Cierre de actividades de la Décima Segunda edición de Festival Cultural entijuanarte 2016

0
642

La décima segunda edición del festival cultural entijuanarte 2016 llegó a su final con un exitoso cierre de variedad cultural para el público tijuanense, durante los tres días disfrutaron de la exposición artística de más de 100 propuestas creativas provenientes de diversas partes del país, del mundo y por supuesto de nuestra ciudad, que en esta ocasión representó en su mayoría la oferta expositora.
La participación de más de 400 multidisciplinarios, cuatro obras de teatro, una gala dancística, proyecciones de cine documental, conferencias, mesas de diálogo, exposiciones y un amplio programa musical fueron parte de la oferta artística y cultural que ofreció la edición número doce de entijuanarte.
Programa educativo “Memoria y Actualidad”
En el último día de actividades, el Programa Educativo “Memoria y Actualidad” fue presentado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, Estado Invitado de Honor de entijuanarte 2016, en donde se llevaron a cabo mesas de diálogos con ponentes de Michoacán y Nuevo León, quienes dieron a conocer las prácticas actuales, sus trabajos, así como la invitación al público a la reflexión de las exposiciones participantes a través del diálogo.
-Presencia de Artistas emergentes de la Red por Carlos García de Universidad Autónoma de Nuevo León:
El productor visual Carlos García, que entre sus actividades destacan la escultura, pintura, dibujo, grabado y la escenografía, indica que su proyecto de maestría se basa en crear una plataforma virtual de galería de arte, en donde le interesó buscar artistas emergentes.
“En Monterrey hay mucho artista que estudio una carrera, que es profesional en artes visuales, que se dedicó 4 años y medio a estudiar para sacar una carrera, pero también hay artistas como en todo el mundo y en todas las ciudades, empíricos, gente que toma un curso o un taller y ya se dice artista. En Monterrey siempre hemos dicho que levantas una piedra y hay un artista, lo cual es normal, pero saber qué tipo de artista está realmente haciendo cosas, pues para todos hay plataformas, medios y venta”
-Artes Visuales de Michoacán por Azucena Solórzano de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Pintora, grabadora, y curadora, realizó una carrera técnica en el Instituto Teresa de Ávila, ahí terminó Decoración de Interiores. Esto le alcanzó para reconocer la integración de las formas, el color y el dibujo como elementos básicos de la futura artista visual.
Su gran capacidad organizadora, sus dotes artísticas, su calidad humana, son los activos personales de Azucena Solórzano, quien ahora se suma a esta gran gala mexicana de las artes como embajadora del estado de Michoacán.
Documental Tijuana Dream, Rito Zazueta, San Diego
En representación del talento proveniente de San Diego, California se presentó en la Cineteca Carlos Monsiváis del CECUT, el cortometraje ‘’Tijuana Dream’’, producido en la New York Film Academy por Rito Zazueta, el cual integra de testimonios de tijuanenses recién llegados o nacidos en la ciudad fronteriza, haciendo una reflexión sobre la Tijuana pudiente.
“Yo pude haber escogido muchísimos temas, yo estaba viviendo en la ciudad de Nueva York en ese entonces, pero la verdad yo siempre sabía que quería hacer algo de mi bella ciudad de Tijuana, la cual siempre ha sido parte de mí, yo nací y crecí en San Diego, pero yo soy tijuanense hasta los huesos como lo dice entijuanarte; hice esto con toda la intención de promover la ciudad de Tijuana y en una forma positiva, porque la mayoría conoce de Tijuana lo negativo, se habla de la violencia, de las drogas, del crimen, sé que es algo muy real y algo muy triste, pero es necesario que también se conozca el lado bonito que existe de ella’’, expresó.
Conciertos
La inauguración oficial estuvo coronada por el espectáculo denominado ‘’Vallenato Orquestal’’ a cargo del músico regiomontano, Celso Piña y la Orquesta de Baja California, que gracias a la constante presencia y sobresaliente labor del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la valiosa colaboración de la Fundación de Artes Musicales (FAM) y por supuesto la del Centro Cultural Tijuana (CECUT) tanto en este proyecto en específico como en el festival en general.
Armando Pesqueira, Director de la Orquesta de Baja California anunció que se está realizando una producción discográfica donde comparten esta espectacular fusión entre dos grandes de la música.
Temas como: La Negra Nelly, Cumbia Campanera, Macondo, Aunque no sea conmigo, Cumbia arenosa, Cumbia poder, Cumbia sobre el río, entre muchas otras fueron el platillo fuerte de este‘’Vallenato Orquestal’’, dejando a los miles y miles de asistentes muy satisfechos luego de ver esta épica combinación de talentos.
El cierre musical fue a cargo del grupo Matisse, que llegó al escenario principal de entijuanarte gracias a la colaboración con el Grupo radiofónico MVS a través de EXA 91.7 FM.
El grupo mexicano conformado por tres jóvenes norteños nacidos en Mexicali, Baja California y Hermosillo, Sonora, se caracteriza por interpretar románticas y melancólicas letras que han conquistado los corazones de miles de personas, arrancando suspiros, sonrisas y hasta lágrimas.
La agrupación juvenil expresó sentirse muy contentos de haber podido participar estar en el cierre de la décima segunda edición de entijuanarte. ‘’Nos sentimos muy halagados de estar aquí, para los tres es muy especial cada vez que visitamos el norte, nos sentimos muy honrados de poder regresar a nuestro estado, haciendo lo que más nos gusta y gracias a estos eventos se impulsa la cultura, es algo muy importante para nosotros saber que tenemos estos espacios para llevar nuestra música a más oídos. Estamos muy contentos con poder estar en el cierre de este festival cultural, porque sabemos que la cultural es algo muy importante en el desarrollo de un estado’’.
Melissa, Pablo y Román subieron al escenario principal de entijuanarte 2016, donde los jóvenes tijuanenses ya los esperaban listos para corear sus temas, abriendo su presentación con el sencillo que promocionan actualmente Cuando te encontré, de ahí continuaron Si fuera fácil, Por última vez, entre otros.

Deja un comentario