Ciudad Mural Culiacán: El redescubrimiento del antiguo barrio “La Vaquita”

0
346

• Para los 37 murales se utilizaron 970 litros de pintura y 600 aerosoles Comex en un total de 2,113 m2

Colectivo Tomate y PPG Comex inaugurarán el próximo domingo 19 de noviembre, Ciudad Mural Culiacán, con 37 murales artísticos en el antiguo barrio “La Vaquita”, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Culiacán.

El proyecto que tiene como propósito conectar a las personas a través del diálogo y el arte, fomentando la creación colectiva y el vínculo entre los ciudadanos, pertenece al programa ‘Comex por un México Bien Hecho’ con el que la compañía lleva color, arte y protección a cada rincón de la República Mexicana.

“En PPG Comex tenemos el objetivo de embellecer y proteger la vida de las personas a través del color, es por ello que el programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’ es una iniciativa que nos ha permitido recuperar espacios públicos, fortalecer el tejido social y realizar intervenciones de color en diversas comunidades del país que más lo necesitan” mencionó Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho.

A lo largo de tres meses de trabajo y adicional a los murales, se impartieron a los habitantes de la comunidad, 20 talleres para fortalecer sus vínculos, dentro de los cuales, se impartió un taller lúdico pedagógico a algunos alumnos de secundaria para desarrollar habilidades de comunicación, negociación, pensamiento crítico y pensamiento convergente y divergente.

Para dar vida a Ciudad Mural Culiacán con las historias que caracterizan al barrio “La Vaquita”, se contó con la participación de 22 artistas dentro de los cuales 5 son talentos locales, 4 son provenientes de Uruguay, España, Brasil y Francia, 11 son dignos representantes de otros estados del país como: Puebla, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.

Asimismo, la iniciativa contó con la participación de más de 15 voluntarios y alrededor de 42 personas que se acercaron a pintar los murales en conjunto con los artistas y los niños de la comunidad, quienes en todo momento compartieron sus historias y experiencias.

Para la elaboración de los 37 murales se utilizaron 970 litros de pintura y 600 aerosoles Comex en un total de 2,113 m2, lo que equivale casi al doble del Parque La Lomita, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

PPG Comex y Colectivo Tomate invitan a toda la gente de Culiacán a la gran inauguración de los murales, el próximo domingo 19 de noviembre a las 15:00 hrs. partiendo desde el Callejón de Rosales ubicado en Calle Gral. Angel Flores 598-588, Primer Cuadro, Culiacán Rosales.

Con este proyecto el Colectivo Tomate y PPG Comex a través del programa de impacto social ‘Comex por un México Bien Hecho’, cierran el 2017 tras realizar un total de cinco proyectos en: La Paz, Baja California; Saltillo, Coahuila; Zacatecas, Zacatecas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y finalmente Culiacán, Sinaloa en donde se sumó la Compañía de Paz, organización local que buscó ampliar el proyecto.

Leave a Reply