Cinco factores clave sobre la apicultura en el Sur de México

La producción de miel en el país está situada entre las 10 primeras a nivel mundial. 

México produjo más de61 mil toneladas de miel en 2019 y la mitad de ésta se concentra en las entidades federativas del sur del país, como Yucatán, Campeche y Chiapas. Es por ello que su relevancia geográfica requiere de miras hacia un futuro sostenible, que haga frente al desarrollo comunitario, el cambio climático y la pandemia por COVID-19. 

Con base en datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el país ocupa la novena posición como productor y el quinto lugar como exportador de miel. Además, la apicultura representa alrededor de 43 mil puestos de trabajo.  

En este sentido, FUNDACIÓN ADO promueve la adopción de cinco factores clave para el fortalecimiento de la apicultura en el Sur del país y resalta su implicación en la vida diaria de millones de mexicanos: 

  1. Seguridad alimentaria y desarrollo sostenible 

La polinización define los cultivos alimentarios, donde el 35 de las tierras agrícolas mundiales depende de esta. Por ende, los polinizadores, como las abejas, no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que también son indispensables para conservar la biodiversidad. 

  • Beneficios a la salud de las personas  

Diversos estudios han analizado las propiedades medicinales de la miel. En específico, la publicación Pharmacognosy Research de origen estadounidense, reconoce a la miel como uno de los productos naturales con mayor injerencia en la medicina, que va desde el aspecto nutricional hasta su aplicación como tratamiento alternativo, como por ejemplo para la cicatrización de heridas al ser un ingrediente antibacteriano. Además, la cantidad de antioxidantes es útil en el tratamiento del cáncer y la diabetes.  

  • Cooperación regional 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el sector apícola contribuye al suministro y conservación de alimentos. Asimismo, la apicultura representa una labor en comunidades rurales que mejora su desarrollo de forma directa. Por lo cual, al compartir conocimiento y experiencias, los apicultores de la región requieren de alianzas estratégicas y mecanismos sociales para impulsar a México.

  • Mercado en crecimiento  

La diversificación de los productos originados por la miel abre nuevos canales de comercialización y su adopción a los gustos y las necesidades de los compradores, ha permitido posicionar al producto nacional como uno de los preferidos en Alemania e Inglaterra. Además, el origen orgánico de la miel ha sido una de las principales preferencias para los consumidores, seguido de la comercialización a precios justos. 

  • Transformación digital del sector

El COVID-19 resaltó la presencia de empresarios en plataformas digitales como sitios web o redes sociales, al ser herramientas para reactivar la economía que trazan nuevos caminos para llegar a los consumidores finales.

Por parte de Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, “promovemos el comercio justo de las comunidades del sur de nuestro país, por ello hemos diseñado un espacio para conectar a los productores con sus compradores. El objetivo es asegurar un trabajo que se vea reflejado en un incremento económico para las poblaciones y rompa la brecha de desigualdad”.  

De acuerdo con el directivo, “la venta de miel a través de la nueva plataforma de FUNDACIÓN ADO se ha incrementado cinco veces durante 2020, respecto a años anteriores. Lo que representa un aumento de ingresos a comunidades al movilizar la producción a través de la creación de alianzas estratégicas y la incursión en nuevas tecnologías”, concluyó. 

La fundación busca mejorar el entorno social al integrar el respeto por las personas, la comunidad y el medioambiente en cada acción.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Camino Real Tierra Adentro celebra en agosto 11 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Querétaro) se encuentran de manteles largos, pues...

Los teatros de Chicago anuncian su plan de reapertura

La Liga de Teatros de Chicago anuncia la reapertura tan esperada de la robusta industria del teatro de Chicago. “Después de más de un año...

Celebra el Aniversario del Autocinema Acapulco con estreno del escuadrón suicida

El Autocinema Acapulco by Mundo Imperial, está de fiesta, ya que cumple su primer aniversario en este mes de agosto y para celebrar presenta...

Realiza ecoturismo en los bosques y montañas de la Sierra del Tigre en Jalisco

Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza Jalisco tiene el lugar perfecto para ti:...

Trigo Entero: La nueva tendencia en pasta que Barilla trae para ti llena de sabor

La pasta es uno de los platillos más famosos alrededor del mundo porque puede combinarse con una diversidad impresionante de alimentos, haciéndola la opción...