Ciudad Juárez, foco de interés para cineastas

– Anuncian Festival de cine del 3 al 6 de diciembre, con talleres, conferencias y muestra gratuita en el Centro Cultural Paso del Norte.

Cd. Juárez, Chih.- Ciudad Juárez se ha convertido en una locación que ha logrado despertar el interés de muchos cineastas, no solo de México sino del mundo. Los problemas sociales que ha vivido, los cambios y le hecho de ser una ciudad fronteriza la ha convertido en un foco de interés para los hacedores de cine a nivel global.

Así lo aseguró Jairo Sifuentes, director y productor de cine chihuahuense, durante la presentación del primer Festival de Cine de la Heroica Ciudad Juárez, que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre en esta frontera, compuesto por un selecto ciclo de filmes y cortometrajes de temática social y actual, talleres y charlas especializadas.

El cineasta y también coordinador del festival, comentó que este es un proyecto con características de formación mas que de competencia, en el que se trabajó con una curaduría de contenido con películas que tienen un mensaje o alguna aportación cultural, pero sobre todo que vienen a reforzar la identidad de los juarenses por lo que dos películas que se proyectarán en la muestra, tienen locación en esta frontera.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Maestro Sergio Reaza Escárcega destacó que este festival viene a reforzar las actividades de la Cineteca Nacional en su extensión Ciudad Juárez y que como se planeó desde su inauguración en el mes de enero de este año, se trata de enriquecer la proyección de grandes filmes con la capacitación a la gente interesada en el ámbito cinematográfico.

“Este es un esfuerzo importante por hacer un festival académico en donde contaremos con talleres especializados, conferencias y con el que buscamos nutrir a una comunidad ávida de buen cine. Hemos encontrado un eco en esta ciudad, que se caracteriza por su gran interés en las actividads fílmicas”, detalló el titular del Ichicult.

La muestra de cine incluye proyecciones como: La guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo, La hora de la siesta, dirigida por Carolina Platt; de Carlos Armella, En la estancia y con los actores: Gilberto Barraza y Waldo Facco. Las proyecciones cerrarán con un foro de debate abierto para el público en general.

Se impartirán talleres como el de actuación con sistema de enseñanza conocido como “El método” por René Pereyra; Cine independiente, por Adrián Arce; Caracterización y FX por Aarón Ximello; Animación digital enfocado a niños, por Manuel Alderete y el taller de Crítica cinematográfica impartido por Jesús Hernández Olivas enfocado a periodistas, comunicadores y escritores.

Los talleres están dirigidos a la sociedad en general, personas que sientan la inquietud de acercarse a conocer diversos aspectos relacionados con la industria del cine, tales como animación digital, actuación, producción de cine independiente, caracterización y efectos especiales, así como crítica cinematográfica.

La muestra de cine se desarrollará los días 04, 05 y 06 de diciembre del 2015, y los talleres inician el 3 día en el teatro experimental Octavio Trías sede de la Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, en el Centro Cultural Paso del Norte. Las actividades inician desde las 9:00 de la mañana del jueves 03 de diciembre y terminan a las 10:30 pm.

La selección del festival, realizada a partir de la producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en su periodo 2014-2015, así como otros esfuerzos de producción independiente, se conforma por una serie de cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, que abordan temáticas diversas, pero todas de actualidad, tales como diversidad de género, la nueva concepción de las clases sociales mexicanas en el siglo XXI, aproximaciones múltiples al problema de la violencia o la complejidad cultural que se puede trazar desde el México profundo hasta el árido norte, sólo por mencionar algunos de estos ejes temáticos.

El acceso al programa completo es totalmente gratuito y para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo a la dirección: contacto@festivalcinejuarez.com exponiendo los motivos para participar en el taller deseado.

Mayores informes en:
www.festivalcinejuarez.com
www.Facebook.com/festivalcinejuarez
@festcinejuarez
contacto@festivalcinejuarez.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Más de 50 pasos para confeccionar este clásico del prêt-à-porter

De acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en México el empleo generado por las...

¿Sabías que Zacatecas es un estado de tradición mezcalera?

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que...

5 restaurantes imperdibles en Guadalajara para deleitar tu paladar

Una de las certezas que se tienen al visitar Guadalajara es que su gastronomía es única, y siempre encontrarás lugares para comer bien. Sin...

Casa Amarás anuncia ser el primer Mezcal Carbono Neutral

A partir del 2018 y como parte de una política de compromiso con el medio ambiente, MEZCAL AMARÁS incorporó voluntariamente en su proceso la...

Momentos más dulces con Duncan Hines

Duncan Hines® celebra la vida, no solo en grandes ocasiones si no también en pequeños y dulces momentos que nos conectan con familia y...