Cine mexicano “De Lujo” en el 24° Festival de Cine de Hamburgo

0
893

*En el marco del Año Dual México-Alemania, el festival europeo dedicará la sección “De Lujo’” a la cinematografía mexicana clásica y contemporánea

*Carlos Raygadas es el curador de esta muestra que incluye filmes de Luis Buñuel, Rubén Gámez, Alejandro Jodorowsky y Amat Escalante

En el marco del Año Dual México-Alemania, la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Hamburgo a celebrarse del 29 de septiembre al 8 de octubre, pondrá al cine mexicano en el primer plano, ya que será nuestro país el protagonista de la sección “De Lujo”, espacio dedicado a mostrar una selección del cine clásico y contemporáneo de una nación distinta cada año.

El cineasta mexicano, ganador del reconocimiento a Mejor Director en el Festival de Cannes 2012 por su película Post Tenebras Lux,Carlos Reygadas, fue el encargado de seleccionar cinco películas que representarán la historia del cine mexicano desde mediados de 1950 hasta la actualidad, con el fin de crear una muestra fílmica política, poética y provocadora.

El programa inicia con el trabajo de una de las figuras más influyentes en el cine de México de nacionalidad española que marcó un hito en nuestro país por sus propuestas melodramáticas, surrealistas y de autor, Luis Buñuel, quien se verá representado con el filme de 1955, Ensayo de un crimen (adaptación de la novela del escritor mexicano Rodolfo Usigli), considerado el trabajo más personal del cineasta.

Reconocida como la película más experimental y radical hecha en México en un acto de protesta, dirigida en 1964 por Rubén Gámez, basada en un texto de Juan Rulfo y narrada por Jaime Sabines, La fórmula secreta forma parte de esta muestra especial; aunque no menos estridente es el trabajo del realizador Alrejandro Jodorwsky, quien participa con El topo (1970), cinta protagonizada por él mismo, llena de simbolismos surrealistas y espirituales.

Para representar a las películas mexicanas más actuales e innovadoras en términos de autoría, temática, uso de la estética se incluye Sangre (2005), de Amat Escalante, cineasta que se ha caracterizado por el realismo que muestra en sus filmes.

Cierra con este programa especial una película del propio Carlos Raygadas, a quien miembros del Festival de Cine de Hamburgo describen como uno de los cineastas mexicanos con el espíritu más libre, artísticamente hablando; se trata de Batallas en el cielo (2005), cinta que formó parte de la competencia internacional del Festival de Cannes.

Con esta selección de cine mexicano, Reygadas muestra los puntos clave e innovadores de la cinematografía en México de las últimas décadas, que pueden ser reconocidas como el auge del llamado “Cine de Autor”, el cual se ha expandido como medio de expresión artística y personal por toda América Latina.

La sección México “De Lujo” es apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de México en Alemania. Para mayor información sobre las películas que integran la muestra y la 24 edición del Festival de Cine de Hamburgo, se puede consultar el sitio electrónico www.filmfesthamburg.de

Deja un comentario