CineEntretenimiento

El cine no cabe en una receta de cocina: Claudia Sainte-Luce

*** La realizadora de Los insólitos peces gato imparte en Oaxaca un taller sobre iniciación a la dirección cinematográfica

Oaxaca, Oax.- La cineasta Claudia Sainte-Luce, se encuentra de visita en la ciudad de Oaxaca para impartir un taller sobre iniciación a la dirección cinematográfica, como parte del programa académico de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En entrevista, Sainte-Luce refutó la idea de que el cine tenga que seguir un método. “No creo que el cine quepa en una receta de cocina, donde hay un manual que te dice cómo lograr una película. Y menos en el cine que trato de hacer, que no tiene que ver con los éxitos norteamericanos que buscan la taquilla, sino que es más personal”, agregó la directora de Los insólitos peces gato (2013).

Destacó que depende de la historia que se quiera contar será la elección que se va a tomar para determinadas áreas, desde el guión, el arte, la música, el vestuario, la fotografía, hasta la actuación. “No puede ser la misma foto para una película con un tono más dramático que la de una tragedia. ¿Qué es lo vital para tu personaje? A partir de encontrarlo, puedes descubrir los demás elementos”, dijo la cineasta.

También compartió la idea de que estudiar en una escuela de cine tampoco garantiza una excelente formación. En ese sentido, aseguró que el éxito proviene de una película con alma y el deseo de una historia por contar. Existe, continuó, la posibilidad de crecer en un camino independiente como el de ella, quien dejó la Universidad de Guadalajara, en la que estudiaba artes visuales.

Su impulso por hacer cine llegó tras viajar a la Ciudad de México, donde trabajó como asistente de dirección para películas, series y comerciales. Un día conoció a la directora y escritora de cine, Paula Markovitch, quien la invitó a su taller de guión. Fue en ese lugar en el que comenzó a escribir su primera historia para cine.

Más adelante, Markovitch le recomendó aplicar a la convocatoria del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que se otorga a través del IMCINE, apoyo que ganó en 2011. El ganar le ayudó quitarse los miedos que llevaba consigo por personas que le dijeron que no servía para hacer cine. Así realizó Los insólitos peces gato.

Hacia aquellos que tienen el ánimo de “levantar” un proyecto cinematográfico, la realizadora veracruzana recomendó leer mucho y sobre todo confiar en uno mismo, algo que ella misma tuvo que hacer para poder lograr su ópera prima, en general una de las películas mexicanas más apreciadas y valoradas por el público y la crítica en los últimos años.

Hay quienes aseguran que el cine nacional vive una nueva época dorada; sin embargo, Sainte-Luce no cree tanto en ello al saber que muchas de las películas producidas en nuestro país no logran verse en la cartelera de forma adecuada. “La iniciativa de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad hace que al menos un grupo de 200 personas puedan ver historias que hablan sobre temas de tu país”, dijo.

Actualmente, Los insólitos peces gato puede verse en plataformas digitales como FilminLatino, que tiene alcance dentro de todo el territorio nacional. En días recientes, tuvo su estreno en Canal 22, logrando alcanzar nuevos públicos y revolucionando la redes sociales ante comentarios positivos de los usuarios.

Prepara su regreso al cine

La directora Claudia Sainte-Luce, ya se alista para estrenar su segunda película, La caja vacía (2015), que proviene nuevamente de una historia personal, aunque más oscura que su antecesora. Su padre padece de demencia vascular, enfermedad que provoca lesiones en el cerebro por daño en los vasos sanguíneos del mismo.

“Yo no tenía ninguna relación con él, que es haitiano. Siempre veía al señor negro y por quien tengo el cabello así de raro. Era todo. De repente, con esta enfermedad y al no tener a nadie, tuvimos que acercarnos. La historia va encaminada a cómo él va perdiendo la memoria y cómo gracias a su pérdida yo puedo encontrar un padre”.

Aunque en esta ocasión se sintió más relajada durante la producción de la cinta, calificó como esquizofrénico el haber tenido que actuar para la historia, al no encontrar a la actriz adecuada para interpretar el personaje. Confesó que actuar y dirigir al mismo tiempo no fue fácil.

Ahora Sainte-Luce está anclada en la producción de su tercer filme: Instrucciones para una búsqueda, La historia habla sobre un tema que obsesiona a la directora: los desaparecidos. Trató de alejarse de una denuncia social al encontrar una historia donde el espectador se fijara más en el personaje, una madre que pierde a su hijo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar