Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, arranca su onceava edición dedicada al espacio

0
69

A medio siglo del primer viaje a la Luna, Cinema Planeta encontró apropiado celebrar su undécima edición con el espacio como tema central; ya que, desde éste, tenemos la perspectiva para comprender plenamente las consecuencias de la huella destructiva del ser humano sobre la faz de la tierra.

Las películas que nos presenta el festival este año y el ver a otros seres actuando en la defensa de su territorio nos llevan a reflexionar a buscar acciones que podemos hacer día a día para sobrevivir en un mundo al que hemos ido destruyendo poco a poco.

En esta edición se podrán ver 8 secciones de cine, 82 películas; este año la selección oficial en competencia internacional presentará 6 títulos de Holanda,  Austria – Ghana, Lituania, China, Irlanda, Estados Unidos que muestran una lucha importante, cada director nos comparte su propia dinámica personal e intensa a lo largo del proceso. Las contendientes mexicanas para el premio Eugenio Polgovsky son A morir a los desiertos,PatrimonioYa me voyMujer, se va la vida compañera y Júba Wajiín, resistencia en la montaña de Guerrero.

Habrá además actividades académicas, culturales, talleres, salas ambientales y el laboratorio en Tepoztlán. La idea es activar a Morelos como un referente nacional e internacional del cuidado ambiental.

En conferencia de prensa previa a la inauguración del Festival en el Jardín Borda participaron, además los directores de Cinema Planeta: Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté, las DJ’s austriacas Hanna “Minou Oram” y Martha “Mae Sme” encargadas de la música de la noche del viernes 24 de mayo denominada Cinema Planeta: Goes to Space que se presentará en el Parque CriCri; Pedro Curiel, ingeniero mexicano que trabaja en la NASA y quién estará impartiendo conferencias a los niños y jóvenes y Noé Hernández, actor mexicano multi nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien en esta edición participará como jurado de la selección oficial en competencia mexicana.

La DJ’s austriaca Hanna “Minou Oram” en su intervención habló un poco sobre su trayectoria pero hizo importante énfasis en cómo el sentirse sola entre tantos colegas siendo mujer la llevó a crear una base de datos de todos los DJ’s, haciendo así un movimiento feminista que tuvo un alcance más allá de lo planeado.

Martha “Mae Sme” se mostró muy feliz y agradecida de estar en este festival ya que es importante hacer conciencia de las condiciones de cambio climático global que estamos viviendo. Ellas dos participarán mezclando música y vídeos del espacio para hacer un Space Call en colaboración con el Foro Cultural Austria y el Centro de Cultura Digital.

Pedro Curiel, ingeniero mexicano que lleva quince años trabajando con la NASA mencionó que es importante regresar a la comunidad de lo explorado a través del vídeo y la música.

Noé Hernández se mostró conmovido de participar como jurado en este movimiento y de poner su granito de arena para poner en la lupa la magnitud del problema sobre cómo estamos acabando con el planeta y cómo podemos cuidar el planeta con hábitos particulares.

Eleonora Isunza anunció que conmemorando el centenario de la muerte de Emiliano Zapata va a instaurar el premio “Tierra y Libertad”, mismo que se entregará a la película votada por el público que exprese el sentimiento Zapata en sustitución del premio a la película favorita del público.

En punto de las 19:00 hrs. arrancó el Festival en el Cine Morelos con las palabras de los directores. “Somos polvo de estrellas y eso somos todos y nos une a todos”, fueron palabras de Eleonora Isunza. Agradeció a todos los que hacen el festival posible e hizo importante mención al decir que el festival no se limita al cine, sino que también se están moviendo para que se cambie la ley de residuos sólidos en el estado de Morelos y en todo México, se está luchando porque se cambien paradigmas.

Finalmente se dio paso al estreno internacional de una película que comparte la visión de la Tierra desde el espacio: 16 amaneceres, película dirigida por Pierre-Emmanuel Le Goff quien viajaría a México para presentarla, pero por las condiciones climáticas decidió no hacerlo y lo hizo de manera virtual. 

Deja un comentario