El cine mexicano encontró su identidad a través del humor: El Fisgón

Fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, integran la exposición de la Cineteca Nacional sobre el humor en el cine nacional, disponible a partir del 18 de mayo

Después de un año de gestación del proyecto, que incluye una amplia investigación, la Cineteca Nacional celebra el humor en el cine mexicano a través de una exposición denominada ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.

El título de la muestra deriva de una frase que es utilizada en al menos dos películas claves de nuestro cine, Mi campeón (Chano Urueta, 1952) con Joaquín Pardavé; y, El patrullero 777 (Miguel M. Delgado, 1978), estelarizada por Mario Moreno ‘Cantinflas’.

“Lo que surgió como la idea de un museo internacional del humor en México pasó a ser una exposición, la primera que esta administración organiza en la Cineteca Nacional”, dijo Alejandro Pelayo, director de ese recinto fílmico.

Esta muestra cuenta con la colaboración como curador del caricaturista y escritor Rafael Barajas (El Fisgón), quien aseguró que “el cine mexicano encontró su personalidad a través del humor” y que esta exposición representa un trabajo de arqueología de la comedia nacional.

Entre 700 piezas que incluyen fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, “El Fisgón” traduce con humor una etapa significativa en el país, además de ofrecer un homenaje a tres grandes de la comedia: Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Joaquín Pardavé.

Asimismo, la exposición ofrece apartados que van desde las manifestaciones humorísticas antes del cine, una vista de los pioneros del género, unos pasos por la comedia ranchera, un asomo por la comedia urbana, negra, surrealista, política e incluso la “sexy comedia”, hasta llegar al cine de humor más contemporáneo.

Se suman a la muestra una legión de más de 100 actores, entre los que destacan Fernando Soto ‘Mantequilla’, Sara García, Famie Kauffman ‘Vitola’, Mauricio Garcés, Gaspar Henaine ‘Capulina’, María Elena Velasco “La India María”, Jorge Arvizu ‘El Tata’ y Eugenio Derbez, quienes han enriquecido el cine cómico nacional con su trabajo.

Con Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, la Cineteca Nacional presenta no sólo el sentido del humor del mexicano, sino todo un estilo de vida con referencias humorísticas como los albures, la ironía y la risa que nos provoca la muerte.

Para el actor César Costa, quien también estuvo presente, la muestra llega en un momento en el que el país está cruzando por momentos difíciles y el humor es un antídoto para sobrellevar estas situaciones. “Es un homenaje para los que hacemos comedia”, agregó.

La exposición, que ocupa los tres niveles de La Galería de la Cineteca Nacional, nos asoma a una parte del devenir del cine mexicano a lo largo de casi un siglo. En cada uno de sus espacios, esta muestra también se remonta a las carpas y el circo, abarcando incluso el humor en la televisión y en el cine contemporáneo.

El público podrá disfrutarla del 18 de mayo al 18 de octubre de este año, en un horario de martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas y con un costo de $50 la entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.

Preparan libro homónimo y ciclo de cine

Entre las actividades complementarias se tiene contemplado el lanzamiento de un libro homónimo, investigación única en su tipo que recopila lo mejor de la comedia hecha en México. Este catálogo de 233 páginas cuenta con imágenes, algunas poco conocidas, procedentes de la propia Cineteca Nacional, así como del Museo del Estanquillo y la Fundación Televisa, entre otras instituciones.

Además, se prevé la proyección semanal de una selección de grandes clásicos de la comedia mexicana digitalizados por la Cineteca Nacional, como son Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940); ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (Julio Bracho,1941); Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1948); y, El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, 1959).

Mayor información sobre la exposición Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano puede consultarse en www.cinetecanacional.net

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Guía práctica para disfrutar al máximo “La Guelaguetza”

Como cada mes de julio, el estado de Oaxaca se viste de gala al presentar una de las fiestas más populares y representativas de...

Fundación Alsea A.C. duplicará el donativo que los clientes realicen a través de una campaña en más de 1,700 restaurantes

• La fundación inicia esta campaña con un donativo directo de 5 mdp para ayudar a los afectados por los sismos, • Adicional al donativo inicial,...

FESTIVAL FLORES Y JARDINES FORMA PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO EN UNA CIUDAD VERDE

¿Te sería gratificante dejar tu huella en la Ciudad de México? Martes 4 de octubre de 2016 — Si crees que el Jardín Botánico del...

Sergio Mayer Mori se lanza con todo para labrarse un nombre en la música

* Pasión, disciplina y compromiso, sus principales armas para salir adelante * El joven cantautor asegura creer más en las metas que en los sueños *...

Chocolate, dulce adicción

El chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una...