra por palabra. Creo que también la gente la disfruta mucho por lo mismo”.

Además, agregó que le gustaría colaborar con: “Bueno el primero es Alejandro Sanz, que es un gran maestro, o sea ¿a quién no le gustaría poder trabajar con él? Por otro lado, obviamente la que ahorita la trae es Rosalía y creo que va a estar mucho tiempo, porque me parece que tiene un talento verdadero. Yo no soy un experto en estilo urbano ni escucho mucho esa música, pero sí valoro su voz. La he escuchado cantando en acústico y me parece que cantar una balada con ella debe ser una de las cosas más hermosas que debe haber”.

Para finalizar, acerca de la importancia de ayudar a través de la enseñanza a los que están partiendo en este camino de la música: “Me siento con una responsabilidad con las generaciones que vienen. Creo que el maestro más que ser un personaje que se mira desde una posición de admiración o respeto por los demás, tiene el deber de pasar su sabiduría al resto. Creo que hay un minuto en el que uno se da cuenta que llega el momento en el que tienes que pasar esa información a otras generaciones. Por eso también creo que todo en nuestras vidas nos deberíamos volver maestros. Es como agarrar un pupilo nuevo y enséñarle todo lo que aprendiste. A lo largo de mi vida, me di cuenta de que yo no tuve eso y me habría gustado tenerlo, para quizás haber evitado algunos errores y que me orientaran de vez en cuando. Por eso me gusta enseñar o transmitir lo que pueda a través de mis redes sociales. Espero que algo les pueda ayudar”.

Para ver ésta y todas las entrevistas con los artistas más relevantes de la música, el cine y la series, conéctate de lunes a viernes a las a las 20.00 (MEX) horas, al ciclo de entrevistas en vivo de TNT, a través de sus cuentas de Instagram (Instagram/TNTLatam) y YouTube (YouTube/ TNT América Latina)

Instagram/@TNTLATAM

YouTube/ TNT América Latina

Deja un comentario