Cine en Durango | Rinden homenaje a la dinastía De Anda

*** El Festival de Cine Mexicano de Durango mira al pasado de una familia que produjo cerca de 200 películas, 20 realizadas en la “Tierra del Cine”

Las actividades de la 8ª edición del Festival de Cine Mexicano de Durango arrancaron con una mirada al pasado a través de la revisión de la obra de la dinastía De Anda, que hizo una importante contribución a la cinematografía mexicana y a la llamada “Tierra del Cine”.

En el Museo Palacio de los Gurza se realizó un homenaje a los hermanos Raúl y Gilberto de Anda, con la presencia del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, quien se encargó de rememorar el trabajo de esta familia “insólita en el plano mundial” por su dedicación al cine y generar industria.

“La Tierra del Cine tiene una deuda pendiente con los De Anda, que filmaron más de dos decenas de películas en Durango durante sus facetas como directores, productores, escritores y fotógrafos”, expresó De la Riva.

El realizador de Ladrona de almas –cinta que forma parte de la programación del encuentro fílmico-, reconoció como espectador la importancia del cine de los De Anda y remarcó la necesidad de rescatar la obra de esta familia para que la conozcan las nuevas generaciones.

La familia de Raúl de Anda (1908-1997) ha estado presente en la historia del cine mexicano desde 1931, con la filmación de Santa (Antonio Moreno, 1932), considerada la primera película sonora de la cinematografía mexicana. Más adelante, consolidó su carrera en Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1936).

En 1938, fundó su propia compañía productora en la que fungió como argumentista, actor y director de decenas de películas en las que participaron los actores y directores más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, como Emilio “Indio” Fernández, Alejandro Galindo y Pedro Armendáriz.

Raúl de Anda y sus descendientes se desempeñaron en el cine como actores, realizadores, guionistas, productores y fotógrafos, consolidando así una de las dinastías cinematográficas más relevantes de la industria cinematográfica que cuenta con cerca de 200 películas, 20 de ellas producidas en Durango.

Fue en el Teatro Victoria donde los hermanos Raúl y Gilberto de Anda fueron distinguidos por las autoridades del gobierno del estado. “Estamos muy agradecidos como familia, cineastas y coo gente que ha comido y dormido en celuloide desde que tenemos uso de razón”, expresó Gilberto de Anda tras recibir el reconocimiento.

Algunas de las actividades que el Festival de Cine Mexicano de Durango ofrece como tributo a la familia De Anda es la exposición de 40 carteles que se pueden apreciar sobre Paseo de las Moreras; así como la exhibición de algunas de sus películas en la plataforma digital FilminLatino.

Apuestas por las nuevas tecnologías

A propósito de las plataformas digitales, Gilberto de Anda aseguró que le hubiera gustado distribuir sus películas en la actualidad al tener infinitas posibilidades de exhibición. “Vivimos en un mundo globalizado, con una instantaneidad de información que tenemos que aprovechar para dar a conocer nuestro material”.

Destacó que si se desea reactivar a Durango en el ámbito cinematográfico, se debe apostar por las nuevas tecnologías como recurso dentro del proceso de rodaje de las películas.

Por su lado, Raúl de Anda hijo explicó que Durango tiene más que ofrecer, además de las producciones del género ‘western’ que por naturaleza se realizan continuamente. “Se pueden hacer otras cosas, hay muchas historias por contar”, agregó.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Valle Redondo lanza D-Vino, el primer vino en México que te acompaña

D-Vino es el nuevo vino de Valle Redondo, único en el mundo al estar envasado en el formato Tetra Prisma® Aseptic 330...

Faber-Castell amplía su compromiso con la protección del clima

Gracias a la posesión de sus propios bosques, el Grupo Faber-Castell goza de una producción climáticamente neutral y el 82% de la...

Pollo al vino con arrollado de espinaca

Pollo al vino Aceite 3 cdas. Cebolla 1/2 Unidad Jugo de limón 1/4 Unidad Perejil picado 1 cda. Pollo 1 Sal y Pimienta A gusto Tomate 1 Vino blanco 1...

EL CAMINO RECORRIDO POR FYJA ANTES DEL FESTIVAL

Fyja es posible gracias a la Fundación Plantando con Causa Lunes 17 de abril de 2017 — EL CAMINO RECORRIDO POR FYJA ANTES DEL...

Los hombres han tomado el control de la cocina

• Alta tecnología y diseños más arriesgado son características que los hombres buscan en la cocina La vida moderna ha modificado los roles familiares...