Cierra Miguel Ángel Villanueva su Primera Gira como Solista con la OFUNAM

0
507

*Continúa celebraciones por 35 años de trayectoria
*Se presentará con el Cuarteto Latinoamericano en Bellas Artes

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva cierra varios ciclos en su carrera de manera positiva y cosecha así la semilla que con tanta dedicación ha sembrado a lo largo de 35 años de trayectoria comprometido con la música, pero en sus diferentes espacios: la promoción de nuevas composiciones y su difusión, la ejecución en agrupaciones y en su etapa como solista, así como trazando y apoyando un camino para las nuevas generaciones de flautistas mexicanos con el trabajo que realiza como catedrático de la Facultad de Música de la UNAM.
“El balance de esta primera gira como solista es muy bueno, la respuesta del público en los diferentes lugares fue muy emotiva, en las orquestas me trataron muy bien y algunas de ellas me invitaron a seguir colaborando en otras producciones”, dice el músico, luego de haber compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica de Xalapa y, este fin de semana próximo cierra con la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El programa de estos dos conciertos que tendrán lugar en la Sala Netzahualcóyotl, este sábado 13 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 14 de mayo a las 12:00, estará dirigido por Massimo Quarta y Villanueva como solista con un programa que integra el famoso bolero de Maurice Ravel: “todo mundo quiere escucharlo, pero en este caso es mejor escucharlo en vivo”, dice el intérprete.
Después se presentará la obra “Partículas en Movimiento” de Francisco Cortés, un catedrático de la Facultad de Música de la UNAM que vale la pena escuchar y, finalmente la Sinfonía no. 2 del compositor ruso P. I. Tchaikovski.
“En esta etapa como solista se cumple principalmente con 2 objetivos: la difusión del repertorio para flauta transversa, aspecto que es muy importante para ampliar los horizontes de las nuevas generaciones; los obras que interpreté no se conocían en Xalapa ni en Canadá; la otra función es seguirme presentando con las orquestas para que la gente escuche la flauta como instrumento solista y estar presente dentro de las programaciones”, explica Villanueva.
Aunque este músico cierra esta primera etapa como solista continúa ofreciendo recitales, su agenda, por ejemplo, contempla para el próximo 26 de mayo el concierto “Música para septeto”, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en compañía del Cuarteto Latinoamericano, Janet Paulus (arpa) y Manuel Hernández (clarinete); el 3 de junio presentará en el Museo Nacional “Recital de Flauta y Piano”, con el pianista Armando Merino; una réplica de este concierto tendrá lugar el 28 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Paralelamente a estos conciertos Miguel Ángel Villanueva participará en el Festival Internacional de Música Naolinco, que se llevará a cabo del 16 al 24 de junio en esa bella población veracruzana. “Es la primera vez que yo participo en este festival; voy a impartir clases magistrales, una conferencia y participaré en dos recitales en colaboración con algunos de los maestros invitados, de México y otros países”, señala Villanueva.
Acerca de las celebraciones por sus 35 años de trayectoria Villanueva explica que ha sido un trabajo que realiza con mucho cariño y pasión.
“Después de 35 años de carrera –dice– con esta gira busco consolidar el papel que desempeño como solista y mostrar un camino a los flautistas jóvenes, músicos de nuevas generaciones y que ellos lo consideren, porque así me lo han hecho saber también, que les gustaría seguir el camino que estoy trazando, generar nuevo repertorio, presentarlo como solistas y difundir la música. De eso se trata todo esto.
Mientras esto ocurre, confirma sus participaciones con las orquestas con la Camerata de Coahuila en octubre, y está por definir fechas con la Sinfónica de Zapopan, Jalisco y la de Coyoacán, entre otras.

Deja un comentario