CINEMA LTDO alista su selección de cortometrajes para la 3ª edición del Festival LTDOMX

0
62

·         CINEMA LTDO proyectará los 20 trabajos elegidos como parte de las actividades del festival musical, a realizarse el 15 de junio en el Parque Bicentenario Guanajuato

·         Este año, CINEMA LTDO firmó un convenio con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con lo que busca impulsar al talento fílmico emergente

CINEMA LTDO, el encuentro fílmico en el Bajío dedicado a la exhibición de cortometrajes creados por el talento emergente en México, anuncia la selección que hará parte de la tercera edición del Festival LTDOMX.

Unos 20 trabajos, del género de ficción, experimental, documental y animación, fueron elegidos de entre 125 cortometrajes recibidos y provenientes de todo el país, y podrán verse el 15 de junio durante el festín musical a realizarse en el Parque Bicentenario Guanajuato.

Ahí uno de los trabajos seleccionados será elegido por un jurado conformado por especialistas en la materia, mientras que los asistentes del festival LTDO votarán por su cortometraje favorito y escogerán al acreedor del Premio del Público.

“Fue muy difícil llegar a estos 20 trabajos. Después de una exhaustiva elección, decidimos reunir cinco cortos por categoría, mismos que pensamos que conectarían con el público de LTDO, no solo por la calidad en su realización cinematográfica, también porque nos pareció que su historia vale mucho la pena difundirse a través de nuestra plataforma”, dijo Anna Grajales, quien encabeza el proyecto de CINEMA LTDO.

En cortometraje documental, los cinco trabajos elegidos son: Buscando el Green, de José Campos; Collage #1, de Aline Flores; Viva La Vogue, de Tahiri Lizet Arias y Ausben Jordan; Rostro Oculto, de Axel Adair Galván Beltrán; y Peloteros, de Ernesto Pérez Medina.

Mientras que en la categoría de cortometraje de ficción figuran: Siempre Dani, de Rosa Carranza;  Chayo, de Ángel Cuevas y Cynthia Blanco;  Buen viaje, de Clarissa Reboucas;  Antes del ocaso, de Felipe Gómez; y Don Héctor, de Alex Cervantes.

En la categoría de animación, los seleccionados son: Monique, de Liz Herrera; Phryné Et Nix, de Arturo Téllez; Just an instant, de Edgar Ruiz; The Good, The Bad and The Cactus, de Abid Cherit; y Fabricon, de David Torres.

En tanto, la categoría de corto experimental lo conforman: La Sabina, de Ana Baer; Apoapsis, de Hazel Cárdenas; De vuelta a la Tierra, de Erika Guillén; Estación XVI, de José M. Delgadillo; y Journey, de Hiroto Shin.

“Recibimos un 40% de cortos de ficción. Es interesante porque el género de ficción es lo que más se produce en el país”, señaló Grajales.

Un jurado conformado por especialistas eligirá los mejores cortometrajes. Al mejor trabajo le será entregada una estatuilla del festival y un premio por parte de Cinemex y Capa de Ozono.

Este jurado está conformado por diversos especialistas de la industria fílmica, entre ellos, la realizadora Mariana Arriaga, cuyo primer cortometraje, En defensa propia, fue seleccionado en el Festival de Cine de Venecia atrayendo la mirada de otros festivales internacionales.

Codirigió, junto con su hermano Santiago, el cortometraje Libre de culpa, seleccionado por la Academia Mexicana de Cine para competir en la categoría de Mejor Cortometraje, en los Premios Ariel 2018. Actualmente están nominados, por segundo año consecutivo, con su cortometraje B-167-980-098.

El productor Marco Antonio Salgado también forma parte de los especialistas que elegirán al corto ganador en CINEMA LTDO. Con una amplia carrera en la industria cinematográfica nacional, ha producido diversos proyectos, entre ellos: EROS una vez, de María y Jesús Magaña; De la infancia, de Carlos Carrera; El mar muerto, de Ignacio Ortiz Cruz; y Sucedió en un día, de Julián Hernández.

Fungió como productor asociado de los largometrajes Alicia en el país de María, La calle de la amargura; La 4ª compañía y Malacopa.

Egresado del Centro de Capaictación Cinematográfica (CCC), Edgar Nito Arrache se desempeña como director, productor y guionista. Este año se alzó como ganador del Best New Narrative Award en Tribeca con su ópera prima Huachicolero (The Gasoline Thieves). Es productor del largometraje México Bárbaro, comerciada en distintas plataformas, incluida Netflix. Igualmente será uno de los jurados.

Como productora de sonido, Paulina Villavicencio fundó EncoreSound en 2010, una empresa dedicada a la post producción de audio para contenidos cinematográficos, donde trabajo con realizadores como Julián Hernández, Carlos Carrera, Arturo Ripstein y Lucía Carreras. En 2017 fundó Disruptiva Films, empresa productora y postproductora de contenidos cinematográficos.

El jurado es completado por Nina Rodríguez, directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Nacida en Colonia, Alemania, ha colaborado en diversas muestras cinematográficas, páneles y jurados a nivel nacional e internacional, incluyendo FICG, Tous Ecrans, Verlinale Talents y Sarajevo Films.

Una de las grandes atracciones que traerá consigo la segunda edición del Festival LTDOMX es la proyección de los cortometrajes seleccionados en el Autocinema del Parque Bicentenario, un escenario ambientado con automóviles reales de la década de los 50’s.

Debido a la respuesta tan positiva que ha generado CINEMA LTDO, éste unió fuerzas con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para impulsar el talento cinematográfico emergente del país. Es así como a través de esta alianza se les otorgará a los realizadores de los cortos ganadores del certamen una invitación para asistir al GIFF y así crear puentes con la industria cinematográfica mexicana.

De igual manera se proyectarán dos cortometrajes de la selección oficial del año pasado del GIFF: Velvet, de Paula Hopf y Los Ausentes, de José Porfirio Lomas Hervert. En la misma muestra se proyectarán los cortos invitados: Al caer la noche, de Rocko D. Márquez, Golden Malibu, de Natalia Bermúdez, y Las Rancheras, de Hermann Neudert.

La música, el arte, la gastronomía y el cine se apoderarán del Bajío para hacer latir fuerte el corazón de los melómanos y contagiarlos de good vibes en el Festival LTDOMX, que en su tercera edición alista una atractiva oferta con los sonidos más innovadores de la escena emergente mexicana e internacional.

Alemán, el rapero mexicano que está conquistando la escena urbana mundial, y la cantante y productora hondureña-estadounidense Lorely Rodriguez, mejor conocida como Empress Of, lideran este año el cartel del encuentro sonoro.

Unas 21 propuestas muy diversas deleitarán a visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutarán de la música de agrupaciones y solistas como El mató a un policía motorizado, Carlos Sadness, Juan Son, Kinder Malo, Reyno, Daniela Spalla, Ed Maverik, Señor Kino, Sailor Fag, Erika Spring, Sailawway, Películas Geniales, 1915, Midnight Generation, Los Fibos, No Somos Nadie Aún, Hikury Beach, Sanssolei y NBTB (Never Been To Budapest).

Guanajuato te espera para vivir al máximo LTDOMX, un mundo mágico, libre e inclusivo.

Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Boletia:

Fase 1: $670 + Cargo por servicio

Fase 2: $880 + Cargo por servicio

Fase 3: $990 + Cargo por servicio

Deja un comentario