Cinema Planeta se enfoca en comunicar que el planeta es nuestro mundo

0
79

•         Cinema Planeta del 21 al 26 de mayo, tercer día de actividades

•         El arte de comunicar para expresar el mensaje de cuidado al ambiente.

•         Todas las actividades y funciones de Cinema Planeta continúan sin plástico.

En el tercer día de actividades de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se refuerza el mensaje de acción inminente por salvar al planeta.

Niños morelenses asisten y participan con entusiasmo en las distintas actividades: proyección de películas y conferencias.

En punto de las 9:30 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, como parte de la actividad denominada Work In Progress, en la que se presenta un documental en proceso de producción para dar paso a un espacio de diálogo entre estudiantes de carreras afines al cine y las comunicaciones, se presentó el documental Ráfagas serranas de Dalia Reyes, en donde vemos un mosaico de personajes: para los niños, el básquetbol es tanto su diversión, como su futura profesión, pero la infancia entre las montañas queda atrás al crecer y migrar; cuando los adultos regresan sin doláres en los bolsillos los torneos se convierten en una forma para subsistir; el juego se vuelve el pretexto para observar, para confrontarnos con el desarraigo, la pertenencia, el retorno, la realidad migratoria y nuestra identidad mexicana.

Una parte fundamental de Cinema Planeta es la comunicación; la eficacia de este intercambio está íntimamente ligada al arte que acompaña al festival, es decir, a la comunicación gráfica. Por eso, este jueves 23 de mayo a las 13:00 hrs. también en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se habló del desarrollo del concepto del cartel y del cineminuto de este festival; marcando la importancia del trabajo en conjunto, pues entre varios se pensó cual sería la mejor manera de transmitir el mensaje central del festival. Francisco González, director del cineminuto, Lucas Marangón, autor del cártel, Katrin Spiegel, autora de la música acompañaron a Eleonora Isunza en esta charla en la que todos los presentes hablaron acerca de este proceso interesante de comunicación audiovisual.

En el marco de la sección Tierra, misma que aborda los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU, se proyectó la película Xquipi´Guie´dani (“El Ombligo de Guie´dani”) de Xavi Sala, que nos cuenta como una niña indígena zapoteca no logra adaptarse luego de que ella y su madre entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada en la Ciudad de México. La cinta fue presentada por su director quien previamente se mostró entusiasmado de compartir con los asistentes su película y poder dialogar con ellos de cara al estreno comercial.

Las agencias gubernamentales y la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Exterior tratan de hacer frente al primer contacto de la humanidad con la vida extraterrestre es lo que nos plantea el documental La visita: un encuentro alienígena (“The Visit: An Alien Encounter”) de Michael Madsen, quien desde Dinamarca platicó con Eleonora Isunza, Directora de Cinema Planeta y el público asistente; una de las interrogantes fue: ¿los extraterrestres llegarán a acabar con nosotros o nosotros acabaremos primero con el planeta?

También, Gustavo M. Ballesté en conferencia de prensa con autoridades de Cuautla destacó que por cuarto año consecutivo las actividades del festival continuarán ahí, donde la seguridad de los casi 9,600 niños y demás interesados en asistir está garantizada.

Deja un comentario