Circo, maroma y teatro: la importancia del arte circense en Quebec

0
546

El circo es una de las manifestaciones artísticas más importantes y respetadas en la provincia, pero hay una razón ponderosa detrás de esto. Acompáñanos a descubrir la fascinante historia del arte circense en Quebec.

Hablar de Quebec es hablar de arte. La vena artística de la provincia es visible a lo largo de sus regiones y está plasmada de muchas formas: pintura, danza, instalaciones, música, artesanías…

Pero sin duda, una de las manifestaciones artísticas más importantes y respetadas es el circo; muestra de ello son sus espectaculares escuelas de artes circenses, ubicadas en Montreal y la Ciudad de Quebec, de las cuales hablaremos más adelante.

Por ahora concentrémonos en la siguiente pregunta: ¿de dónde viene la importancia del circo en Quebec? La respuesta consta de tres palabras con una anécdota fascinante detrás: Cirque du Solei.

Los primeros rayos del Circo del Sol

Como muchas grandes historias, ésta también comienza con un grupo de jóvenes que se atrevieron a soñar en grande.

Eran inicios de los años 80 en Baie-Saint-Paul (un pequeño y pintoresco poblado ubicado a dos horas de la Ciudad de Quebec), cuando un grupo de20 artistas circenses tomaron las calles, ataviados con prendas multicolor y haciendo todo tipo de suertes para llamar la atención de los transeúntes.

Estaban presentes todos: el tragafuegos, los bailarines y malabaristas, así como los músicos y demás artistas del grupo de teatro callejero Les Échassiers. Su fundador, Gilles Ste-Croix, así como Guy Laliberté, quien era parte del elenco y actualmente es el director del Cirque du Solei, anhelaban poner en alto al arte circense de Quebec…y vaya que lo lograron.

En 1982 el grupo de artistas se transforma en Le Club des talón hauts (el Club de los Zapatos de Tacón) y organizan por tres años consecutivos La Feria Foránea de Baie-Saint-Paul, un evento cultural circense que llamó la atención dentro de la provincia.

No obstante, el gran salto vino en 1984, cuando la Ciudad de Quebec estaba celebrando el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá. Como parte de sus festejos se necesitaba un espectáculo que pudiera irse de gira. Allí fue cuando Guy Laliberté presentó la propuesta de un nuevo concepto llamado Cirque du Solei (Circo del Sol). Dicha proposición fue aprobada por los organizadores de los festejos, y el resto es historia…

Hoy en día la compañía tiene aproximadamente 4 mil empleados a nivel mundial (en 1984 tenía sólo 73), de los cuales 1,300 son artistas, aunque en realidad hay más de 100 ocupaciones diferentes. Su matriz se ubica en Montreal y, según estadísticas de la propia compañía, más de 180 millones de espectadores de todo el mundo han visto un show del Cirque du Solei desde su creación en 1984.

Más información: https://www.quebecoriginal.com/en-ca/listing/tourist-organizations-and-transportation/tourist-organizations/organizations/cirque-du-soleil-1850281

Las escuelas de circo en Quebec

Pero Cirque Du Solei no es el único circo importante que nació en Quebec, también hay otros circos de gran renombre y calidad como Cirque EloizeCirque Alfonse o The 7 Fingers; aunque todos ellos no hubieran podido existir sin la presencia de las escuelas de circo, las cuales son un indudable semillero de talento internacional, así como la catapulta que los estudiantes están buscando.

Tanto la École National de Cirque, ubicada en Montreal, como la École de Cirque de Québec, ubicada en la Ciudad de Quebec, imparten licenciaturas y cursos que cuentan con gran prestigio internacional, por lo cual atraen a jóvenes de todo el mundo que buscan una oportunidad para impresionar a los caza-talentos, mismos que eventualmente acuden a las presentaciones de los estudiantes en búsqueda de nuevas adquisiciones para sus espectáculos.

Un dato curioso es que la Escuela de Circo de Quebec -ubicada en el barrio de Limoilou de la Ciudad de Quebec- está albergada en el edificio de una iglesia abandonada (la Iglesia de Saint-Espirit). Apreciar su arquitectura por fuera, y luego entrar y ver el contraste de los trapecios, monociclos, aros, malabares y demás herramientas que utilizan los estudiantes al interior de la escuela, es una experiencia surreal como pocas.

Más información:
École National de Cirque: http://ecolenationaledecirque.ca/en
École de Cirque de Québec : http://www.ecoledecirque.com/en/

 

25 años de llevar Alegría por todo el mundo

Este abril (2019) se cumplen 25 años de la premiere de Alegría, el show más icónico del Cirque Du Solei, mismo que ha visitado más de 255 ciudades alrededor del mundo e incluso fue acreedor a un premio Grammy en 1994 por su canción principal.

Para celebrar, el 18 de abril se volverá a presentar este espectáculo en el mismo lugar donde debutó por primera vez: el Viejo Puerto de Montreal, continuando después una gira por Gatineau, donde se presentará a partir del 1 de agosto.

Más información: https://www.quebecoriginal.com/en/listing/events/festivals-and-special-events/alegria-cirque-du-soleil-263523458

 

Bienvenues, Madames et Monsieurs!

 

El circo en Quebec está en todas partes y puede aparecer frente a ti cuando menos lo esperes. Con un poco de suerte es posible ver artistaspresentándose de forma gratuita en la Terraza Dufferin de la Ciudad de Quebec en una tarde de verano, así como actos que se abren un espacio para presentarse entre la multitud del Festival Internacional de Jazz o en el mismo Festival de Circo de Montreal, que este 2019 se llevará a cabo del 4 al 9 de julio de 2018.

Más información sobre este festival: https://www.quebecoriginal.com/en-ca/listing/events/festivals-and-special-events/montreal-cirque-festival-21158135

Deja un comentario